viernes, 20 de abril de 2018

ACREDITACIÓN EN SALUD: Un enfoque desde el cuidado de enfermería


    El cuidado de enfermería tiene implicitos  
    diversos elementos que integran el 
    conocimiento de la enfermera en aspectos 
    disciplinares, normativos y èticos para brindar 
    cuidado con calidad, teniendo en cuenta las 
    necesidades identificadas en los pacientes y 
    comunidades, y las exigencias normativas que 
    regulan la profesión y el sistema de salud en el       contexto donde se lleva a cabo el ejercicio 
   de la profesión.
1. Propósito de Formación

La siguiente guía tiene como propósito Comprender el rol del profesional de enfermería en el proceso de acreditación, a partir de la aplicación de estándares y protocolos como instrumentos para brindar el cuidado y llevar a cabo la gestión en los diversos escenarios donde efectúa el ejercicio de la profesión.


2. Actividad de Aprendizaje

2.1  Realice una lectura analítica de los documentos.

Para dar respuesta a las siguientes preguntas orientadoras, realice un análisis del apartado en el artículo: "Información para la calidad del sistema de salud en Colombia: una propuesta de revisión basada en el modelo israelí."

2.2  ¿Cuáles son los principales aspectos que caracterizan el Sistema de Salud en Colombia y que actores políticos tuvieron participación y responsabilidad en su estructura?

2.3  ¿Cuáles eran los propósitos del Sistema General de Seguridad Social en Salud? Consideran que se han dado cumplimiento a lo planteado. Sustente cada aspecto.

Se invita a hacer la lectura del documento: “Perfil del cargo: enfermero encargado de Calidad , y responder las siguientes preguntas orientadoras:

2.4  ¿Cómo articulan la gestión de la calidad al rol de cuidadores?
2.5  Articule la lectura realizada con la experiencia vivida en las instituciones donde ha realizado las prácticas durante su formación. Sustente cada aspecto, haciendo la búsqueda de un artículo derivado de la búsqueda en base de datos distinto a los ya expuestos. Entregue la ficha el día de la sustentación.

2.6  Teniendo en cuenta las siguientes definiciones de cuidado, desde diferentes autoras, ¿Considera importante el rol de la enfermera para llevar a cabo la acreditación de las instituciones?

2.7  ¿Cómo se articula este rol en la acreditación del cuidado de enfermería y como puede llevarse a cabo? Sustente de qué forma.

Para dar respuesta a las siguientes preguntas se recomienda la lectura analítica del texto académico: “Nursing duties and accreditation standards and their impacts: The nursing perspective”

2.8  ¿Qué características sociodemográficas influyen en la atención de enfermería en los servicios de emergencias? Que otros aspectos identificas. Sustente.

2.9  ¿Qué aspectos coyunturales identifica en la aplicación de estándares y protocolos de calidad en el rol de cuidador del profesional de enfermería? Sustente desde lo identificado en el documento.

3. Actividad de Evaluación
Se realizará un panel con los equipos asignados durante la sesión de clase.

4. Referencias Bibliográficas



·      Heredia, Francisco Álvarez. Calidad y auditoría en salud. ECOE ediciones, 2015.

         5. Cibergrafía de Apoyo.

·      Jaramillo Mejía, Marta Cecilia, and Dov Chernichovsky. "Información para la calidad del sistema de salud en Colombia: una propuesta de revisión basada en el modelo israelí." Estudios Gerenciales 31.134 (2015): 30-40. Consultado en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001855.


·      Jaggi, Parneet, et al. "Nursing duties and accreditation standards and their impacts: The nursing perspective." Applied Nursing Research 40 (2018): 61-67. Consultado en: https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2062/science/article/pii/S0897189717300083

No hay comentarios:

Publicar un comentario