A continuación se describen algunos aspectos iniciales, como elementos que hacen parte de la evaluación de saberes previos frente al cambio, la innovación en la praxis educativa.
REFLEXIONES
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¿Cuál
es su principal reacción frente al cambio?
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Mi
principal reacción frente al cambio puede variar dependiendo de la forma como
es implementado, me gustan los cambios y los nuevos retos para generar
evolución en los procesos y las personas, incluso en algunos casos para dar a
luz a nuevas cosas que propicien el desarrollo de las personas o de mi misma.
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El
uso del tiempo de trabajo autónomo para el desarrollo de temas que son
propios al campo de práctica y que no son estudiados en el tiempo teórico
antes de salir a las instituciones clínicas.
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Dos
estrategias creativas implementadas en dicho cambio son:
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La
implementación del desarrollo de seminarios al interior de las prácticas
clínicas, como guías de trabajo autónomo, ya que la universidad no las tenía
implementadas.
El
uso de herramientas tecnológicas sociales como el drive: para el desarrollo
de las guías como parte del trabajo colaborativo y la consulta del blog para
dinamizar temas el curso de cirugía.
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El
proceso objeto de cambio fue innovado en:
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La
materia de Cuidado del Adulto comprende temáticas de cirugía y
medicoquirúrgica, es desarrollada con metodologías muy positivistas, con
dominio centrado en la magistralidad, las cuales poco estimulan el
pensamiento reflexivo, la observación del paciente en su entorno y la toma de
decisiones hacia la planeación del cuidado del paciente y su familia.
Las
metodologías interactivas obligan a la lectura, la construcción de esquemas
mentales, que en el momento de la práctica clínica traen a recordación lo
estudiado y pueden facilitar el aprendizaje en el momento de estar de cara al
paciente.
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Finalmente queda abierta la discusión del cambio, la creatividad, innovación e innovación educativa.
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E
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