sábado, 16 de enero de 2010

GUIA DE TRABAJO AUTÓNOMO CIRCULACIÓN CEREBRAL



"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." Albert Einstein

La enfermedad cerebro vascular se ha establecido como una de las enfermedades catastróficas dentro del marco vital humano, no solo por su complejo abordaje sino por las severas secuelas que son reveladas tras su padecimiento en el hombre.

Es por ello que el cuidado de enfermería debe ser enfocado desde la prevención y la detección precoz de los signos y síntomas manifestados en el paciente, lo cual se trasluce en un adecuado manejo de la enfermedad cuando se presenta y en reducir las secuelas inherentes a la patología.


1. PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Investigar acerca de los elementos que definen un paciente con patología cerebrovascular y el rol del profesional de enfermería en la preparación integral de dicho paciente cuando va a ser sometido a un procedimiento altamente invasivo.

2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Para dar respuesta a la siguiente guía debe revisar los módulos de cuidado del paciente crítico neurológico en el siguiente link: http://www.virtual.unal.edu.co/, ingresar al área de contenidos en línea, enfermería y dar clic en: cuidado del paciente crítico neurológico.

a. Efectuar un mapa conceptual a cerca de los principales vasos que hacen parte de la circulación cerebral.

b. Teniendo en cuenta el siguiente esquema indague a cerca de los territorios cerebrales irrigados por los principales vasos cerebrales.

c. Qué características definen un paciente críticamente enfermo.


3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Responda en el link de comentarios los siguientes interrogantes, recuerde el trabajo es individual y debe ser firmado con nombre y apellido. El link tendrá acceso hasta el sábado 23 de enero 12 a.m.

a. Según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación del paciente quirúrgico, defina en sus palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular, durante las primeras horas de su patología.

b. Teniendo en cuenta la definición de cuidar como "un acto de vida" , según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sutente la relación entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, y como usted enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir, durante el proceso preoperatorio.


4. FUENTES BIBLIOGRAFICAS

http://www.virtual.unal.edu.co/

NOTA DE HOY SABADO: Para quienes no han leido el correo del grupo, no se preocupen que todos sus trabajos han llegado, para proteger los derechos de autoría de quienes entregron a tiempo, se los publico mañana. De nuevo como se los expresé en el correo: MIL FELICITACIONES !!!!!

79 comentarios:

  1. Buenas tardes chicos, deseo la página sea de su agrado, para quienes no tengan mucha experiencia en el uso de la web, les recomiendo se familiaricen un poco con los link que traen la teoria. De esta forma podrán comprender y construir su punto de vista de las preguntas planteadas.

    Les deseo muy buen ánimo y no olviden: "La casualidad solo favorece a los espiritus preparados" Pasteur

    ResponderEliminar
  2. CINDY ALZATE SANCHEZ
    A) Como enfermera profesional encargada de un paciente que presenta un accidente cerebro vascular, juego un rol muy importante puesto que puedo ser un puente entre el paciente, familia y el resto del personal de salud ya que por mi medio ayudo a que este paciente sea tratado con respeto, amabilidad, como una persona no como una patología, también un rol de gestión para asegurar el correcto manejo o diligenciamiento de las cosas o implementos que el paciente requiera, mi rol en el cuidado es asimismo muy importante por lo cual debo de estar muy pendiente de vigilar todos los signos y síntomas que este paciente pueda presentar de acuerdo a su patología, observar si avanza, si mejora o si por el contrario sigue igual y no presenta mejoría alguna y así poder con mayor criterio informar al médico sus avances; de igual manera mi rol como enfermera es también de educadora, por lo cual debo de brindarle a mi paciente comprensión ya que pueden estar ansiosos y requerir de información la cual le brindare ampliamente y resolver todas sus dudas en la mayor medida que me sea posible, también siempre explicar cada procedimiento que le realizare para así darle más seguridad en su atención.

    B) la relación que encuentro es que ambos cuidados van encaminados a el mantenimiento de la vida o en encontrar una forma de curarnos cuando presentamos un problema de salud que obstaculice mi conservación de la vida; uno de estos cuidados esta mucho mas encaminado a lo orgánico o mental, dejando de lado lo afectivo y lo social, por lo que yo como enfermera profesional haría un trabajo en conjunto con ambos cuidados ya que esto ayudaría al paciente de tal modo que sus energías vitales prevalezcan sobre los obstáculos de la vida puesto que no solo tendría un acompañamiento y una asistencia del personal de salud sino también el apoyo de su familia lo cual es de vital importancia puesto que esto le puede generar muchas más ganas de vivir y fuerzas para luchar por su vida, por otro lado también brindarle más confianza y disminuir su estrés presentado en un paciente pre-operatorio.

    ResponderEliminar
  3. SOLUCION GUIA DE TRABAJO AUTONOMO CIRCULACION CEREBRAL
    POR: Tatiana Carolina Acevedo Castro ID: 000090326
    1. Según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación del paciente quirúrgico, defina en sus palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebro vascular, durante las primeras horas de su patología.
    El rol del profesional de enfermería en el cuidado del paciente con problema cerebro vascular en las primeras horas consiste en un proceso de VITAL IMPORTANCIA para el bienestar físico y mental del paciente afectado. Podríamos definir este cuidado como un cuidado prioritario en el que sostenemos en nuestras manos la vida de un paciente sumamente vulnerable y delicado.
    Primordialmente la enfermera jefe en estos casos debe contar tanto con la formación humana y moral (Relacionada con la capacidad de intuir la influencia personal y social que conlleva un ACV) como con la excelente formación académica que le permitirá enfrentar la situación y controlar la evolución de la patología. Es necesario recordar que los pacientes confían en una atención con excelente criterio profesional y en que serán atendidos por personas totalmente entregadas a su cuidado en pro de una recuperación pronta.
    Un paciente con sospecha de ACV a parte de la cercanía subjetiva del profesional de enfermería necesita ciertas intervenciones que determinaran el éxito de su evolución, algunos de los pasos a seguir son:
    • Valoración de la vía aérea
    • Reconocer el estado de conciencia
    • Valorar la movilidad de los cuatro miembros
    • Control estricto de signos vitales
    • Observar en el paciente la presencia de cambios en la coloración de la piel y relajación de esfínteres.
    • Conocer y aplicar la escala de Glasgow
    • Asegurar el correcto y seguro traslado del paciente
    • Conservar su bienestar personal ( no retirar la ropa si no es necesario)
    Es importante recordar que el profesional de enfermería debe hacer apreciar al paciente la sensación de compañía, que la situación que vive en el momento necesita de calma y que cuenta con apoyo permanente.
    2. Teniendo en cuenta la definición de cuidar como "un acto de vida" , según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sustente la relación entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, y como usted enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir durante el proceso preoperatorio.
    Los cuidados de costumbre hacen parte del diario vivir cultural de cada hombre, algunos con muchos requisitos y protocolos, algunos otros con suma sencillez, el caso primordial es que estos cuidados hacen parte de la autoestima y conciencia personal de lo valioso que es nuestro ser. La correlación del cuidado de costumbre con el cuidado de relación se basa en la necesidad que tiene el hombre de sentir que está protegido, que no es totalmente vulnerable y que en caso de presentar una convalecencia sus cuidados de costumbre serán ejercidos por un cuidador que no se limitara a una atención técnica y especializada, sino que entregara parte de si para brindar un cuidado de relación integral que haga parte de sus actos de vida.
    Esta es la situación que se presenta con el paciente en su preparación pre- quirúrgica nosotras como profesionales de enfermería somos responsables de convertirla en parte de nuestro momento de vida, dejar de verlo como un sujeto presa de una intervención que debemos superar lo más pronto posible, sino como un ser humano necesitado de apoyo, explicaciones, seguridad, limpieza, cuidados que muy posiblemente se brindaría el mismo en una situación de completa independencia.

    ResponderEliminar
  4. A.Como ya sabemos que el paciente presenta un accidente cerebrovascular mi papel fundamental como profesional de enfermeria se basaria en la observacion de la aparicion de nuevos sintomas y signos que me indiquen que el paciente se esta empeorando (dificultad en el habla, parálisis de una parte diferente del cuerpo, entre otras) y la supervision de los sintomas que el paciemte ya presenta. tambien es importante suplirle al paciente todas aquellas actividaes que eL realizaba normalmente antes de sufrir la enfermedad (baño y acicalamiento, necesidades fisiolagicas, comer, entre otras). igualmente es importante brindarle al paciente un apoyo emocional debido a que esta enfermedad tiene una aparicion subita en la mayoria de los casos y da un giro total a lo que era su vida antes.

    B.Para mi es igualmente importante aplicar estos dos cuidados en el prequirurgico de un paciente (cuidados de costumbre y cuidados de curacion) que en todo momento del proceso del cuidado lo que la enfermera hace es tratar de conservar al maximo la vida del paciente por medio de todas las necesidasdes que esta le suple por que el paciente ya no podia hacer por si solo, así esta influye en el proceso de curacion del mismo ya que asi se Aliviana la carga fisica y moral que el paciente puede estar sintiendo durante el prequirugico.

    DANIELA TABORDA OQUENDO...

    6 SEMESTRE...

    ResponderEliminar
  5. a. El rol que juego como enfermera es muy importante ya que soy yo la que soy responsable de informar los cambios que posteriores al ACV que presente el paciente, debo realizar una excelente valoración del estado que presente porque es solo a través de esta puedo encontrar grandes o pequeños cambios. Debo estar al pendiente de:
    • Estado de conciencia, si este ha empeorado o no. Nos indica la función cerebral, si hay un deterioro o no.
    • Actividad pupilar: debo observar el tamaño y la forma, y su reacción a la luz.
    • Función motora: evaluar fuerza muscular, tono, reflejos, movimientos.
    • Función sensitiva: evaluar respuesta al dolor, temperatura y tacto.
    • Signos vitales: evaluar si están alterados ya que me puede indicar un deterioro neurológico mayor, tener especial cuidado con la vía respiratoria.



    b. La relación entre estos dos tipos de cuidados es básicamente que ambos buscan mantener la vida, aunque lo hacen de manera diferente, ya que los cuidados de costumbre son aquellos que se hacen de manera permanente para mantener la vida y los de curación se hacen para garantizar la continuidad de la vida cuando esta se enfrenta a diversos obstáculos o trabas.
    En el proceso preoperatorio solo puedo implementar los cuidados de curación ya que la mayoría de las veces una cirugía se da para el mantenimiento de la vida que está enfrentada a cierta patología, de cierta manera estoy limitando la enfermedad, luchando contra ella y atajando sus causas, ya que el individuo se puede enfrentar al aislamiento del entorno, de su grupo e incluso de si mismo es importante hacer un acompañamiento espiritual, un acompañamiento donde se implementen cuidados de costumbre, provisionando al paciente de energía en forma de alimentos o de agua, de calor, de luz, de todo aquello que este como profesional en mis manos.

    ESTEFANY YULIETH ARANGO SANTA
    ID: 000116996

    ResponderEliminar
  6. a. El rol que juego como enfermera es muy importante ya que soy yo la que soy responsable de informar los cambios que posteriores al ACV que presente el paciente, debo realizar una excelente valoración del estado que presente porque es solo a través de esta puedo encontrar grandes o pequeños cambios. Debo estar al pendiente de:
    • Estado de conciencia, si este ha empeorado o no. Nos indica la función cerebral, si hay un deterioro o no.
    • Actividad pupilar: debo observar el tamaño y la forma, y su reacción a la luz.
    • Función motora: evaluar fuerza muscular, tono, reflejos, movimientos.
    • Función sensitiva: evaluar respuesta al dolor, temperatura y tacto.
    • Signos vitales: evaluar si están alterados ya que me puede indicar un deterioro neurológico mayor, tener especial cuidado con la vía respiratoria.



    b. La relación entre estos dos tipos de cuidados es básicamente que ambos buscan mantener la vida, aunque lo hacen de manera diferente, ya que los cuidados de costumbre son aquellos que se hacen de manera permanente para mantener la vida y los de curación se hacen para garantizar la continuidad de la vida cuando esta se enfrenta a diversos obstáculos o trabas.
    En el proceso preoperatorio solo puedo implementar los cuidados de curación ya que la mayoría de las veces una cirugía se da para el mantenimiento de la vida que está enfrentada a cierta patología, de cierta manera estoy limitando la enfermedad, luchando contra ella y atajando sus causas, ya que el individuo se puede enfrentar al aislamiento del entorno, de su grupo e incluso de si mismo es importante hacer un acompañamiento espiritual, un acompañamiento donde se implementen cuidados de costumbre, provisionando al paciente de energía en forma de alimentos o de agua, de calor, de luz, de todo aquello que este como profesional en mis manos.

    ESTEFANY ARANGO SANTA
    ID 116996

    ResponderEliminar
  7. a. El rol que juego como enfermera es muy importante ya que soy yo la que soy responsable de informar los cambios que posteriores al ACV que presente el paciente, debo realizar una excelente valoración del estado que presente porque es solo a través de esta puedo encontrar grandes o pequeños cambios. Debo estar al pendiente de:
    • Estado de conciencia, si este ha empeorado o no. Nos indica la función cerebral, si hay un deterioro o no.
    • Actividad pupilar: debo observar el tamaño y la forma, y su reacción a la luz.
    • Función motora: evaluar fuerza muscular, tono, reflejos, movimientos.
    • Función sensitiva: evaluar respuesta al dolor, temperatura y tacto.
    • Signos vitales: evaluar si están alterados ya que me puede indicar un deterioro neurológico mayor, tener especial cuidado con la vía respiratoria.



    b. La relación entre estos dos tipos de cuidados es básicamente que ambos buscan mantener la vida, aunque lo hacen de manera diferente, ya que los cuidados de costumbre son aquellos que se hacen de manera permanente para mantener la vida y los de curación se hacen para garantizar la continuidad de la vida cuando esta se enfrenta a diversos obstáculos o trabas.
    En el proceso preoperatorio solo puedo implementar los cuidados de curación ya que la mayoría de las veces una cirugía se da para el mantenimiento de la vida que está enfrentada a cierta patología, de cierta manera estoy limitando la enfermedad, luchando contra ella y atajando sus causas, ya que el individuo se puede enfrentar al aislamiento del entorno, de su grupo e incluso de si mismo es importante hacer un acompañamiento espiritual, un acompañamiento donde se implementen cuidados de costumbre, provisionando al paciente de energía en forma de alimentos o de agua, de calor, de luz, de todo aquello que este como profesional en mis manos.

    ESTEFANY ARANGO SANTA
    ID 116996

    ResponderEliminar
  8. a. El rol que juego como enfermera es muy importante ya que soy yo la que soy responsable de informar los cambios que posteriores al ACV que presente el paciente, debo realizar una excelente valoración del estado que presente porque es solo a través de esta puedo encontrar grandes o pequeños cambios. Debo estar al pendiente de:
    • Estado de conciencia, si este ha empeorado o no. Nos indica la función cerebral, si hay un deterioro o no.
    • Actividad pupilar: debo observar el tamaño y la forma, y su reacción a la luz.
    • Función motora: evaluar fuerza muscular, tono, reflejos, movimientos.
    • Función sensitiva: evaluar respuesta al dolor, temperatura y tacto.
    • Signos vitales: evaluar si están alterados ya que me puede indicar un deterioro neurológico mayor, tener especial cuidado con la vía respiratoria.



    b. La relación entre estos dos tipos de cuidados es básicamente que ambos buscan mantener la vida, aunque lo hacen de manera diferente, ya que los cuidados de costumbre son aquellos que se hacen de manera permanente para mantener la vida y los de curación se hacen para garantizar la continuidad de la vida cuando esta se enfrenta a diversos obstáculos o trabas.
    En el proceso preoperatorio solo puedo implementar los cuidados de curación ya que la mayoría de las veces una cirugía se da para el mantenimiento de la vida que está enfrentada a cierta patología, de cierta manera estoy limitando la enfermedad, luchando contra ella y atajando sus causas, ya que el individuo se puede enfrentar al aislamiento del entorno, de su grupo e incluso de si mismo es importante hacer un acompañamiento espiritual, un acompañamiento donde se implementen cuidados de costumbre, provisionando al paciente de energía en forma de alimentos o de agua, de calor, de luz, de todo aquello que este como profesional en mis manos.

    ESTEFANY ARANGO SANTA
    ID 116996

    ResponderEliminar
  9. Bibiana Andrea Cifuentes Jaramillo----------------000011363

    Según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación del paciente quirúrgico, defina en sus palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular, durante las primeras horas de su patología.
    Las Enfermera somos clave central en el manejo, recuperación y por supuesto en la prevención de un ACV. En el manejo de este, las prioridades están dirigidas hacia la valoración hemodinámica y neurológica y el monitoreo de las complicaciones.
    Es fundamental asegurar una adecuada ventilación. Que esté llegando oxígeno a todos los órganos. Los pacientes con deterioro neurológicos, tienen gran riesgo de desarrollar obstrucción de la vía aérea, por medio de la relajación de la lengua y de otros tejidos blandos hipo faríngeos.
    Según las condiciones del paciente reconoceremos el estado de conciencia en que se encuentre, ya sea: alerta, letárgico, obnubilado, en estupor o en coma. Diferenciando esto, podremos valorar la movilidad de los cuatro miembros.
    No dejando de lado el control estricto de signos vitales.
    Se le inicia vía endovenosa periférica, para suministrarle la hidratación con Solución fisiológica de cloruro de sodio.
    La Enfermera tiene que tener muy buenas relaciones interpersonales y estar siempre en coordinación actividad con los servicios de apoyo, en este caso con rayos x y Laboratorio. Si es necesario el traslado del paciente hacerlo de una manera segura y oportuna.
    Como Enfermeras sabemos que podemos delegar funciones más no la responsabilidad y por tal motivo en esta clase de pacientes debemos estar en constante observación, en busca de cambios en sus signos vitales, episodios de desorientación, relajación de esfínteres, cambios en la coloración de la piel, siempre registrando e informando todos los datos del ingreso y todas las intervenciones realizadas.

     Teniendo en cuenta la definición de cuidar como "un acto de vida", según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sustente la relación entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, y como usted enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir, durante el proceso preoperatorio.


    CUIDADO: Ante todo es un acto de VIDA-ARTE
    Para la Enfermera la comunicación y la observación es la base fundamental para una buena relación con el paciente y su familia, por medio de ellas podremos estar preparadas para cualquier necesidad que refieran por mínima que sea, o notemos en el paciente, porque muchas veces según la actitud que este adopte sabremos qué es lo que le está pasando y podremos actuar oportunamente evitando obstaculización en el proceso pre-quirúrgico.
    Es indispensable brindar seguridad y confianza para poder indagar en los hábitos de cuidado utilizados por el paciente y su familia en el caso que este lo requiera. No solo nos damos cuenta de los hábitos adoptados por del paciente por medio de la anamnesis sino también por medio de la observación. Es importante tener conocimiento de estos hábitos y a que cultura, religión y estado socioeconómico pertenecen, para proporcionar una adecuada atención, identificando a tiempo las posibles complicaciones que se nos puede presentar antes, durante y después de la cirugía como son:

    •Religión del paciente (en caso de requerir una trasfusión).

    •Un episodio de angustia.

    •Tipo de alimentación.

    •Hábitos toxicológicos.

    •Medicamentos que esté tomando y la hora de la última dosis.

    •Aseo personal y de acuerdo a este, se identificaran los posibles riesgos q se pueden presentar en el posquirúrgico.

    •Enfermedades de base.

    Como regla universal utilizar siempre unas bunas normas de asepsia y de bioseguridad en todo procedimiento q requiera el paciente y tener al día los exámenes y equipo que requiera el paciente para la intervención quirúrgica.

    ResponderEliminar
  10. A. En primera instancia debo observar los signos y síntomas que el paciente presenta cuando ingresa y si hay algún cambio durante la estancia en el servicio y que estos nos indiquen una evolución negativa de la enfermedad como puede ser hemiplejia, dificultad en el habla, ataxias entre otras. es importante establecer confianza con el paciente para que este pueda expresar lo que siente y así suplir necesidades básicas como son Comer, bañarse, acicalamiento y otras necesidades importantes son las emocionales debido a que el paciente ya no se va sentir igual por su cambio tan repentino antes podía realizar sus actividades básicas por si solo y ahora necesitara de otra persona.

    B. Estos dos conceptos nos indican como debemos preservar la vida es decir poder llenarla de energía y así el paciente se sentirá mas seguro durante el proceso preoperatorio.
    Es importante brindarle educación sobre el procedimiento y observar como esta el estado emocional y la preparación psicológica debido a que estos dos factores nos indica como esta el paciente hemodinamicamente.

    SEXTO SEMESTRE.
    ANGELA MARIA CALLE BEDOYA.

    ResponderEliminar
  11. A. - segun lo leido y las clases ya vistas, la intervencion como enfermeras en las primeras horas cuando se ha presentado el E.C.V es elevar cabecera mas o menos 40 grados para ayudar al drenaje venoso, este lo relaciono en caso que sea de origen hemorragico.
    - vigilancia hemodinamica en especial la P/A ya que la hipertension favorece mayor sangrado y la hipotension favorece la isquemia.
    - la bibliografia menciana medicamentos neuroprotectores como los antagonistas del calcio y glutamato, antioxidantes, entre otros que entiendo que actuan protegiendo el cerebro de lesiones secundarias a la isquemia o hemorragia.
    - valorar los efectos secundarios de los medicamentos administrados como la hipotension que anteriormente ya mencione lo que puede generar.
    - valoracion neurologica para observar en caso de apoplejias si van progresando.
    - si es un A.C.V transitorio indagar si consume medicacion naturista como el ginkgo que aumenta el tiempo de sangrado e interfiere en el efecto de el anticoagulante como la warfarina. ademas de la educacion para mejor habiatos de vida como disminuir el consumo de grasas, azucar, tabaco, alcohol, entre otros factores de riesgo.

    B. ambos conceptos tienen como finalidad el mantener la vida, deben actuar de forma articulada ya que el cuidado de costumbre oriente a aquellas actividades que realizamos dia a dia para prevenir la enfermedad y que son unas necesidades basicas comunes, como enfermera en un preoperatorio se implementa este cuidado cuando tenemos claro que el paciente esta en un ayuno de alli la eficiencia de cumplir horarios y no hacer esperar mas al paciente de lo acoradado; permitirle eliminar por que la ansiedad y el temor pueden manifestarse de esta manera; cuando indagamos la comodidad con la temperatura o generar un ambiente de confianza para aclara inquietudes y brindar tranquilidad al paciente, esto por citar algunos ejemplos.
    - en el caso del cuidado de curacion ya hay presente un desequilibrio que lleva a la enfermedad este hecho hace que el cuidado se individualize ya que la enfermedad es percibida de manera diferente por todos, por ejemplo como profesional se que existen protocolos en ciertas ocasiones, pero la condicion del paciente muchas veces lleva a actuar diferente por que su necesidad puede ser unica y a veces las comorbilidades hacen que se planee un cuidado exclusivo, sin dejar de un lado las necesidades mentales o emocionales que como se observa en el video pasamos muchas veces por alto y esto es lo que deberia identificar nuestra profesion de las demas que ofrecemos un cuidado integral por eso al inicio mencionaba que ambos cuidados deberian trabajar coordinadamente.

    MARIA ALEXANDRA FRANCO RESTREPO ID:91356

    ResponderEliminar
  12. A. - segun lo leido y las clases ya vistas, la intervencion como enfermeras en las primeras horas cuando se ha presentado el E.C.V es elevar cabecera mas o menos 40 grados para ayudar al drenaje venoso, este lo relaciono en caso que sea de origen hemorragico.
    - vigilancia hemodinamica en especial la P/A ya que la hipertension favorece mayor sangrado y la hipotension favorece la isquemia.
    - la bibliografia menciana medicamentos neuroprotectores como los antagonistas del calcio y glutamato, antioxidantes, entre otros que entiendo que actuan protegiendo el cerebro de lesiones secundarias a la isquemia o hemorragia.
    - valorar los efectos secundarios de los medicamentos administrados como la hipotension que anteriormente ya mencione lo que puede generar.
    - valoracion neurologica para observar en caso de apoplejias si van progresando.
    - si es un A.C.V transitorio indagar si consume medicacion naturista como el ginkgo que aumenta el tiempo de sangrado e interfiere en el efecto de el anticoagulante como la warfarina. ademas de la educacion para mejor habiatos de vida como disminuir el consumo de grasas, azucar, tabaco, alcohol, entre otros factores de riesgo.

    B. ambos conceptos tienen como finalidad el mantener la vida, deben actuar de forma articulada ya que el cuidado de costumbre oriente a aquellas actividades que realizamos dia a dia para prevenir la enfermedad y que son unas necesidades basicas comunes, como enfermera en un preoperatorio se implementa este cuidado cuando tenemos claro que el paciente esta en un ayuno de alli la eficiencia de cumplir horarios y no hacer esperar mas al paciente de lo acoradado; permitirle eliminar por que la ansiedad y el temor pueden manifestarse de esta manera; cuando indagamos la comodidad con la temperatura o generar un ambiente de confianza para aclara inquietudes y brindar tranquilidad al paciente, esto por citar algunos ejemplos.
    - en el caso del cuidado de curacion ya hay presente un desequilibrio que lleva a la enfermedad este hecho hace que el cuidado se individualize ya que la enfermedad es percibida de manera diferente por todos, por ejemplo como profesional se que existen protocolos en ciertas ocasiones, pero la condicion del paciente muchas veces lleva a actuar diferente por que su necesidad puede ser unica y a veces las comorbilidades hacen que se planee un cuidado exclusivo, sin dejar de un lado las necesidades mentales o emocionales que como se observa en el video pasamos muchas veces por alto y esto es lo que deberia identificar nuestra profesion de las demas que ofrecemos un cuidado integral por eso al inicio mencionaba que ambos cuidados deberian trabajar coordinadamente.

    MARIA ALEXANDRA FRANCO RESTREPO ID:91356

    ResponderEliminar
  13. A. - segun lo leido y las clases ya vistas, la intervencion como enfermeras en las primeras horas cuando se ha presentado el E.C.V es elevar cabecera mas o menos 40 grados para ayudar al drenaje venoso, este lo relaciono en caso que sea de origen hemorragico.
    - vigilancia hemodinamica en especial la P/A ya que la hipertension favorece mayor sangrado y la hipotension favorece la isquemia.
    - la bibliografia menciana medicamentos neuroprotectores como los antagonistas del calcio y glutamato, antioxidantes, entre otros que entiendo que actuan protegiendo el cerebro de lesiones secundarias a la isquemia o hemorragia.
    - valorar los efectos secundarios de los medicamentos administrados como la hipotension que anteriormente ya mencione lo que puede generar.
    - valoracion neurologica para observar en caso de apoplejias si van progresando.
    - si es un A.C.V transitorio indagar si consume medicacion naturista como el ginkgo que aumenta el tiempo de sangrado e interfiere en el efecto de el anticoagulante como la warfarina. ademas de la educacion para mejor habiatos de vida como disminuir el consumo de grasas, azucar, tabaco, alcohol, entre otros factores de riesgo.

    B. ambos conceptos tienen como finalidad el mantener la vida, deben actuar de forma articulada ya que el cuidado de costumbre oriente a aquellas actividades que realizamos dia a dia para prevenir la enfermedad y que son unas necesidades basicas comunes, como enfermera en un preoperatorio se implementa este cuidado cuando tenemos claro que el paciente esta en un ayuno de alli la eficiencia de cumplir horarios y no hacer esperar mas al paciente de lo acoradado; permitirle eliminar por que la ansiedad y el temor pueden manifestarse de esta manera; cuando indagamos la comodidad con la temperatura o generar un ambiente de confianza para aclara inquietudes y brindar tranquilidad al paciente, esto por citar algunos ejemplos.
    - en el caso del cuidado de curacion ya hay presente un desequilibrio que lleva a la enfermedad este hecho hace que el cuidado se individualize ya que la enfermedad es percibida de manera diferente por todos, por ejemplo como profesional se que existen protocolos en ciertas ocasiones, pero la condicion del paciente muchas veces lleva a actuar diferente por que su necesidad puede ser unica y a veces las comorbilidades hacen que se planee un cuidado exclusivo, sin dejar de un lado las necesidades mentales o emocionales que como se observa en el video pasamos muchas veces por alto y esto es lo que deberia identificar nuestra profesion de las demas que ofrecemos un cuidado integral por eso al inicio mencionaba que ambos cuidados deberian trabajar coordinadamente.

    MARIA ALEXANDRA FRANCO RESTREPO ID:91356

    ResponderEliminar
  14. A. Brindarle al paciente bienestar con base en los problemas de salud de acuerdo de al estado patológico, ya sea con acciones asistenciales, educativas y preventivas, mejorando su calidad de vida, haciendo énfasis en la anamnesis más que todo en el sistema neurológico, el cual en esta patología es el más afectado; relizaría preguntas si el paciente se encuentra conciente aplicando primero la escala de Glasgow, ya que con esta prueba evalúo mucha parte del estado mental del paciente, sino lo está indago a la familia o acompañante para asi obtener una información veras de la situación del paciente.

    B. Los cuidados se basan en suplir las necesidades de la persona enferma, lo cual hace parte de la actividad cotidiana y permanente de la vida, ya sea conservándola o aliviándola de los problemas que la afecten, teniendo en cuenta los hábitos, costumbres y creencias. En la preparación del paciente antes de la cirugía me basaría en las actividades como la observación, valoración, examen físico, educación y acompañamiento, procurando disminuir el dolor, la angustia del paciente y la familia.

    ANGELA BIBIANA PIEDRAHITA

    ResponderEliminar
  15. ERIKA VANESSA ESCOBAR ARBOLEDA ID: 000116403

    A) Como profesionales de enfermería cumplimos con cuatro roles fundamentales durante la atención de un paciente que tenemos bajo nuestra responsabilidad, asistencial o de cuidado, gestión, educativo e investigativo, por lo cual lo que debo hacer cuando recibo un paciente con un ACV durante las primeras horas de presentado su evento es:
    Una valoración neurológica, por medio de la escala de Glasgow,luego hago un reconocimiento del estado de conciencia,lo cual me permitirá identificar el deterioro neurológico y hemodinámico del mismo, posteriormente realizo un control de los signos vitales (A,B,C), valoro la vía aérea ya que lo más prioritario en este tipo de pacientes es asegurar una adecuada oxigenación de todos los órganos. Inmediatamente valoro la presencia de parestesias, hemiplejias, parálisis, pérdida de la sensibilidad,clonías, según el estado de conciencia hago la anamnesis de la cual obtendremos datos importantes como: a que hora comenzó el evento, como inicio, si presento cefalea, nauseas y vómitos, esto puede ayudarme a identificar si el ACV fue isquémico o hemorrágico, puedo también delegar ciertas responsabilidades la toma de los signos vitales como mínimo cada 30 minutos para valorar ver si el daño esta progresando o no, como enfermera debo gestionar, la valoración médica del usuario (interconsultas en caso de que las tenga), coordinar la actividad con los servicios de laboratorio, rayos X, para agilizar la realización de exámenes para el usuario, procurar que el lugar donde se encuentre el usuario sea tranquilo, agregar a su unidad elementos que sean de su vida habitual y respetar sus gustos, flexibilizar el horario de visitas, gestionar que la comunicación y la actitud de los profesionales que asisten al usuario sea positiva, de manera que permita en todo momento crear un vinculo de empatía.
    Por último llevo a cabo una actividad educativa y de apoyo tanto al paciente como a su familia o acompañante, esa educación consiste en la explicación de la patología de una manera sencilla a las personas anteriormente mencionadas para su fácil asimilación, al igual que los signos de alarma que se deben informar para una atención inmediata, esto permitirá mantener activo el contacto permanente con los mismos para brindar un apoyo emocional.

    B) Los cuidados de costumbre representan todos los cuidados que el individuo realiza a diario en función de mantener la vida (comer, hidratarse, aseo) y los de curación están encaminados de igual manera a preservar la vida pero desde el punto de vista del tratamiento de la enfermedad, ambos se relacionan de una u otra forma ya que buscan la preservación de la vida, aunque lo lleven a cabo de formas distintas y enfrentándose a trabas que difieren las unas de las otras. Por tal motivo durante el preoperatorio implemento ambos conceptos pues yo debo tener presente que el paciente se va someter a un proceso quirúrgico la mayoría de veces porque su estado de salud así lo requiere; con lo cual se pretende limitar la enfermedad, luchar contra ella y atajar sus consecuencias, sin dejar de un lado que debo saber como son las costumbres del paciente para saber a que posibles retos me estoy enfrentado después de la cirugía, es decir si un paciente tiene como costumbre desplazarse dentro de una comunidad de un lugar a otro, no lo va a poder realizar durante algún tiempo debido a su estado de vulnerabilidad post-quirúrgica, por lo cual se educara al usuario sobre la importancia de mantener un reposo para que la curación sea más rápida, de esta forma podemos observar entonces que los cuidados de curación prevalecen sobre los de costumbre en el momento que la enfermedad es mas fuerte que el paciente por así decirlo, lo cual lleva a que el hombre se enfrente al aislamiento de su entorno y a un deterioro psicológico.

    ERIKA VANESSA ESCOBAR ARBOLEDA ID: 000116403

    ResponderEliminar
  16. A. Brindarle al paciente bienestar con base en los problemas de salud de acuerdo al estado patológico, ya sea con acciones asistenciales, educativas y preventivas, mejorando su calidad de vida y haciendo énfasis en la anamnesis más que todo en el sistema neurológico, el cual en esta patología es el más afectado; realizaría preguntas si esta conciente aplicando primero la escala de Glasgow ya que con esta prueba evalúo mucha parte del estado mental del paciente, sino lo esta, indago a un familiar o acompañante, para así obtener una información veras de la situación del usuario.
    B. Los cuidados se basan en suplir las necesidades de la persona enferma, la cual hace parte de la actividad cotidiana y permanente de la vida, ya sea conservándola o aliviándola de los problemas que la afecten, teniendo en cuenta los hábitos, cosntumbres y creencias. En la preparación del paciente antes de la cirugia, me basaría en actividades como la observación, valoración, examen físico, educación y acompañamiento; disminuyendo con esto el dolor y la angustia del paciente y la familia.
    ANGELA PIEDRAHITA

    ResponderEliminar
  17. a. Según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación del paciente quirúrgico, defina en sus palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular, durante las primeras horas de su patología.

    Mi rol como Enfermera Jefe es determinante para la evolución y limitación de la enfermedad, así como para la detección sintomática de la misma ya que gracias a mis habilidades y conocimientos dependerá la intervención oportuna y asertiva del paciente, disminuyéndole de esta forma posibles complicaciones.
    Lo principal es saber coordinar de forma articulada las acciones encaminadas a la intervención del problema y contemplar junto con ellas las situaciones que rodean al paciente en aquel momento, puesto que el enfrentar un proceso quirúrgico en el que se ve expuesto el paciente en su intimidad y vulnerado por los riesgos, es mi responsabilidad como figura de cuidado, brindarle al paciente seguridad (ante el equipo medico y ante el procedimiento), confianza, respeto, disminuir en lo posible el impacto de su enfermedad con una cara amable y una respuesta segura ante sus comprensibles inseguridades, vigilar que su proceso quirúrgico no sea entorpecido por un descuido propio, puesto que se debe observar y estar siempre atenta a que el paciente cumpla con todos los requerimiento para el ingreso al quirófano como a la cirugía en si (como lo seria la verificación de ordenes medicas, exámenes de laboratorio, datos de registro, los cuidados anestésicos, preparación gástrica, la extracción de prótesis dental, la extracción de joyas y sobre todo velar por el correcto uso del consentimiento informado).
    Otras acciones potenciales para este tipo de paciente, incluirían la valoración del estado de conciencia, respiratoria, la movilidad de sus extremidades, optimizar el servicio de medios diagnósticos, vigilar por la protección, intimidad y trato DIGNO del paciente.

    b. Teniendo en cuenta la definición de cuidar como "un acto de vida”, según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sustente la relación entre los cuidados de curación y los cuidados de costumbre, y como usted enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir, durante el proceso preoperatorio.

    Para que la vida pueda ser conservada y la salud sea permanente o en algunos casos recuperada, necesitamos cuidados que nos garanticen la permanencia de estas. En este orden de ideas, se reconocen 2 tipos de cuidados: el primero, conocido como CUIDADO DE COSTUMBRE, el cual es aquel cuidado dado por cada persona hacia si misma; se forma con el devenir de los años y la adquisición de autonomía. Este tipo de cuidado es una forma de prevenir o de disminuir riesgos futuros, por tanto este dependerá de la calidad de hábitos implantados en la cotidianidad de su vida.
    Y el segundo tipo de cuidado, que es el CURACION, el cual se centra en garantizar la continuidad de la vida a través de la limitación de la enfermedad. El cuidado de curación esta encaminado a restaurar la salud.
    La relación que comparten estos cuidados esta basada en una acción conjunta de “tratamiento”, puesto que uno aplica el tratamiento medico, farmacológico y se preocupa por la fisiología del paciente, mientras el otro, abre paso al lado emocional y la conexión con el mundo en el que vive día a día.
    Como Enfermera Profesional implanto estos conceptos brindando la posibilidad de comunicación del paciente con el mundo exterior, es decir, antes de la intervención quirúrgica, como profesional íntegra de Enfermería, que velo por el completo bienestar de mi paciente, es viable hablar con los familiares, amigos o personas de confianza del paciente, para que esta lo anime en el proceso próximo a experimentar, para que sienta que sigue formando parte importante de algo, para brindarle confianza y cariño.
    Mientras que el cuidado de curación se experimenta en el quirófano con la resolución parcial o total de la enfermedad.

    JULIETH LAINEZ C.
    000087616

    ResponderEliminar
  18. ACTIVIDAD 3 EVALUACION
    A-como profesional de enfermeria desempeño un papel muy importante en un paciente con una ECV ya que tengo que tener unos buenos conocimientos previos para póder brindarle un cuidado integral y saber diferenciar el porque me esta presentando ciertas manifestaciones; Ademas de ser la encargada de apoyar,educar y mantener informada a la familia del proceso de evolucion.Inicialmente cuando un paciente en esta condicion me llega a cualquier servicio, como enfermera encargada debo realizar una valoracion inicial muy buena, gestionar y verificar que el servicio cuente con todos los recursos humanos, tecnicos y la disponibilidad de poderlo enviarlo a otro servicio segun su condicion o complicaciones que se puedan presentar,para brindarle una atencion oportuna y eficaz.
    En la valoracion indago estado de conciencia,patron respiratorio,pupilas(midriaticas, mioticas,anisocoricas...), movimientos oculares,reflejo corneal,reflejo de deglucion,respuesta a estimulos dolorosos y movimientos muscular.

    B-Los cuidados habituales de mantenimiento de la vida (habitos de costumbre, creencias) y los de curacion (que exige el tratamiento de la enfermedad) aunque ambos son independientes, para mi como jefe deben ir entrelazados para fortalecer la continuidad de la vida. Como enfermera de un servicio de cirugia uno de mis propositos es educar y sensibilizar al maximo al personal que tengo a cargo para prestar una atencion a todos los pacientes por igual, independiente de su condicion economica, raza, sexo,edad y profesion. Nosotros jefes como cuidadores que somos no podemos ver el paciente como un caso o instrumento interesante de aprendizaje, sino como un ser que tiene una vida y entorno propio que al ingresar a un pre-quirurgico trae consigo muchos temores ya que este es un espacio totalmente desconocido; se debe permitir al paciente desde su admision la libre expresion para aclarar temores y dudas sobre su proceso a realizar, verificar que cumpla con todos los requisitos administrativos y condicion de salud entre lo normal, no olvidando que ante todo es un ser humano muy valioso e igual que nosotros o cualquier ser querido que requiere de nuestro conocimiento y cuidado para su procedimiento y tener como resultado un paciente satisfecho y en proceso de recuperacion.
    AILIM CASTAÑO LOPEZ- 88390

    ResponderEliminar
  19. Isabella Diaz Restrepo ID:000116662

    1. La función de una enfermera se basa en el cuidado, esta es la encargada de la valoración inicial del paciente que presenta un accidente cerebrovascular, es la que entabla la primera relación entre paciente y personal de salud en una situación de riesgo; la enfermera es indispensable en el cuidado y acompañamiento del paciente con accidente cerebrovascular, ella siempre está pendiente de todas las necesidades y requerimientos que tiene la persona, al suplir estas necesidades se muestra la importancia que tiene el paciente y a su vez se demuestra que un paciente es alguien que siente y necesita del cuidado de los demás para conservar su calidad de vida, la enfermera busca la manera de cuidar la salud del paciente en forma integral, en todos los aspectos de su vida, no solo presta especial atención a la parte fisiológica sino también a la parte mental, en las primeras horas del accidente cerebrovascular la enfermera hace todo lo necesario para que la patología no deje consecuencias irreversibles dentro de la vida del paciente, permitiendo que este continúe desarrollando todas sus actividades básicas cotidianas sin tener que depender de nadie o por lo menos con un mínimo porcentaje de dependencia; la enfermera es también vital en la comunicación con la familia del paciente, ella siempre hace ver lo adecuado que es un apoyo incondicional a su familiar enfermo para su pronta mejoría

    2. Los cuidados de costumbre y habituales: care; son cuidados permanentes y cotidianos, son los relacionados con las funciones de conservación , de continuidad de la vida
    Los cuidados de curación: cure; son los relacionados con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida
    La relación entre estos dos cuidados es que para aplicar los cuidados de la curación es necesario tener en cuenta los cuidados de costumbre y habituales, de hecho solo pueden tener sentido si se aplican concomitantemente; los cuidados de costumbre son principalmente para promover la salud y prevenir la enfermedad, mientras que los de curación evitan que la patología que ya dio progrese; estos dos cuidados se centran en el bienestar del paciente para así lograr que su estado de salud sea optimo
    Estos cuidados son útiles para la preparación de un paciente quirúrgico ya que en el momento en que se cuida y se prepara el principal objetivo es que el procedimiento quirúrgico sea exitoso sin ninguna complicación que pueda ser prevenible por parte de enfermería, al mismo tiempo que se cuida, se valora, con esto se recogen datos y se ayuda a prevenir las complicaciones antes mencionadas, al lograr un procedimiento exitoso se aumentan las posibilidades de que el paciente disminuya las secuelas de su patologia y al mismo tiempo pueda cumplir con todas sus necesidades básicas

    ResponderEliminar
  20. Punto A.
    Yo como profesional de enfermería en el cuidado asumo el rol mas importante de un paciente con ACV, el de una líder; ya que como enfermera debo organizar un plan de atención de cuidados especializados que me permita mejorar la calidad de los cuidados dentro del proceso enfermero, que sea de una forma integral, ya que estos pacientes requieren, un mayor nivel e intensidad en los cuidados.
    Durante las primeras horas de su patología debo asegurarme que reciba todas las instrucciones como individuo, basándome en las necesidades de aprendizaje del paciente para que este me pueda entender dentro de esas necesidades, las instrucciones debe ir más allá de la descripción de los detalles. Gestionaría para que reciba una atención rápida y oportuna, gestionaría de inmediato que le realizaran ayudas diagnósticas como es el TAC, revisaría su historia clínica, la cual en la entrevista inicial puede obtener muchos datos de su situación actual, de los antecedentes familiares, manifestaciones clínicas, pasaría a la valoración física, la cual incluye el estado mental, emocional, de percepción, habilidad motora, el lenguaje, exámen de los pares craneales, en el sistema motor, se evaluaría la fuerza muscular, equilibrio y coordinación, se realizaría el exámen de los reflejos y el exámen sensorial, avisar los cambios al médico tratante en el momento.
    No solo como profesional de enfermería debo enfocarme en la parte patológica, también debo intervenir en la parte psicosocial, pues mi rol debe ir mas allá del cuidado patológico, por ejemplo debo ayudarlo a disminuir la ansiedad si lo presenta, el temor y respetarle sus creencias espirituales y religiosas.

    Punto B
    Tantos los cuidados de costumbre como el de relación, van muy relacionados, ya que los cuidados de costumbre, se trata de cuidar las funciones que se realizan habitualmente hacia la persona, como es el comer, levantarse, desplazarse, moverse e hidratarse, si ésta parte no es tenida en cuenta o su nivel de atención es disminuida, entonces esto conllevará a que sus actividades se vean afectadas lo cual el desarrollo de la vida se verá deteriorada y agravando así su calidad de vida progresivamente y en los cuidados de curación, es ayudar a la persona continuar con sus actividades, incluyendo sus limitantes que hacen que su vida sea un algo difícil, un descuido en esta va a contriburir a la descontinuidad y desarrollo de vida y acelerando su problema, no solo por la enfermedad. Y sin el cuidado de estos dos, ninguna vida puede seguir.

    En estos cuidados durante la preparación en el paciente preoperatorio se vería optimizada brindando estos dos cuidados en forma integral, pues si uno falla, es imposible que el otro sea capaz de continuar con su proceso y esto se da atendiendo todas sus necesidades, desde que entra hasta que sale el paciente, esto se logra con una mejor atención, ubicarlo en el servicio y hacerlo sentir cómodo, educándolo, brindarle seguridad, asistirlo en sus necesidades, incluyendo necesidades motoras, ayudarlo a desplazarse por ejemplo, asistenciales, alimentarias, no ser indiferente, observar los pequeños detalles, permitirle expresar sentimientos, no ser indiferente, explicarle todo lo relacionado con su estado actual, posibles reacciones de bien sea de algún procedimiento y medicamentos, para su seguridad y evitar temores y ansiedad, permitirle acompañantes, también como enfermera puedo realizar cambios en mi servicio y así mejorar la calidad de mis pacientes, un mejor ambiente dentro del hospital ante todo mostrar compromiso y amor con mi labor. Pues lo más importante es el cuidar, y cuidarlo con calidad.

    KELLY VANESSA PUERTA LASPRILLA.
    ID: 000077714

    ResponderEliminar
  21. a. El rol de enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico que presenta accidente cerebrovascular durante las primeras horas de la patología es de vital importancia a la hora de brindar un ciudado integral al paciente desde el momento que asumimos la responsabilidad y la obligación de atenderlo adecuadamente , esto incluye diferentes aspectos de la preparación prequirurgica como la revisión administrativa , una valoración y anamnesis completa, la preanestesia, premedicacion , preparación del área quirúrgica , la verificación del diligenciamiento del consentimiento informado etc. , así mismo se debe brindar acompañamiento y seguridad al paciente y su familia entablando una relación de confianza que los motive a expresar opiniones y conocer de forma clara los beneficios, riesgos y pronostico de la enfermedad , además de dudas, inquietudes, y temores que se puedan presentar y que puedan afectar el proceso prequirurgico ; principalmente en las primeras horas de evolución de la patología en las que una buena atención es vital para disminuir y evitar secuelas y complicaciones innecesarias como un infarto cerebral o un déficit neuronal irreversible, logrando de esta manera proteger los derechos y la salud del paciente en un ambiente hospitalario adecuado.
    b. los cuidados de curación son los que se dirigen a curar las enfermedades o accidentes que ponen en peligro la vida de las personas, y los cuidados habituales de costumbre son aquellos que tienen que ver con las funciones básicas cotidianas que realizan todas las personas para mantener sus funciones vitales , estos tipos de cuidado aunque son diferentes se relacionan ya que se deben tener en cuenta los dos al momento de brindar atención a un paciente , de esta forma no solo se tratan las afecciones físicas sino que se ayuda a mantener un buen estado afectivo en el paciente ; como profesionales de enfermería esto nos ayudara a proporcionar un cuidado mas completo en el proceso preoperatorio , en el que el paciente sea capaz de compensar la alteración física , motivándolo en el proceso de curación y mantenimiento de la vida.
    Diana Carolina Gaviria Mejía ID:000049857

    ResponderEliminar
  22. a. El rol de enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico que presenta accidente cerebrovascular durante las primeras horas de la patología es de vital importancia a la hora de brindar un ciudado integral al paciente desde el momento que asumimos la responsabilidad y la obligación de atenderlo adecuadamente , esto incluye diferentes aspectos de la preparación prequirurgica como la revisión administrativa , una valoración y anamnesis completa, la preanestesia, premedicacion , preparación del área quirúrgica , la verificación del diligenciamiento del consentimiento informado etc. , así mismo se debe brindar acompañamiento y seguridad al paciente y su familia entablando una relación de confianza que los motive a expresar opiniones y conocer de forma clara los beneficios, riesgos y pronostico de la enfermedad , además de dudas, inquietudes, y temores que se puedan presentar y que puedan afectar el proceso prequirurgico ; principalmente en las primeras horas de evolución de la patología en las que una buena atención es vital para disminuir y evitar secuelas y complicaciones innecesarias como un infarto cerebral o un déficit neuronal irreversible, logrando de esta manera proteger los derechos y la salud del paciente en un ambiente hospitalario adecuado.
    b. los cuidados de curación son los que se dirigen a curar las enfermedades o accidentes que ponen en peligro la vida de las personas, y los cuidados habituales de costumbre son aquellos que tienen que ver con las funciones básicas cotidianas que realizan todas las personas para mantener sus funciones vitales , estos tipos de cuidado aunque son diferentes se relacionan ya que se deben tener en cuenta los dos al momento de brindar atención a un paciente , de esta forma no solo se tratan las afecciones físicas sino que se ayuda a mantener un buen estado afectivo en el paciente ; como profesionales de enfermería esto nos ayudara a proporcionar un cuidado mas completo en el proceso preoperatorio , en el que el paciente sea capaz de compensar la alteración física , motivándolo en el proceso de curación y mantenimiento de la vida.
    Diana Carolina Gaviria Mejía ID:000049857

    ResponderEliminar
  23. ANGELA MARIA CALLE ZULETA

    1.
    El rol que cumplo como enfermera en un paciente con accidente cerebro -vascular se centra primero en la empatía y la relación con el paciente, que es una actitud de la enfermera, un estilo personal, una habilidad de comunicación que favorece en su totalidad el desarrollo de las relaciones interpersonales positivas. De esta forma podremos conseguir mejorar su estado psicológico (reducción de la tensión, disminución de la fatiga y de la confusion, aumento del vigor, disminución significativa del dolor y de la sintomatología depresiva). Además de informar, vigilar y observar en el paciente:
    •Trastornos motores: Debilitamiento (hemiparesia) o paralización (hemiplejia). Alteraciones del tono muscular (espasticidad y flacidez). Problemas motores como la pérdida de simetría, presencia de movimientos anormales, pérdida de las reacciones automáticas y de coordinación.
    •Trastornos de la percepción: Agnosia, apraxias, problemas con el esquema corporal y déficit visuales.
    •Trastornos sensitivos: como alteración de la sensibilidad
    •Trastornos de la comunicación: afasias, disartrias
    •Trastornos emocionales, psicológicos y de la conducta: ansiedad, sentimientos de frustración, cambios bruscos en el estado de ánimo y depresión.

    2.
    Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él, es decir entrar dentro del paciente, darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones; con el propósito de satisfacer sus necesidades. La relación de estos dos tipos de cuidados es que ambos tienen un fin que es LA VIDA, desde diferentes perspectivas; es decir el cuidado de costumbre esta relacionado con las funciones de conservación, de continuidad de la vida y el cuidado de curación esta relacionado con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida. Pienso que en la preparación de un paciente preoperatorio utilizaría los dos, pero primero que todo el de costumbre por que antes debo preparar al paciente con los pasos, hábitos y costumbres que se utilizan para la cirugía; esto me lleva al cuidado de curación que sería en el momento de la cirugía que lo que quiere es limitar la enfermedad, luchar contra ella y atajar la causa.

    ResponderEliminar
  24. Mabel Johanna Echavarria Urrea
    ID:000080043

    A) El rol que juega el profesional de enfermería en las primeras horas de un paciente con ACV es de acompañamiento, educación y cuidados, es decir, estas atento a cualquier cambio, complicación o necesidad que tenga el paciente, explicarle al él y a su familia lo que padece, la posible causa y que procedimiento se le va a realizar, pero en palabras acordes al nivel de conocimiento, con términos simples. También es muy importante brindarle un apoyo emocional, ya sea espiritual o simplemente escuchar lo que el paciente y su familia sienten. Esto es el complemento perfecto de un buen examen físico y anamnesis. Hay que tener presente que las auxiliares de enfermería nos pueden ayudar en muchas cosas pero la responsabilidad directa es del profesional y debe conocer y entender lo que vive el paciente en esos momentos.

    B) La diferencia entre los cuidados de costumbre y de relación es:
    • Costumbre: nos habla de todo aquellos que aprendemos desde niños para el cuidado propio y de los demás, lo aprendemos por medio de nuestros padres, vecinos, amigos, familiares, etc. Y lo aplicamos en todo momento de nuestras vidas.
    • Relación: es aquel que se estable en el momento de la enfermedad o alteración de la salud, y se aplican cuidados especiales a la persona.

    Utilizando esto a la preparación de un paciente quirúrgico es hacer un abordaje completo de su estado de salud y emocional, preguntar cómo se siente, que sabe de su enfermedad y procedimiento a realizar. Brindarle un cuidado integral, basándonos en los valores y principios que nos ayudan a conservar la integridad y la vida del paciente, complementándolos con los cuidados específicos según su patología o necesidad.

    Mabel Johanna Echavarria Urrea
    ID:000080043

    ResponderEliminar
  25. 1 El paciente con un accidente cerebrovascular, es un paciente que en el primer momento en que se manifiesta su patología, se muestra angustiado e indefenso, ya que la parte que coordina todas sus funciones no responden al estimulo, independientemente de cómo este, halla iniciado.
    El primer contacto que tiene el paciente es con la enfermera que es la que debe realizar todo un proceso de valoración y formular cuidados para evitar secuelas irreversibles y buscar la preservación de la vida. Se debe mantener una comunicación asertiva y un acompañamiento constante mientras transcurre la fase inicial de la patología, se observaran detalladamente todos los cambios físicos y de comportamiento que presenta el paciente teniendo en cuenta sus antecedentes personales. La enfermera en su papel debe buscar un bienestar integro del paciente, ya que estos pierden gran parte de su independencia y requieren un acompañamiento a la realización de sus actividades cotidianas y por ultimo pero no el de menos importancia la presencia de la familia ya que es un apoyo desde el inicio hasta la rehabilitación que este pueda tener.
    2 la relación existente entre los cuidados de curación y los de costumbre, es que uno es el complemento del otro ya que no se pueden aplicar técnicas para limitar la enfermedad , si el paciente no desarrolla actividades cotidianas que le ayuden a preservar la vida y a evitar la aparición de enfermedades.
    En un paciente quirúrgico la valoración de los cuidados de costumbre, nos van a proporcionar las bases necesarias para la preparación del paciente a la intervención quirúrgica porque nos van a mostrar la manera de cómo el paciente esta desarrollando actividades que le contribuyen a su formación, donde dicha valoración nos lleva a aplicar las técnicas necesarias para un procedimiento exitoso; y así lograr limitar la enfermedad y preservar la vida.

    ResponderEliminar
  26. Johana Alvarez Botero ID:81024

    1 El paciente con un accidente cerebrovascular, es un paciente que en el primer momento en que se manifiesta su patología, se muestra angustiado e indefenso, ya que la parte que coordina todas sus funciones no responden al estimulo, independientemente de cómo este, halla iniciado.
    El primer contacto que tiene el paciente es con la enfermera que es la que debe realizar todo un proceso de valoración y formular cuidados para evitar secuelas irreversibles y buscar la preservación de la vida. Se debe mantener una comunicación asertiva y un acompañamiento constante mientras transcurre la fase inicial de la patología, se observaran detalladamente todos los cambios físicos y de comportamiento que presenta el paciente teniendo en cuenta sus antecedentes personales. La enfermera en su papel debe buscar un bienestar integro del paciente, ya que estos pierden gran parte de su independencia y requieren un acompañamiento a la realización de sus actividades cotidianas y por ultimo pero no el de menos importancia la presencia de la familia ya que es un apoyo desde el inicio hasta la rehabilitación que este pueda tener.
    2 la relación existente entre los cuidados de curación y los de costumbre, es que uno es el complemento del otro ya que no se pueden aplicar técnicas para limitar la enfermedad , si el paciente no desarrolla actividades cotidianas que le ayuden a preservar la vida y a evitar la aparición de enfermedades.
    En un paciente quirúrgico la valoración de los cuidados de costumbre, nos van a proporcionar las bases necesarias para la preparación del paciente a la intervención quirúrgica porque nos van a mostrar la manera de cómo el paciente esta desarrollando actividades que le contribuyen a su formación, donde dicha valoración nos lleva a aplicar las técnicas necesarias para un procedimiento exitoso; y así lograr limitar la enfermedad y preservar la vida.

    ResponderEliminar
  27. NORFANNY RIVERA LONDOÑO ID: 000116614

    A) Yo como profesional de enfermería debo tener en cuenta que para la atención de todos los pacientes que recibo en mi servicio debo hacer uso de los roles de enfermería, en este caso de un ACV el primero que debo usar es la asistencia al usuario, que involucra una valoración de neurología adecuada (Escala de Glasgow y estado de conciencia), valoro signos vitales en especial patrón respiratorio para garantizar el buen suministro de oxigeno a todos los órganos, luego procedo a la inspección de las extremidades, para indagar por la falta de movilidad, o de sensibilidad, debilidad repentina en la cara, también realizo la anamnesis si su estado neurológico lo permite, en esta anamnesis indago por la confusión repentina, dificultad súbita para hablar o entender, defectos en la visión, mareos, perdida del equilibrio, incoordinación y cefalea. A continuación procedo a gestionar todo lo que tenga que ver con la realización de exámenes diagnósticos, tomografías, rayos X, revisiones con otros especialistas, garantizar un ambiente tranquilo y confortable para el mismo, dentro del cual se debe tener especial cuidado las medidas de seguridad de su entorno, permitir la visita de familiares al paciente para que éste no se sienta totalmente aislado de su entorno y pueda recuperar una vida lo más parecida posible a la anterior al ACV.
    Finalmente el último paso a seguir es la educación que como enfermera debo brindarle al paciente y a su familia a cerca de su estado salud actual y de los signos de alarma ante cuales deben dirigirse inmediatamente a informar al personal de la salud que tiene a cargo al paciente para prestarle la atención inmediata.

    B) Los cuidados de curación son aquellos que van encaminados a el tratamiento de la enfermedad y los cuidados de costumbres están basados en las creencias y hábitos como (comer, beber, evacuar, aseo), pero ambos encaminados a la preservación de la vida, aunque lo hagan con métodos distintos. Durante el proceso preoperatorio implemento ambos cuidados, pues debo conocer cuales son las costumbres de mi paciente para saber como voy a intervenirlas en caso de que estas me vayan a afectar el proceso de curación, y los cuidados de curación se ponen en practica porque es un paciente que tiene una alteración orgánica que necesita ser intervenida para poder recuperar la salud, sin embargo no se debe olvidar que estos últimos cuidados predominan sobre los demás haciendo que el hombre sea aislado de su entorno, de su nicho ecológico, de su grupo e incluso de si mismo como persona solo con el fin de recibir un tratamiento adecuado, por ello el principal rol que debemos asumir como enfermeras es asumir el cuidado del ser humano con algo integral y no como una célula aislada de su todo.

    ResponderEliminar
  28. quiz respuestas.
    a. mi rol como profesional de enfermeria sera brindarle al paciente un cuidado integral no solo desde el punto de vista asistencial y todo lo que este implica, si no tambien abarcar el punto emocional y psicologico de este. mediante esto lo hare sentir valioso y se sentira seguro y que a su lado no solamente se encuentra la persona que le realizara procedimientos sino alguien en quien podra confiar, comunicarse y sentir que no estara solo.
    b. un cuidado de costumbre es aquel en el cual hay conservacion de continuidad de la vida, mientras que un cuidado de relacion son aquellas necesidades de curar todo lo que me pueda causar un daño( afectar la vida), la relacion que existe entre ambos es que uno es dependiente del otro, ya que si nosotros los seres humanos adoptamos buenos habitos tendremos una calidad de vida prolongada y la aparicion de riesgos que perturben nuestra salud seran menos o nulos. como enfermera profesional adoptar estos dos cuidados es fundamental ya que si yo como responsables del cuidado del paciente y de su presparacion pre - operatoria realizo los procedimientos correctos y con la precauciones debidas, se disminuiran los riesgos del paciente y de posibles complicaciones que me empeoren la situacion de este.
    nombre: maria fernanda aguirre deossa id. 000050543

    ResponderEliminar
  29. a. mi rol como profesional de enfermeria sera brindarle al paciente un cuidado integral no solo desde el punto de vista asistencial y todo lo que este implica, si no tambien abarcar el punto emocional y psicologico de este. mediante esto lo hare sentir valioso y se sentira seguro y que a su lado no solamente se encuentra la persona que le realizara procedimientos sino alguien en quien podra confiar, comunicarse y sentir que no estara solo.
    b. un cuidado de costumbre es aquel en el cual hay conservacion de continuidad de la vida, mientras que un cuidado de relacion son aquellas necesidades de curar todo lo que me pueda causar un daño( afectar la vida), la relacion que existe entre ambos es que uno es dependiente del otro, ya que si nosotros los seres humanos adoptamos buenos habitos tendremos una calidad de vida prolongada y la aparicion de riesgos que perturben nuestra salud seran menos o nulos. como enfermera profesional adoptar estos dos cuidados es fundamental ya que si yo como responsables del cuidado del paciente y de su presparacion pre - operatoria realizo los procedimientos correctos y con la precauciones debidas, se disminuiran los riesgos del paciente y de posibles complicaciones que me empeoren la situacion de este.
    nombre: maria fernanda aguirre deossa id. 000050543

    ResponderEliminar
  30. A. Como enfermera profesional en el cuidado integro del paciente se deben valorar dos aspectos fundamentales como es la:
    • Parte asistencial que implica la fisiopatología del paciente y los procedimientos a realizar, además en esta parte es importante valorar el estado de conciencia del paciente; lo que posiblemente nos puede llevar a determinar una hipertensión endocraneana y además de eso valorar atentamente algún colapso generado por edema en la vía respiratoria, valorar pupilas y forma en que ambas se tornen, contar con exámenes de laboratorio, realizar una acertada anamnesis en la cual se puede aprovechar y identificar factores de riesgos. Además de lo anteriormente dicho se realiza una valoración física completa identificando cualquier alteración.
    • Acompañamiento: en esta clase de pacientes es importante brindar asesoría a su familia (si esta presente en el momento), pero sobre todo permitirle al paciente que se sienta cómodo y seguro en el lugar donde se encuentra; ya que el solo hecho de una posible intervención quirúrgica en cualquier momento puede generar alteraciones en su estado emocional y esto puede agravar la integralidad que deseo trabajar en este paciente.
    B. El cuidado de costumbre esta encaminado a mantener las funciones y la continuidad de la vida (necesidades básicas del ser humano en su ciclo vital), mientras que la curación se basa en limitar todos aquellos factores que ponen en peligro la vida de la persona durante su periodo de enfermedad y el cual posee unas causas físicas y orgánicas. Es por ello que estas dos formas del cuidar se complementan y por ende se deben implementar mutuamente, ya que el proceso de un paciente pre-operatorio requiere un cuidado especial viendo cualquier tipo de intervención que se realice en un pequeño órgano como un grande sistema ya que uno es el complemento para que el otro continúe sus funciones especificas.
    POR: YADEY DUQUE DUQUE

    ResponderEliminar
  31. Jasin Giraldo ID: 000116899

    a)Cuando una persona sufre un ECV debe ser atendido oportunamente, para poder salvarle la vida y tratar de disminuir al máximo las secuelas que puedan afectar su vida cotidiana, en este momento como enfermero profesional juego un papel muy importante, en las primeras horas del suceso, debo actuar como un gran lider y gestor para poner al servicio del paciente toda la tecnología y todo el personal humano especializado, con el fin de brindar el mejor cuidado. En esta patología que afecta el cerebro no se puede perder tiempo porque de acuerdo a la magnitud de las áreas cerebrales afectadas, se pueden comprometer muchas funciones vitales en torno a la autonomía de cada humano (hablar, comer, caminar, desplazarse, bañarse...), por ello debo trabajar en conjunto con todo el personal de salud para estar enterado en todo momento de la evolucion del paciente, tal evolucion se califica de acuerdo a la sintomatolgía revelada, entones como esfermero profesional debo tener muy buena observacion acompañada de conocimiento y así poderme adelantar a sucesos y evitar que sean mas graves.

    b) Pienso que el cuidado de relación y el cuidado de costumbre siempre deben aplicarse juntos, porque solo así se obtiene un cuidado integral, donde se tiene en cuenta la enfermedad como tal y todos aquellos elementos que la rodean y se ven afectados, como son las actividades de la vida diaria.
    Cuando una persona necesita cuidado de terceros porque ha perdido autonomía debido a un estado patológico, esta necesita ayuda completa, donde este implicada no solo la lucha contra la enfermedad que se hace con medicamentos, sino también necesita una compañía que le ayude a suplir las necesidades básicas.
    sin duda estos dos cuidados hay que brindarlos en un paciente quirurgico, debido a que estos además de su patología a tratar, tienen una variedad de emociones encontradas, que los ponen en una situacion de estres y se hacen mas vulnerables al entorno, por ello necesitan un acompañamiento donde se de una relación enfermero-paciente y puedan salir los miedos.

    ResponderEliminar
  32. A. Yo como profesional de enfermería juego un rol muy importante en el cuidado del paciente,ya que por mi formaciòn integral adquirida en la facultad de enfermerìa de la U.P.U, poseo las diferentes competencias para bindar al paciente un cuidado que no solo esta formado de la parte fisica sino tambien de su parte familiar, social, espiritual y de su entorno.
    Mi rol especifico con el paciente con un accidente cerebrovascular es darle una valoraciòn que incluya una:
    - Anamnesis donde se indague de antecedentes personales, familiares, toxicologicos,alergicos y otros, ademas sele indahgara sobre habitos, ocupaciones y tratamientos con el fin de detectar datos importantes que me brinden herramientas importantes para la elaboraciòn del plan de cuidados.
    - Evaluaciòn del estado de la conciencia frecuentemente por medio de la realizaciòn de la escala de glasgow para identificar cambios o alteraciones en esta de forma oportuna.
    - Verificar que la via area del paciente se encuentre permeable, elevandole la cabecera y revisando que los dispositivos de oxigeno se encuentren funcionando.
    - Segun el estado de conciencia del paciente no administrar la via oral para evitar la boncoaspiraciòn.
    - Evaluaciòn e interpretaciòn de examenes de laboratorio.
    - Verificar que el cuidador delpaciente sea persona responsable que brinde seguridad al paciente y a al cual se le pueda pedir un consentimiento en caso que se requiera ya qe el paciente por su estado neurologico no estara en capacidad de decidir.
    -Evitarle al maximo estimulos al paciente que puedan sobresaltarlo.
    - Intervenir a la familia explicandoles la importancia de la vigilancia constante del paciente y de la informaciòn oportuna de cambios que este presente.
    Durante las primeras horas lo màs importante con estos pacientes es evitar que presente deterioro progresivo del accidente sin una oportuna detenciòn de este y sin ninguna intervenciòn.

    B La relación que existe entre estos cuidados es que es uno es continuidad del otro y que aplicarlos de forma conjunta hace que este cuidado sea más integral y beneficioso para nuestros pacientes. Los cuidados de costumbre permiten el mantenimiento de la vida por medio de actividades de costumbre y cuando el profesional de enfermería brinda este tipo de cuidados, permite y logra que el paciente no se sienta solo como un ser enfermo que requiere unos cuidados específicos para su enfermedad haciendo que este se sienta vulnerado su entorno sintiéndose que esta grave, pero cuando se brindan aquellos cuidados tradicionales hace que el paciente se sienta más familiarizado con su entorno y se siente como persona y no como un simple enfermo; Los cuidados de relación son aquellos que se realizan solo para la curación física, haciendo que el paciente se sienta en un entorno extraño donde lo único importante es su enfermedad y no él como persona. Por eso pienso que deben relacionarse los dos cuidar la parte física (enfermedad) del paciente pero también brindar cuidado tradicional ese cuidado maternal hace que nos sintamos como seres únicos y especiales que somos importantes para ese cuidador.
    Yo como enfermera implementaría estos cuidados en el preoperatorio cuando inicialmente se programa al paciente brindándole acompañamiento a él y a su familia para que sus miedos y niveles de ansiedad disminuyan, y además de esto realizando todas las gestiones correspondientes a la realización de dicho procedimiento. De esta manera le estoy brindando cuidados de curación y conservación de su vida.
    Astrid Milena Sepúlveda Uran Id 000116694

    ResponderEliminar
  33. Paula Andrea Acevedo Monsalve
    000092895

    1. Como jefe de enfermería de un servicio debo verificar la disponibilidad de personal tanto médico como auxiliar, equipos que me permitan un monitoreo continuo del paciente, camillas adecuadas para la facilidad en el transporte y contar con otras dependencias que contribuyan en el pronto diagnóstico y manejo de la patología del paciente.
    Al ingreso debo valorar el estado de conciencia del paciente, también de forma rápida y ordenada debo preguntarle, en caso de no ser posible interrogar los acompañantes, hace cuanto iniciaron los síntomas, los antecedentes patológicos, quirúrgicos, alérgicos, trasfusionales, si tiene algún tratamiento actual, cual y si lo tomó el día de hoy.
    Brindar un ambiente tranquilo y con poca luz, monitorizarlo continuamente, es decir, estricta vigilancia de frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno, estado de conciencia, diuresis, volumen de líquidos administrados y eliminados, elevar cabecera.
    Abrir un acceso venoso, poner oxígeno, tomar muestras para realizar exámenes de laboratorio (hemograma, pruebas de coagulación, función renal, hemoclasificación, electrolitos, glicemia, parcial de orina, EKG); si el paciente va a cirugía se debe hacer firmar consentimiento informado para los diferentes procedimientos, preparar para la cirugía, reservar sala de cirugía y sala de traslado postquirúrgica que amerite.

    2. Los cuidados para el mantenimiento de la vida han sido de suma importancia independiente de quién los brinde, ya que pueden ser por hábito y costumbre que están relacionados con las funciones de conservación, de continuidad de la vida o por curación que se relaciona con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida.
    Como profesional de enfermería del servicio de cirugía soy responsable de capacitar y sensibilizar el personal que tengo a cargo y que labora en este servicio, sobre la atención del paciente, teniendo en cuenta que son personas que vienen con miedo, que desconocen los procedimientos que les practicarán, en un lugar desconocido y con personas que no acostumbran tratar, sumado a esto la incertidumbre del resultado postquirúrgico.
    Por esto es necesario educar al paciente y su familia sobre los procedimientos que se realizarán, siendo lo más claro posibles, permitiendo que expresen sus dudas, miedos e inseguridades para confrontarlos y solucionarlos.

    Paula Andrea Acevedo Monsalve
    000092895

    ResponderEliminar
  34. 1.es de enfermeria en el cuidado del paciente con ACV primero observar el estado en el que llega el paciente es decir si llega incociente comataoso semicomatoso estuporoso realizar escala de glasglow como primera instanciasi el estado del paciente , durante el tiempo que el paciente se encuentre en la sala de urgencias para poder ver en el paciente la zona afectada por el acv ,es muy importante realizar esta cada cada 15 min con el fin de observar si el daño es progresivo y evitar que este deje mas secuelas en el paciente,
    ademas de la valoracion motora y sensitiva que se ve afectada por un acv ,es de enfermeria por medio de la observacion vigilar esos cambios que estan informando de el daño cerebral.
    2.no podemos hacernos ajenos a la mirada del pacinete como un ser integral que no solo llega aun servicio por el simpel hecho de estar enfermo ,no se puede poner la mirada unicamente en la nefermedad como hecho primordial pues el ser humano necesita de otros factores que son inherentes a su desarrollo y a su mejoramiento.
    parto de la pregunat que plantea el documento:de que sirve restablecer o tratar ,si o se tiene en cuenta todo aquello que mueve la vida??
    el ser humano es un ser organico que ncesita comer vestir ,apoyo psicologico y demas acciones que hacen que su vida sea una completa homeostasia ,pues aunque haya enfermedad no quiere decir que sus otras funciones y necesidades vitales dejen de existir o de ser importantes ,pues son estas las que mantienen con vida a un ser y las que ayudan a que este se recupere de una manera oportuna y eficaz.
    en un preoperatorio es necesario que el paciente sea informado de tood lo que se le va a relaizar el por que de ayunar ,siendo la alimentacion algo ncesario para vivir
    pues esto significaria para el paciente la muerte en una sala de cirugia,el apoyo emocional por parte de enfermeria es muy importante ;el saber que el paciente esta asustado ,que esta manejando grandes grados de estres y de ansiedad que hacen que su homesostasis se vea alterada ,no podemos alejar esa parte de su estado organico enfermiso ,podemos dar gusto en los pacientes a medida en que la circustancias se den y que no afecten su proceso de preparacion preoperatoria ,solucionar pregutas con respuestas que calmen esa ansiedad de saber que le haran y por que se lo haran ,siempre dar apoyo emocional sin dejar de decirle tambien que eventos adeveros puede pasar tambien andres felipe quintero acevedo

    ResponderEliminar
  35. a. Durante las primeras horas de su patología, un paciente con una ACV representa una de las situaciones de más cuidado en el área de enfermería ya que de nosotros depende detectar a partir de signos mínimos alteraciones graves que puedan llevar al paciente a un estado crítico o incluso a su muerte. Ésta, sería una de las diferencias con el resto del personal que está en contacto con dicho paciente, pues como profesionales desarrollamos la habilidad de observar más detalladamente a los pacientes tanto física como mentalmente, encontrando en ésta anomalías tal vez poco obvias o importantes para las demás personas pero que indican signos de alarma que pueden ser el punto clave entre la vida y la muerte.

    Tenemos la responsabilidad, con base a nuestros conocimientos identificar a nuestro paciente en áreas tales como su estado de conciencia, actividad pupilar, función motora - sensitiva y signos vitales; con un compromiso enfocado a determinar las condiciones del paciente en estas diferentes áreas estamos asegurando mayores posibilidades de atención inmediata y de prevenir mayores daños. Dependiendo de la gravedad del ACV podemos valernos de la interrogación para obtener información clave sobre el estado de este paciente y en qué condiciones puede llegar al entrar a un quirófano, en caso de no poder realizar un interrogatorio nos valemos de estrategias inmediatas como la observación y las escalas de valoración del estado neurológico de un paciente (Glasgow).

    b. Según lo planteado en el documento de “Mollier”, encontramos definiciones de los diferentes cuidados que se ven involucrados en la vida de una persona, ya sea en su estado de salud o en su estado de enfermedad. Algo que llama la atención es como el autor identifica el cambio que estos dos conceptos han tenido a lo largo del que hacer de enfermería que es la directa responsable del factor cuidado en la vida de un paciente, y plantea como una persona que viene desarrollando normalmente sus actividades de autocuidado, académicas laborales y familiares en un momento determinado llega a tener problemas relacionados con su salud que lo llevan a ser internado en un Hospital y pierde de manera inmediata sus facultades de “auto-cuidarse auto-ayudarse e incluso auto-percibirse”.

    Normalmente, los conceptos de cuidado de costumbre y cuidado de relación deberían ir enfocados a ser un complemento el uno del otro, es decir, no anular ninguno dependiendo de la situación por la que el individuo este pasando, esto se ve sustentado cuando un paciente puede tener responsabilidades con su cuidado aún estando al cargo del personal de salud porque no se vuelve dependiente sólo de un tratamiento sino de sus actividades y actitudes que lo lleven a “esforzarse en compensar la alteración de las funciones lesionadas por la enfermedad, buscando la forma de suplir la disminución física, afectiva y social que conlleva esta última” .

    Considero que durante un proceso preoperatorio encontramos un paciente que necesita más acompañamiento e información que cualquier otro. Como actividades de enfermería nosotros tenemos la responsabilidad de brindar un cuidado “combinado”, es decir, de costumbre y de relación, permitiéndole al paciente que exprese sus inquietudes y más que eso identificar los posibles miedos o incomodidades que se puedan presentar y actuar de manera oportuna brindándole información y haciéndolo partícipe de ese proceso en el cual se ven involucrados no sólo aspectos de su salud si no también emocionales.

    El paciente no se convierte en alguien inútil en el momento de preparación para una cirugía, eso es lo que como profesionales de enfermería debemos tener muy claro y no dejar que se convierta en una relación pregunta-respuesta o simplemente pregunta por parte del personal, debe mantenerse el concepto de cuidado y de “acercamiento” con el paciente.

    JULIANA CADAVID JIMÉNEZ
    ID: 93024

    ResponderEliminar
  36. 1. El profesional de enfermería juega un papel muy importante en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular durante las primeras horas de su patología, ya que inmediatamente debe aplicar medidas esenciales encaminadas a detener el daño primario y a prevenir la cascada nociva de eventos químicos y metabólicos en la zona de lesión, que determinan el daño secundario.
    Como primera medida se debe valorar el nivel de respuesta o conciencia, ya que éste es un indicador sensible de la función neurológica y se basa en los criterios de la escala de Glasgow: abertura de ojos, pupilas (tamaño, igualdad, reacción a la luz), respuesta verbal y respuesta motora. Estos parámetros se evalúan permanentemente para identificar deterioro o progreso de la enfermedad.
    También la enfermera debe vigilar de manera continua el patrón respiratorio, la conservación de la permeabilidad de las vías respiratorias, los movimientos oculares, reflejo corneal, simetría facial, reflejo de deglución, nauseoso y demás pares craneales. Se deben valorar además en forma sistémica y continua las funciones corporales como circulación, evacuación y equilibrio de líquidos y electrolitos. Se debe tener vena canalizada de buen calibre como medida preventiva. Se debe tener monitorizado de forma permanente para control de PA y pulso, la detección de bradicardia en presencia de hipertensión arterial, es un signo intermedio de aumento de la presión intracraneal.

    2. Los cuidados de costumbre y habituales están relacionados con las funciones de conservación y mantenimiento de la vida, es la satisfacción de las necesidades básicas. Los cuidados de curación están relacionados con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida, limitando la enfermedad para garantizar la continuidad de la vida. Ambos cuidados deben ser complementarios, ya que para poder conservar y mantener la vida, se requiere de cuidados adicionales que puedan prevenir enfermedades potenciales.

    Como enfermera profesional debo implementar estos conceptos en la preparación de un paciente quirúrgico, a través de la información acertada al paciente y su familia acerca de la cirugía al que va a ser sometido y qué instrucciones o cuidados postoperatorios debe llevar a cabo para su pronta recuperación, necesarios para la continuidad de su existencia.

    BERENICE VALENCIA

    ResponderEliminar
  37. YEDIS TATIANA PATIÑO MURIEL ID 000092163



    1. Cuidar ante todo es un acto de vida, ya que mediante estos cuidados, se permite que la vida se prolongue, es decir, brindarle a este la mano en aquellas cosas de la vida diaria, como comer, caminar, que ellos por sí mismo no puede realizar. La relación más notable que tienen estos 2 tipos de cuidados es que en ambos se quiere prolongar la vida de alguna manera, y el cuidado es la base de estas.
    En el proceso preoperatorio utilizo los 2 pero primero, se utiliza el de costumbre ya que es, necesario preguntarle al paciente y hacer procedimientos habituales, antes de entrar al quirófano, estos se aprenden, para brindarle ayuda al paciente antes de afrontar este paso, después de este proceso llega el de curar , que de alguna manera, ayuda que el paciente sane, o mejor que tenga una cirugía totalmente exitosa o sin muchos contratiempo, para que su vida retorno a las actividades cotidianas.
    Esto lo puedo implementar trabajado sin consideración por mis pacientes ya que a mayor cuidado, y mejores atención, mayor porcentaje de recuperación y satisfacción de los mismos,


    2. El papel que desempeñamos como enfermeros profesionales frente a un caso clínico de un paciente que presente accidente cerebro vascular es muy importante, puesto que, somos las primeras personas que tenemos contacto con estos cuando ingresan al hospital; y sí hacemos una buena valoración del estado de conciencia, actividad y función motora, sensitiva y control de signos vitales, podemos evitar poner en peligro la vida del paciente, pues, con la debida valoración de las 5 áreas mencionadas y mi criterio como profesional de enfermería puedo dar un informe completo de su estado y ver su respectiva evolución en un periodo de tiempo determinado, para posteriormente informar al médico, o actuar por voluntad propia en aquellos problemas que puedan estar amenazando la vida de la persona, pero que pueden evitarse con acompañamiento y observación.

    ResponderEliminar
  38. PRIMER PUNTO
    La enfermera juega un rol muy importante en un paciente con accidente cerebrovascular ya que es la que estará al pendiente de SU evolución, complicaciones, cuidados y cambios en el estado de salud del paciente, además es quien informara al medico la situación.
    También seré un puente de comunicación entre la familia pues explicare claramente las causas de la enfermedad y solucionare sus dudas e inquietudes.

    Al momento del inicio de los síntomas de un accidente CEREBROVASCULAR primero realizaría una excelente anamnesis: Recopilare la información y los datos más relevantes del paciente para tener una idea mas clara acerca de la vida del mismo
    indagaría al paciente, si se encuentra consiente sino interrogaría a un familiar sobre sus antecedentes personales, enfermedades padecidas, inicio de los sintomatología, antecedentes familiares, tóxicos para tener una información mas detallada del paciente

    Luego lo colocaría en una posición cómoda para que tenga una mejor respiración, y pueda mantener una mejor presión intracraneana y así evitar que el accidente cerebrovascular tenga mas repercusiones negativas en la persona.

    Aplicar oxigeno ya que es un vaso dilatador y podría ayudar en la dilatación arteriolar cerebral
    El paciente va a presentare una serie de sintomatología como lo es:
    Pérdida de la visión, por lo que estaré al pendiente de el para evitar una caída o un trauma, también va a manifestar disminución de la fuerza entonces acostar al paciente a 45º y colocarle barandas a la camilla para evitar caídas
    Es común que los pacientes presenten alteraciones de lenguaje y de habla, entonces empleare estrategias para comunicarme con el paciente por señas y entender lo que quiere expresarme
    También es importante evaluar constantemente su estado neurológico si el paciente se encuentra consciente: por ejemplo Glasgow, para ver si ha aumentado o disminuido las complicaciones. También le debo pedir al paciente que realice una serie de movimientos para evaluar los pares craneales, vías ascendentes y descendentes.
    Prepáralo para cirugía, verificar órdenes y autorizaciones (Entregar el consentimiento informado al paciente si esta consciente o a su acompañante); colocarle la bata y canalizánrle vena para la aplicación de medicamentos.

    Confirmar reserva sanguínea en caso requerido

    SEGUNDO PUNTO
    Los cuidados de costumbre son aquellos que estarán relacionados con las funciones de conservación y los cuidados de curación son los que se encargan de cuidar todo aquellos que obstaculiza la vida, de limitar la enfermedad y luchar contra ella.
    Según el documento la relación entre los cuidados de relación y los de costumbre son los que en conjunto van a representar a todos los cuidados permanentes y cotidianos del ser humano y que van a tener como única función mantener y conservar la vida.
    En algunas circunstancias es necesario emplear ambos como es el caso de un proceso preoperatorio ya que los cuidados de relación se verían reflejados en la importancia que va tener para un paciente antes de ingresar a cirugía seguir dando respuesta a sus necesidades cotidianas, es por lo tanto donde la enfermera entra a intervenir ayudándole al paciente a la preparación para la cirugía, como por ejemplo evacuar la vejiga, moverse, levantarse, colocarse la bata.
    También este tipo de cuidado será realizado luego de la cirugía ayudándole al paciente en caso de requerirlo con su higiene diaria, alimentación y otro tipo de ayuda que solicite
    El cuidado de curación consiste en cuando el paciente va a ser intervenido por alguna causa hacerle las técnicas asépticas para evitar infecciones u otro tipo de alteraciones, aplicar los medicamentos adecuados ordenados por el medico, vigilar que el material quirúrgico si tenga buenas técnicas de asepsia con el fin de que la cirugía tenga éxito y evitar la aparición de infecciones u otras complicaciones en el momento del acto quirúrgico
    VIVIANA MARCELA SANCHEZ SANCHES
    ID: 87786

    ResponderEliminar
  39. a. Según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación del paciente quirúrgico, defina en sus palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular, durante las primeras horas de su patología.
    R/ El rol que juego yo como enfermera profesional durante las primeras horas en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular es:
    Como se ha dicho, la cantidad de tejido cerebral dañado, y las funciones corporales afectadas dependen de la prontitud para recibir el tratamiento, por esto debe de realizarse lo siguiente:
    Hacer una detección precoz de los signos y síntomas como son: debilidad muscular, disminución de la visión y de la audición, cambios en la sensibilidad, cambios en la lucidez mental, cambios emocionales, de personalidad, estado de animo; confusión, dificultad para deglutir, perdida de la coordinación y equilibrio, falta de control de esfínteres.
    Examen físico; en este debe realizarle un estudio de los vasos del cuello, para definir la calidad de estos.
    Toma de Signos Vitales; Auscultar para detectar ruidos anormales.
    Hacerle un control de los síntomas para detectar por cuanto tiempo persisten estos y así definir que clase de infarto cerebral puede desencadenar.
    Realizarle un TAC para definir si es isquémico o hemorrágico.
    Realizarle una ecocardiografía para diferenciar si hay trombos.
    Realizarle una resonancia magnética cerebral para ubicar los sectores afectados.
    Se le puede administrar terapia trombolítica siempre y cuando el accidente cerebrovascular sea causado por un coágulo sanguíneo.

    b. Teniendo en cuenta la definición de cuidar como "un acto de vida" , según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sustente la relación entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, y como usted enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir, durante el proceso preoperatorio.
    R/ Ambos cuidados son muy diferentes porque los Cuidados de costumbre y Habituales, son relacionados con las funciones de conservación y de continuidad de la vida; y los Cuidados de Curación, son relacionados con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida. Sin embargo ambos se correlacionan mucho ya que haciendo un adecuado manejo de estos Cuidados, van a contribuir directamente a que el paciente tenga una muy buena estabilidad emocional que es la primordial para que el paciente logre así una mas rápida y buena recuperación física, garantizando de esta manera la continuidad de la vida; ya que al momento del paciente ingresar a este proceso preoperatorio, entra con una inestabilidad mental, la cual se enfatiza en expectativas, temores, angustia, dudas, etc; lo cual hace que este se desestabilice y corra el riesgo de retrasar su recuperación física.
    Este concepto lo implementaría yo como enfermera profesional brindándole al paciente una seguridad frente al procedimiento que le van a realizar, explicándole en palabras entendibles para él lo que le van hacer, recordándole cual es el medico cirujano que le va a realizar el procedimiento; a demás tratar de hacer siempre lo posible por entender las pequeñas quejas que realiza el paciente, y no tomarlas por lo que son “simples quejas sino que hay que ir buscando mas allá de eso que por lo general detrás de estas siempre hay un pensamiento mas que puede estar escondiendo el paciente y que yo se lo puedo aclarar y brindarle comodidad; hacer que el paciente se sienta cómodo entendiendo cuales son sus costumbres y relaciones sociales para así poderlo satisfacer en estas siempre y cuando la situación lo permita; en si tratar de entender al máximo al paciente y siempre ponerme en el lugar de el para brindarle un muy buen cuidado y nunca dar por hecho que el paciente todo lo sabe, jamás va a sobrar educarlo y mucho menos enseñarle los porque de las cosas por mas mínimas que sean. Ser siempre lo más prudente que se pueda.

    ALEXANDRA LONDOÑO GÒMEZ ID 000014971

    ResponderEliminar
  40. PRIMER PUNTO
    La enfermera juega un rol muy importante en un paciente con accidente cerebrovascular ya que es la que estará al pendiente de SU evolución, complicaciones, cuidados y cambios en el estado de salud del paciente, además es quien informara al medico la situación.
    También seré un puente de comunicación entre la familia pues explicare claramente las causas de la enfermedad y solucionare sus dudas e inquietudes.

    Al momento del inicio de los síntomas de un accidente CEREBROVASCULAR primero realizaría una excelente anamnesis: Recopilare la información y los datos más relevantes del paciente para tener una idea mas clara acerca de la vida del mismo
    indagaría al paciente, si se encuentra consiente sino interrogaría a un familiar sobre sus antecedentes personales, enfermedades padecidas, inicio de los sintomatología, antecedentes familiares, tóxicos para tener una información mas detallada del paciente

    Luego lo colocaría en una posición cómoda para que tenga una mejor respiración, y pueda mantener una mejor presión intracraneana y así evitar que el accidente cerebrovascular tenga mas repercusiones negativas en la persona.

    Aplicar oxigeno ya que es un vaso dilatador y podría ayudar en la dilatación arteriolar cerebral
    El paciente va a presentare una serie de sintomatología como lo es:
    Pérdida de la visión, por lo que estaré al pendiente de el para evitar una caída o un trauma, también va a manifestar disminución de la fuerza entonces acostar al paciente a 45º y colocarle barandas a la camilla para evitar caídas
    Es común que los pacientes presenten alteraciones de lenguaje y de habla, entonces empleare estrategias para comunicarme con el paciente por señas y entender lo que quiere expresarme
    También es importante evaluar constantemente su estado neurológico si el paciente se encuentra consciente: por ejemplo Glasgow, para ver si ha aumentado o disminuido las complicaciones. También le debo pedir al paciente que realice una serie de movimientos para evaluar los pares craneales, vías ascendentes y descendentes.
    Prepáralo para cirugía, verificar órdenes y autorizaciones (Entregar el consentimiento informado al paciente si esta consciente o a su acompañante); colocarle la bata y canalizánrle vena para la aplicación de medicamentos.

    Confirmar reserva sanguínea en caso requerido

    SEGUNDO PUNTO
    Los cuidados de costumbre son aquellos que estarán relacionados con las funciones de conservación y los cuidados de curación son los que se encargan de cuidar todo aquellos que obstaculiza la vida, de limitar la enfermedad y luchar contra ella.
    Según el documento la relación entre los cuidados de relación y los de costumbre son los que en conjunto van a representar a todos los cuidados permanentes y cotidianos del ser humano y que van a tener como única función mantener y conservar la vida.
    En algunas circunstancias es necesario emplear ambos como es el caso de un proceso preoperatorio ya que los cuidados de relación se verían reflejados en la importancia que va tener para un paciente antes de ingresar a cirugía seguir dando respuesta a sus necesidades cotidianas, es por lo tanto donde la enfermera entra a intervenir ayudándole al paciente a la preparación para la cirugía, como por ejemplo evacuar la vejiga, moverse, levantarse, colocarse la bata.
    También este tipo de cuidado será realizado luego de la cirugía ayudándole al paciente en caso de requerirlo con su higiene diaria, alimentación y otro tipo de ayuda que solicite
    El cuidado de curación consiste en cuando el paciente va a ser intervenido por alguna causa hacerle las técnicas asépticas para evitar infecciones u otro tipo de alteraciones, aplicar los medicamentos adecuados ordenados por el medico, vigilar que el material quirúrgico si tenga buenas técnicas de asepsia con el fin de que la cirugía tenga éxito y evitar la aparición de infecciones u otras complicaciones en el momento del acto quirúrgico
    VIVIANA MARCELA SANCHEZ SANCHES
    ID: 87786

    ResponderEliminar
  41. PRIMER PUNTO
    La enfermera juega un rol muy importante en un paciente con accidente cerebrovascular ya que es la que estará al pendiente de SU evolución, complicaciones, cuidados y cambios en el estado de salud del paciente, además es quien informara al medico la situación.
    También seré un puente de comunicación entre la familia pues explicare claramente las causas de la enfermedad y solucionare sus dudas e inquietudes.
    Al momento del inicio de los síntomas de un accidente CEREBROVASCULAR primero realizaría una excelente anamnesis: Recopilare la información y los datos más relevantes del paciente para tener una idea mas clara acerca de la vida del mismo
    indagaría al paciente, si se encuentra consiente sino interrogaría a un familiar sobre sus antecedentes personales, enfermedades padecidas, inicio de los sintomatología, antecedentes familiares, tóxicos para tener una información mas detallada del paciente
    Luego lo colocaría en una posición cómoda para que tenga una mejor respiración, y pueda mantener una mejor presión intracraneana y así evitar que el accidente cerebrovascular tenga mas repercusiones negativas en la persona.
    Aplicar oxigeno ya que es un vaso dilatador y podría ayudar en la dilatación arteriolar cerebral
    El paciente va a presentare una serie de sintomatología como lo es:
    Pérdida de la visión, por lo que estaré al pendiente de el para evitar una caída o un trauma, también va a manifestar disminución de la fuerza entonces acostar al paciente a 45º y colocarle barandas a la camilla para evitar caídas
    Es común que los pacientes presenten alteraciones de lenguaje y de habla, entonces empleare estrategias para comunicarme con el paciente por señas y entender lo que quiere expresarme
    También es importante evaluar constantemente su estado neurológico si el paciente se encuentra consciente: por ejemplo Glasgow, para ver si ha aumentado o disminuido las complicaciones. También le debo pedir al paciente que realice una serie de movimientos para evaluar los pares craneales, vías ascendentes y descendentes.
    Prepáralo para cirugía, verificar órdenes y autorizaciones (Entregar el consentimiento informado al paciente si esta consciente o a su acompañante); colocarle la bata y canalizánrle vena para la aplicación de medicamentos.
    Confirmar reserva sanguínea en caso requerido

    SEGUNDO PUNTO
    Los cuidados de costumbre son aquellos que estarán relacionados con las funciones de conservación y los cuidados de curación son los que se encargan de cuidar todo aquellos que obstaculiza la vida, de limitar la enfermedad y luchar contra ella.
    Según el documento la relación entre los cuidados de relación y los de costumbre son los que en conjunto van a representar a todos los cuidados permanentes y cotidianos del ser humano y que van a tener como única función mantener y conservar la vida.
    En algunas circunstancias es necesario emplear ambos como es el caso de un proceso preoperatorio ya que los cuidados de relación se verían reflejados en la importancia que va tener para un paciente antes de ingresar a cirugía seguir dando respuesta a sus necesidades cotidianas, es por lo tanto donde la enfermera entra a intervenir ayudándole al paciente a la preparación para la cirugía, como por ejemplo evacuar la vejiga, moverse, levantarse, colocarse la bata.
    También este tipo de cuidado será realizado luego de la cirugía ayudándole al paciente en caso de requerirlo con su higiene diaria, alimentación y otro tipo de ayuda que solicite
    El cuidado de curación consiste en cuando el paciente va a ser intervenido por alguna causa hacerle las técnicas asépticas para evitar infecciones u otro tipo de alteraciones, aplicar los medicamentos adecuados ordenados por el medico, vigilar que el material quirúrgico si tenga buenas técnicas de asepsia con el fin de que la cirugía tenga éxito y evitar la aparición de infecciones u otras complicaciones en el momento del acto quirúrgico
    VIVIANA MARCELA SANCHEZ SANCHES
    ID: 87786

    ResponderEliminar
  42. PRIMER PUNTO
    La enfermera juega un rol muy importante en un paciente con accidente cerebrovascular ya que es la que estará al pendiente de SU evolución, complicaciones, cuidados y cambios en el estado de salud del paciente, además es quien informara al medico la situación.
    También seré un puente de comunicación entre la familia pues explicare claramente las causas de la enfermedad y solucionare sus dudas e inquietudes.
    Al momento del inicio de los síntomas de un accidente CEREBROVASCULAR primero realizaría una excelente anamnesis: Recopilare la información y los datos más relevantes del paciente para tener una idea mas clara acerca de la vida del mismo
    indagaría al paciente, si se encuentra consiente sino interrogaría a un familiar sobre sus antecedentes personales, enfermedades padecidas, inicio de los sintomatología, antecedentes familiares, tóxicos para tener una información mas detallada del paciente
    Luego lo colocaría en una posición cómoda para que tenga una mejor respiración, y pueda mantener una mejor presión intracraneana y así evitar que el accidente cerebrovascular tenga mas repercusiones negativas en la persona.
    Aplicar oxigeno ya que es un vaso dilatador y podría ayudar en la dilatación arteriolar cerebral
    El paciente va a presentare una serie de sintomatología como lo es:
    Pérdida de la visión, por lo que estaré al pendiente de el para evitar una caída o un trauma, también va a manifestar disminución de la fuerza entonces acostar al paciente a 45º y colocarle barandas a la camilla para evitar caídas
    Es común que los pacientes presenten alteraciones de lenguaje y de habla, entonces empleare estrategias para comunicarme con el paciente por señas y entender lo que quiere expresarme
    También es importante evaluar constantemente su estado neurológico si el paciente se encuentra consciente: por ejemplo Glasgow, para ver si ha aumentado o disminuido las complicaciones. También le debo pedir al paciente que realice una serie de movimientos para evaluar los pares craneales, vías ascendentes y descendentes.
    Prepáralo para cirugía, verificar órdenes y autorizaciones (Entregar el consentimiento informado al paciente si esta consciente o a su acompañante); colocarle la bata y canalizánrle vena para la aplicación de medicamentos.
    Confirmar reserva sanguínea en caso requerido

    SEGUNDO PUNTO
    Los cuidados de costumbre son aquellos que estarán relacionados con las funciones de conservación y los cuidados de curación son los que se encargan de cuidar todo aquellos que obstaculiza la vida, de limitar la enfermedad y luchar contra ella.
    Según el documento la relación entre los cuidados de relación y los de costumbre son los que en conjunto van a representar a todos los cuidados permanentes y cotidianos del ser humano y que van a tener como única función mantener y conservar la vida.
    En algunas circunstancias es necesario emplear ambos como es el caso de un proceso preoperatorio ya que los cuidados de relación se verían reflejados en la importancia que va tener para un paciente antes de ingresar a cirugía seguir dando respuesta a sus necesidades cotidianas, es por lo tanto donde la enfermera entra a intervenir ayudándole al paciente a la preparación para la cirugía, como por ejemplo evacuar la vejiga, moverse, levantarse, colocarse la bata.
    También este tipo de cuidado será realizado luego de la cirugía ayudándole al paciente en caso de requerirlo con su higiene diaria, alimentación y otro tipo de ayuda que solicite
    El cuidado de curación consiste en cuando el paciente va a ser intervenido por alguna causa hacerle las técnicas asépticas para evitar infecciones u otro tipo de alteraciones, aplicar los medicamentos adecuados ordenados por el medico, vigilar que el material quirúrgico si tenga buenas técnicas de asepsia con el fin de que la cirugía tenga éxito y evitar la aparición de infecciones u otras complicaciones en el momento del acto quirúrgico
    VIVIANA MARCELA SANCHEZ SANCHES
    ID: 87786

    ResponderEliminar
  43. SARA ARBOLEDA BARRERA 90338

    2R|: La relacion que existe entre estos dos tipos de cuidados es mas que todo una relación de Equilibrio, ambos cuidados estan orientados al buen mantenimiento del proceso de la vida en el aspecto individual y colectivo de las personas que requieren de ayuda para su recuperación y a la prevensión de la enfermedad o a una intervención oportuna de la misma. No podemos omitir una parte y dejar la otra como la unica manera de cuidado porque cada aspecto se fundamenta en una etapa del ciclo vital, como se citaba en el texto, el cuidado necesitado u ofrecido depende de la edad en la cual se encuentre el individuo, se sabe que en los extemos de la vida es mas la demanda de cuidado que se hace que el que se puede ofrecer pues la autonomía de estas personas se encontrará disminuida y se convertirán en personas parcialmente dependientes. También sabemos que el ser humano es Holistico, que la salud es un equilibrio ente el bienestar fisico, mental y social y que este individuo se desarrolla no solo a nivel biologico(cure) sino también a nivel cultural(care), si se llegase a suprimir alguno de los dos tipos de cuidado el ser humano encontraría perturbaciones en esa armonía y por consiguiente enfermaría lo cual se comportaría como obstaculo y amenaza para la vida, si se brinda solo un tipo de cuidado se corre el riesgo de que este cuidado sea irrelevante o quizá perjudicial. El cuidado como unidad se enfoca en intervensiones no solo para conservar la continuidad de la vida sino también en el tratamiento de las necesidades que inerfieren con ella, no podemos omitir los cuidados cotidianos propios de una sociedad porque estaríamos desconociendo la cultura donde quienes son objeto de cuidado se desenvuelven lo que los llevaria a verse aislados de su grupo social y enfermarían al eliminar su condicion de ser sociales, no se puede curar una afección fisica si se pierde el componente tradicional al igual que sería poco apropiado mantener la cotidianidad de un individuo pero se descuida su parte fisica, lo que lo hace un ser discapacitado y dependiente. Cuidar no es solo tratar una enfermedad especifica. La finalidad es permitir a las personas desarrollar la capacidad de vivir plenamente para hacer frente a las alteraciones ocasionadas por la enfermedad en cualquier aspecto de su vida.

    1:R|

    ResponderEliminar
  44. SARA ARBOLEDA 90338

    1R|:La idea es prestar una atencion desde un enfoque biopsicosocial encaminada a la determinacion de la gravedad del paciente y a conocerlo como universo para "poner en marcha" el tratamiento al tiempo que se le informa al medico acerca de los problemas encontrados. Las intervensiones pueden estar divididas de acuerdo al papel que como proesionales estemos desempeñando en ese momento; si vamos a brindar cuidados asistenciales entonces es posible examinar inicialmente en estado de conciencia en esa primera parte de la manifestación de esa enfermedad, es decir, en el momento al que ingresa a la consulta, el paciente puede permanecer en observacion para determinar si se trata de un accidente cerebrovascular transitorio o si por el contrario se trata de un cuadro irreversible, dado el caso de que el paciente se encuentre orientado se puede establecer una conversación con éste y su acompañante con fines terapeuticos para indagar acerca de la evolución que tuvo el paciente asi como para determinar alteraiones en el lenguaje o algun otro deterioro neurologico, esto además permite observar la respuesta que ofrece el paciente. Es posible encontrar un pleno estado de alerta o solo respuestas a estimulos verbales asi como ausencia de las mismas o inconciencia en casos mas graves, otra accion puede estar dirigida a la evaluación del tamaño de las pupilas, su reactividad y simetria, se deben de tener en cuenta otros sintomas como la ceguera, parestesias, disminución de la sensibilidad, desviaciones, parestesias, paresias o plejías. Se debe asegurar la permanencia de la permeabilidad de las vias aereas con el objetivo de evitar aspiracion, bien sea sujetando la lengua mientras se asiste o mediante terapia respiratoria con mascara o canula a 5 litros de oxigeno humidificado, se debe realizar un monitoreo constante de signos vitales e incluirlo en el programa con una frecuencia menor a 4 horas. El paciente debe de permanecer en reposo dada su gravedad, puede ubicarse desde una silla comoda hasta en una cama si el paciente está inmovil, ésta debe de tener la cabecera elevada a unos 30° para evitar la aparición de mas complicaciones como el edema y -------------->

    ResponderEliminar
  45. SARA ARBOLEDA 90338
    --->
    si se llega a la determinación de que el paciente debe de permanecer en la institución se le debe de realizar cambio de posicion cada dos horas para evitar las ulceras por presión (inconciencia), la dieta se puede complementar con sueroterapia y se puede colocar una sonda uretral si el paciente no controla esfinteres. Si existe mejoría en el paciente se pueden desarrolar actividades de terapia fisica y organizar momentos en el dia para la elaboración de praxias construccionales, como enfermeras también es posible tener un rol de educadoras para promover el autociodado, reducir secuelas y prevenir sintomatología relacionada co esta enfermedad, en este caso se le puede aondar acerca de sus habitos de comsumo de sustancias perjudiciales y explicarle no solo al paciente sino también a su familia o personas significativas (pues forma parte del universo de ese paciente) la manera de como estas sustancias provocan el surgimiento de esta enfermedad asi como la forma de evitarla, uno de los factores que mas contribuye a la aparición de esta enfermedad es el habito de fumar pues el cigarro contiene sustancias que desplazan el oxigeno de la sangre y le resta fluidez lo que favorece la formación de coagulos, se le debe de recomendar acerca de la importancia del ejercicio regular que tenga una duración minima de 30 minutos al día, se les debe insistir en la importancia de establecer redes de apoyo para el sostenimiento, acompañamiento y recuperación del paciente y se le debe fortalecer a éste el interes por controlar las enfermedades de base que tenga en ese momento y que se comportan como factor de riesgo tales como la obesidad y la hipertension arterial que ocasiona la ruptura de los vasos sanguineos que irrigan el cerebro. También se deben de dar instrucciones claras y en un lenguaje entendible acerca del cuidado en casa con la dieta, esta debe de ser preferiblemente baja en sal y en grasas asi como la no suspención de su medicación para la regulación de los trastornos metabolicos que pueda tener, al final se puede hacer una retroalimentación de las enseñanzas para asegurar el aprendizaje de quiene son objeto del cuidado. ------->

    ResponderEliminar
  46. SARA ARBOLEDA 90338
    ------>
    Por otro lado como enfermera también se puede actuar gestionando una buena calidad del cuidado en los demás miembros del equipo de trabajo insentivando el trato humano en las auxiliares y en los respectivos medicos, se puede realizar un dialogo en el cual se evalue la posibilidad de revision por lo menos tres veces al dia con la finalidad de que el paciente o quienes estan a su alrededor se sientan asistidos y no abandonados y reducidos a una terapia especifica, la idea es permitir la afloración de sentimientos e inquietudes que estas personas puedan tener lo largo del dia, recordarles que el cuidado se trata de un trabajo en euipo y que quienes son cuidados pueden ser personas analfabetas o muy profesionales pero que eso no indica una diferencia en el trato asi como aquellos individuos que sufren determinada alteracion por primera vez o que ya han tenido repercusiones y que es normal que estas personas se sientan incomodas, inseguras y se vuelvan pesimistas sobre su vida porque se sienten incomprendidas y temerosas ante la posibilidad del abandono de los demás, el rechazo, el dolor, el temor a quedar incapacitadas, a que sean indiferentes o a abandonar para siempre a aquellos a quienes mas estiman una vez salen de su circulo habitual y entran a un servicio determinado donde hay gente desconocida para ellas, es relevante destacar el continuo crecimiento de esa relacion terapeutica que se forma con los pacientes para darles a entender que no estan solos y que no serán tratados como objetos que vienen y se van sino que serán tratados como seres que sienten y piensan, se puede hablar con el paciente para hacerlo sentir optimista sobre su estado de salud, animarlo a que piense positivo, hacerlo sentir importante, comprenderlo y colocarse en su lugar, asi mismo se puede evaluar la posibilidad de que se permita un acompañante permanente que pueda fortalecer en el paciente esa parte afectiva y social que se verá desminuida bien sea por su estancia lejos de su hogar o por las secuelas que deja su enfermedad, se le puede proporcionar un ambiente comodo y agradable para darle tranquilidad pues esto contribuye en gran parte a la recuperación, es necesario recordar que es de suma importancia escuchar al paciente, resaltarle sus habilidades, valores y fortalezas.

    ResponderEliminar
  47. SARA ARBOLEDA BARRERA 90338

    ---->
    Por otro lado como enfermera también se puede actuar gestionando una buena calidad del cuidado en los demás miembros del quipo de trabajo insentivando el trato humano en las auxiliares y en los respectivos medicos, se puede realizar un dialogo en el cual se evalue la posibilidad de revision por lo menos tres veces al dia con la finalidad de que el paciente o quienes estan a su alrededor se sientan asistidos y no abandonados y reducidos a una terapia especifica, la idea es permitir la afloración de sentimientos e inquietudes que estas personas puedan tener lo largo del dia, recordarles que el cuidado se trata de un trabajo en euipo y que quienes son cuidados pueden ser personas analfabetas o muy profesionales pero que eso no indica una diferencia en el trato asi como aquellos individuos que sufren determinada alteracion por primera vez o que ya han tenido repercusiones y que es normal que estas personas se sientan incomodas, inseguras y se vuelvan pesimistas sobre su vida porque se sienten incomprendidas y temerosas ante la posibilidad del abandono de los demás, el rechazo, el dolor, el temor a quedar incapacitadas, a que sean indiferentes o a abandonar para siempre a aquellos a quienes mas estiman una vez salen de su circulo habitual y entran a un servicio determinado donde hay gente desconocida para ellas, es relevante destacar el continuo crecimiento de esa relacion terapeutica que se forma con los pacientes para darles a entender que no estan solos y que no serán tratados como objetos que vienen y se van sino que serán tratados como seres que sienten y piensan, se puede hablar con el paciente para hacerlo sentir optimista sobre su estado de salud, animarlo a que piense positivo, hacerlo sentir importante, comprenderlo y colocarse en su lugar, asi mismo se puede evaluar la posibilidad de que se permita un acompañante permanente que pueda fortalecer en el paciente esa parte afectiva y social que se verá desminuida bien sea por su estancia lejos de su hogar o por las secuelas que deja su enfermedad, se le puede proporcionar un ambiente comodo y agradable para darle tranquilidad pues esto contribuye en gran parte a la recuperación, es necesario recordar que es de suma importancia escuchar al paciente, resaltarle sus habilidades, valores y fortalezas.

    ResponderEliminar
  48. María Isabel Badoya Buruticá ID 000116654

    A. El rol de la enfermera, debe basarse en buscar estabilizar el paciente y asegurarse de que su enfermedad no complique mas su estado de salud, ademas su esfuerzo se debe enfocar también en procurar que el paciente presente menos secuelas después de haber sufrido un ACV; las intervenciones de enfermería dentro de las primeras horas de atención son: Hacer que el paciente guarde reposo absoluto, evaluar la función respiratoria, su patrón, y el estado de las vías aéreas (que no estén obstruidas), administrar oxigeno y elevar la cabecera de la cama en un angulo de 45 y ponerlo en una posición que permita una correcta expansión del tórax, hacer dextros para evaluar los niveles de glisemia en sangre, y en caso de encontrarlos bajos se puede sugerir comer algo o poner dextrosa para ayudar a nivelarlos;hacer constantemente monitoreos de los signos vitales(PA, FR P,T) y medir la saturación de oxigeno, aplicar escala de glasgow para mirar si su estado de salud mejora o por el contrario el paciente presenta mas deterioro.
    B. Según el documento escrito por MOllier, el cuidado de las costumbres y el cuidado de cultura son las formas como la enfermera puede proporcionar una ayuda al paciente y así poder asegurar que este recupere su saludo pueda cubrir sus necesidades básicas; por esta razón el autor plantea que estos cuidados no deben ser aplicados por separado ya que cuando usted trabaja con una persona no puede separar su cuerpo de su alma, es decir si usted solo se concentra en cumplir con un solo tipo de cuidado y se descuida su otra parte, se crea una ruptura en su ser y se comienza aniquilar progresivamente toda la fuerza vital de la persona.
    Esta teoría plateada por el escritor, puede ser aplicada dentro del pre operatorio,ya que aquí la enfermera no solo debe aplicar cuidados de curación (preparar al paciente para la intervención),si no también debe aplicar los cuidados de costumbre debido a la situación en la que se encuentra persona. por lo general encontramos pacientes bajo mucho estrés por sentirse de cierto modo vulnerados y que sienten encontrarse en manos de un extraño, ademas el desconocimiento de todo lo que los rodea y el estar lejos de los suyos, genera que el individuo experimente incomodidad y así aumentara su susceptibilidad. Por esta razón si al al persona no se le proporciona seguridad, ayuda para y tranquilidad el no se recuperara bien porque una parte de si se encuentra en conflicto y como dice el documento"La vida se retira cada vez que uno se preocupa de lo que se ha muerto mas de lo que esta vivo".

    ResponderEliminar
  49. A. - segun lo leido y las clases ya vistas, la intervencion como enfermeras en las primeras horas cuando se ha presentado el E.C.V es elevar cabecera mas o menos 40 grados para ayudar al drenaje venoso, este lo relaciono en caso que sea de origen hemorragico.
    - vigilancia hemodinamica en especial la P/A ya que la hipertension favorece mayor sangrado y la hipotension favorece la isquemia.
    - la bibliografia menciana medicamentos neuroprotectores como los antagonistas del calcio y glutamato, antioxidantes, entre otros que entiendo que actuan protegiendo el cerebro de lesiones secundarias a la isquemia o hemorragia.
    - valorar los efectos secundarios de los medicamentos administrados como la hipotension que anteriormente ya mencione lo que puede generar.
    - valoracion neurologica para observar en caso de apoplejias si van progresando.
    - si es un A.C.V transitorio indagar si consume medicacion naturista como el ginkgo que aumenta el tiempo de sangrado e interfiere en el efecto de el anticoagulante como la warfarina. ademas de la educacion para mejor habiatos de vida como disminuir el consumo de grasas, azucar, tabaco, alcohol, entre otros factores de riesgo.

    B. ambos conceptos tienen como finalidad el mantener la vida, deben actuar de forma articulada ya que el cuidado de costumbre oriente a aquellas actividades que realizamos dia a dia para prevenir la enfermedad y que son unas necesidades basicas comunes, como enfermera en un preoperatorio se implementa este cuidado cuando tenemos claro que el paciente esta en un ayuno de alli la eficiencia de cumplir horarios y no hacer esperar mas al paciente de lo acoradado; permitirle eliminar por que la ansiedad y el temor pueden manifestarse de esta manera; cuando indagamos la comodidad con la temperatura o generar un ambiente de confianza para aclara inquietudes y brindar tranquilidad al paciente, esto por citar algunos ejemplos.
    - en el caso del cuidado de curacion ya hay presente un desequilibrio que lleva a la enfermedad este hecho hace que el cuidado se individualize ya que la enfermedad es percibida de manera diferente por todos, por ejemplo como profesional se que existen protocolos en ciertas ocasiones, pero la condicion del paciente muchas veces lleva a actuar diferente por que su necesidad puede ser unica y a veces las comorbilidades hacen que se planee un cuidado exclusivo, sin dejar de un lado las necesidades mentales o emocionales que como se observa en el video pasamos muchas veces por alto y esto es lo que deberia identificar nuestra profesion de las demas que ofrecemos un cuidado integral por eso al inicio mencionaba que ambos cuidados deberian trabajar coordinadamente.

    MARIA ALEXANDRA FRANCO RESTREPO ID:91356

    ResponderEliminar
  50. EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN UN PACIENTE CON ACV, ES VELAR POR LA INTEGRIDAD DEL PACIENTE PARA DISMINIUR EL ESTRES O LAS COMPLICACIONES QUE SE PIEDEN DESATAR CON ESTA PATOLOGIA, BRINDARLE SEGURIDAD Y APOYO EMOCIONAL ENTANBLANDO EMPATIA CON EL PACIENTE DANDOLE A CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES A REALIZARLE PARA QUE MANTENGA LA CALMA Y DISMINUYA EL ESTRES QUE SE PUEDE MANEJAR EN TODA SITUACION QUE IMPLIQUE SER INTERVENIDO O TRATADO MEDICAMENTE.
    B. LOS CUIDADOS DE RELACION Y CUIDADOS DE COSTUMBRE SE DIFERENCIAN EN QUE LOS CUIDADOS DE RELACION SON INDIVIDUAL PROPIOS DE CADA PERSONA DE ACUERDO A SUS INTERESES Y NECESIDADES Y MODO DE VIDA DE CADA PERSONA PARA LA CUAL UNA ACTITUD POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA PUEDE LLEVAR A UNA PRONTA RECUPERACION Y POR EL CONTRARIO LOS CUIDADOS DE COSTUMBRE SON LOS QUE SON PROPIOS PARA MANEJAR CADA PATOLOGIA LO QUE NO QUIERE DECIR QUE TODOS SE DEBEN DE TRATAR IGUAL PERO TIENEN ALGUNOS MARGENES PARA MANEJARLOS PACIENTES, ESTO SE DEBE A QUE CADA PERSONA ES INDIVIDUAL Y LOS CUIDADOS SON PERSONALES PARA CADA INDIVIDUO CON SUS COSTUMBRES Y MOTIVACIONES PARA CON LA VIDA Y SUS NECESIDADES PRIORITARIAS, LA COMUNICACION ES INDISPENSABLE ENTRE LOS USUARIOS COMO CON LOS FAMILIARES PARA INTERACTUAR FACILMENTE Y LLEVAR A CABO LAS NECESIDSDES PRIORITARIAS DE LAS SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN ALGUN MOMENTO POR ESTO SE DEBE DE TENER EN CUENTA PARA AUMENTAR EL TIEMPO DE MEJORIA O MANTENER AL MAXIMO SU BIENESTAR DURANTE LA ESTADIA EN LA INSTITUCION PARA MANTENER O MEJORAR EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL PACIENTE PARA DISMINIUR SU ESTADIA DURANTE LA INSTUTUCION O MINIMIZAR LOS RIESGOS COMPLICACIONES QUE SE PUEDAN PRESENTAR.
    CAROLINA PARRA OSORIO ID 000013547.

    ResponderEliminar
  51. ANGELA YANNETH RESTREPO G: yo como enfermera juego un papel muy importante en el momento que un paciente ingresa a mi servicio con un accidente cerebro vascular, pues es dependiendo de mi cuidado y de mi astucia como enfermera que puedo ayudar a este paciente a mejorar su estado y contribuir a su recuperación. Es por ello que como enfermera juegos cuatro papeles fundamentales:
    • rol de coordinadora: debo tener muy bien organizado mi servicio y educar muy bien a mis auxiliares para poder realizar las actividades necesarias y de forma correcta para que el paciente pueda mejorar. debo ser la jefe, no la que manda, si no la persona que junto con ellas vamos a salvar una vida, y depende de como hagamos las cosas, y el cuidado que tengamos que podemos mejorar o desmejorar la salud de este paciente, y para ello debo estar evaluando a todo momento que esta bien y que hay por mejorar.
    • tengo además un rol como consejera: debo identificar el problema del paciente, y que problemas va a traer para el mismo y su familia, y es de esta forma, usando mi conocimiento mi habilidad puedo ayudar al paciente a solucionar este problema y las preocupaciones que puede tener en el momento de presentar los síntomas.
    • en todo esto desarrollo mi rol como proveedora de cuidados: es mi mayor responsabilidad ayudar al paciente a restablecer su salud y esto lo cumplo teniendo en cuenta que es una persona, con una familia y que tiene una patología compleja y delicada y que debo tener claros mis conocimientos sobre la patología y que cuidados debo dar al paciente en su condición para poder ser eficiente, habilidosa y excelente para facilitar la pronta recuperación o mejorar su salud. además debo integra al cuidado del paciente a la familia, educándolos.
    Todo esto, apocándolo al paciente cerebro vascular debo realizar un muy buen examen físico, y un muy buen acompañamiento, evaluando en cada momento factores que me puedan identificar una posible complicación de su condición y evitar posibles complicaciones. Debo en cada momento evaluar el estado neurológico del paciente, monitoreando los signos vitales, estado de conciencia, y entre otros que me puedan ayudar.

    La relación existente entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, es que los cuidados de costumbre son aquellos que se ven el transcurrir de la vida, como los son la alimentación, el aseo, el vestido, y en si las costumbres individuales de cada ser humano, y entra en relación con los cuidados de relación o de cuidados, en que estos son específicos para aquello que me esta afectando mi salud (como son los tratamientos y actividades especificas de enfermería para cada patología), y que junto con los cuidados de costumbre van a ayudar a que mejor el estado de salud del paciente. Como profesional de enfermería, capacitada para ayudar y mejorar la salud del paciente, debo garantizar que el paciente satisfaga sus necesidades básicas (cuidados de costumbre) garantizando que el coma, este limpio, tenga una cama donde descansar como si estuviese en casa, acompañamiento familiar en lo posible, (también debo educar a la familia para que aprendan a manejar la patología, y se enfrenten con tranquilidad a las consecuencias o dificultades que se pueden presentar), además debo entenderlo, hablarle, darle confianza para que se exprese y pueda contribuir a mejorar su estado, y con los cuidados específicos, debo aplicar la técnica correcta, usando técnicas asépticas, verificando medicamentos, brindando educación para cada procedimiento, es que puedo contribuir a mejorar el cuidado y respetar la condición de cada paciente, sin violentar sus emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  52. 1)Según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación del paciente quirúrgico, defina en sus palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular, durante las primeras horas de su patología.

    R/ En un paciente que presenta accidente cerebro vascular, en sus primeras horas, la Enfermera Profesional tiene un rol muy importante ya que es una de las primeras personas que tienen contacto con el paciente, ya que es quien lo recibe y le hace una evaluación física, precisando por medio de la observación las principales alteraciones para priorizar el cuidado más adecuado, por ejemplo en la evaluación del sistema neurológico es importante evaluar el estado de conciencia para conocer el grado de gravedad del paciente, ya que la alteración neurológica va a orientar el cuidado de enfermería a la vigilancia de la ventilación aérea por riesgo de obstrucción. Así mismo se debe valorar la movilidad de las extremidades y hacer comparación con el miembro opuesto para identificar paresias y hemiparesias.
    También es responsabilidad de la enfermera revisar signos vitales cada 30 minutos, vigilar la temperatura y patrón respiratorio para verificar su estabilidad y actuar adecuadamente ante posibles cambios.
    Por otro lado es de suma importancia el acompañamiento que la enfermera ofrezca al paciente, al igual que el ambiente, confort, estabilidad y tranquilidad que se le brinde, tanto como su privacidad y seguridad de tal modo que el proceso de enfermedad sea menos traumático. Además es quien da las indicaciones precisas a los familiares sobre el estado del paciente y posibles consecuencias en el estado de su salud.


    2)Teniendo en cuenta la definición de cuidar como "un acto de vida" , según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sutente la relación entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, y como usted enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir, durante el proceso preoperatorio.

    R/Los cuidados de curación y los cuidados de costumbre tienen una relación de complementación el uno con el otro para brindar una atención integral al paciente esto quiere decir que el paciente debe esforzarse en compensar o superar su enfermedad al mismo tiempo que mejora su actividad física, afectiva y social y demás necesidades básicas insatisfechas que alteren su bienestar.
    Como enfermera jefe en el proceso preoperatorio brindaría un cuidado integral aplicando los cuidados de costumbre y los cuidados de curación dando la importancia al paciente que se merece como persona y no solo como un órgano o tejido; además tendría en cuenta la relación del usuario con su entorno reconociendo su religión, sus costumbres, creencias y sobre todo el acompañamiento familiar que se requiere durante el proceso de enfermedad.
    También brindaría seguridad y confianza al paciente teniendo un trato amable y explicando el porque y el como de la intervención quirúrgica, además de decirle la importancia para la recuperación de la salud y las consecuencias que esta lleva; para después confirmar si esta de acuerdo con su realización y tomar la realización de firmar el consentimiento informado.
    Además se le recalcaría al paciente sobre la importancia de tener una actitud positiva para lograr su recuperación sugiriéndole el auto cuidado, por ejemplo la alimentación y demás cuidados que contribuyan a la conservación de la vida como gran paso para la recuperación de la salud.
    CINDY ALEJANDRA MONSALVE ROMERO
    ID 000117009

    ResponderEliminar
  53. ANGELA YANNETH RESTREPO G: yo como enfermera juego un papel muy importante en el momento que un paciente ingresa a mi servicio con un accidente cerebro vascular, pues es dependiendo de mi cuidado y de mi astucia como enfermera que puedo ayudar a este paciente a mejorar su estado y contribuir a su recuperación. Es por ello que como enfermera juegos cuatro papeles fundamentales:
    • rol de coordinadora: debo tener muy bien organizado mi servicio y educar muy bien a mis auxiliares para poder realizar las actividades necesarias y de forma correcta para que el paciente pueda mejorar. debo ser la jefe, no la que manda, si no la persona que junto con ellas vamos a salvar una vida, y depende de como hagamos las cosas, y el cuidado que tengamos que podemos mejorar o desmejorar la salud de este paciente, y para ello debo estar evaluando a todo momento que esta bien y que hay por mejorar.
    • tengo además un rol como consejera: debo identificar el problema del paciente, y que problemas va a traer para el mismo y su familia, y es de esta forma, usando mi conocimiento mi habilidad puedo ayudar al paciente a solucionar este problema y las preocupaciones que puede tener en el momento de presentar los síntomas.
    • en todo esto desarrollo mi rol como proveedora de cuidados: es mi mayor responsabilidad ayudar al paciente a restablecer su salud y esto lo cumplo teniendo en cuenta que es una persona, con una familia y que tiene una patología compleja y delicada y que debo tener claros mis conocimientos sobre la patología y que cuidados debo dar al paciente en su condición para poder ser eficiente, habilidosa y excelente para facilitar la pronta recuperación o mejorar su salud. además debo integra al cuidado del paciente a la familia, educándolos.
    Todo esto, apocándolo al paciente cerebro vascular debo realizar un muy buen examen físico, y un muy buen acompañamiento, evaluando en cada momento factores que me puedan identificar una posible complicación de su condición y evitar posibles complicaciones. Debo en cada momento evaluar el estado neurológico del paciente, monitoreando los signos vitales, estado de conciencia, y entre otros que me puedan ayudar.

    La relación existente entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, es que los cuidados de costumbre son aquellos que se ven el transcurrir de la vida, como los son la alimentación, el aseo, el vestido, y en si las costumbres individuales de cada ser humano, y entra en relación con los cuidados de relación o de cuidados, en que estos son específicos para aquello que me esta afectando mi salud (como son los tratamientos y actividades especificas de enfermería para cada patología), y que junto con los cuidados de costumbre van a ayudar a que mejor el estado de salud del paciente. Como profesional de enfermería, capacitada para ayudar y mejorar la salud del paciente, debo garantizar que el paciente satisfaga sus necesidades básicas (cuidados de costumbre) garantizando que el coma, este limpio, tenga una cama donde descansar como si estuviese en casa, acompañamiento familiar en lo posible, (también debo educar a la familia para que aprendan a manejar la patología, y se enfrenten con tranquilidad a las consecuencias o dificultades que se pueden presentar), además debo entenderlo, hablarle, darle confianza para que se exprese y pueda contribuir a mejorar su estado, y con los cuidados específicos, debo aplicar la técnica correcta, usando técnicas asépticas, verificando medicamentos, brindando educación para cada procedimiento, es que puedo contribuir a mejorar el cuidado y respetar la condición de cada paciente, sin violentar sus emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  54. ANGELA YANNETH RESTREPO G: yo como enfermera juego un papel muy importante en el momento que un paciente ingresa a mi servicio con un accidente cerebro vascular, pues es dependiendo de mi cuidado y de mi astucia como enfermera que puedo ayudar a este paciente a mejorar su estado y contribuir a su recuperación. Es por ello que como enfermera juegos cuatro papeles fundamentales:
    • rol de coordinadora: debo tener muy bien organizado mi servicio y educar muy bien a mis auxiliares para poder realizar las actividades necesarias y de forma correcta para que el paciente pueda mejorar. debo ser la jefe, no la que manda, si no la persona que junto con ellas vamos a salvar una vida, y depende de como hagamos las cosas, y el cuidado que tengamos que podemos mejorar o desmejorar la salud de este paciente, y para ello debo estar evaluando a todo momento que esta bien y que hay por mejorar.
    • tengo además un rol como consejera: debo identificar el problema del paciente, y que problemas va a traer para el mismo y su familia, y es de esta forma, usando mi conocimiento mi habilidad puedo ayudar al paciente a solucionar este problema y las preocupaciones que puede tener en el momento de presentar los síntomas.
    • en todo esto desarrollo mi rol como proveedora de cuidados: es mi mayor responsabilidad ayudar al paciente a restablecer su salud y esto lo cumplo teniendo en cuenta que es una persona, con una familia y que tiene una patología compleja y delicada y que debo tener claros mis conocimientos sobre la patología y que cuidados debo dar al paciente en su condición para poder ser eficiente, habilidosa y excelente para facilitar la pronta recuperación o mejorar su salud. además debo integra al cuidado del paciente a la familia, educándolos.
    Todo esto, apocándolo al paciente cerebro vascular debo realizar un muy buen examen físico, y un muy buen acompañamiento, evaluando en cada momento factores que me puedan identificar una posible complicación de su condición y evitar posibles complicaciones. Debo en cada momento evaluar el estado neurológico del paciente, monitoreando los signos vitales, estado de conciencia, y entre otros que me puedan ayudar.

    La relación existente entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, es que los cuidados de costumbre son aquellos que se ven el transcurrir de la vida, como los son la alimentación, el aseo, el vestido, y en si las costumbres individuales de cada ser humano, y entra en relación con los cuidados de relación o de cuidados, en que estos son específicos para aquello que me esta afectando mi salud (como son los tratamientos y actividades especificas de enfermería para cada patología), y que junto con los cuidados de costumbre van a ayudar a que mejor el estado de salud del paciente. Como profesional de enfermería, capacitada para ayudar y mejorar la salud del paciente, debo garantizar que el paciente satisfaga sus necesidades básicas (cuidados de costumbre) garantizando que el coma, este limpio, tenga una cama donde descansar como si estuviese en casa, acompañamiento familiar en lo posible, (también debo educar a la familia para que aprendan a manejar la patología, y se enfrenten con tranquilidad a las consecuencias o dificultades que se pueden presentar), además debo entenderlo, hablarle, darle confianza para que se exprese y pueda contribuir a mejorar su estado, y con los cuidados específicos, debo aplicar la técnica correcta, usando técnicas asépticas, verificando medicamentos, brindando educación para cada procedimiento, es que puedo contribuir a mejorar el cuidado y respetar la condición de cada paciente, sin violentar sus emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  55. Punto uno:
    a. Por ser una situación fisiológica inestable en la cual cualquier cambio por pequeño que sea puede conducir a grandes deterioros de la función corporal del organismo en la cual se pueden ver afectados sus órganos, requiere de continuos cuidados y un constante monitoreo para evaluar dichos cambios; estos se darán por parte del personal de enfermería. Como enfermera profesional es mi responsabilidad asegurarle al paciente el monitoreo y la vigilancia constante, al tiempo que se le suministra un tratamiento para su recuperación. Como principal responsable de dicho monitoreo, se me es permitido crear un acercamiento más humano con el paciente, identificándolo como persona única auténtica, a la que se le debe pretender generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo.
    En sus manos tenemos no solo su estado fisiológico sino también su estado emocional, en el cual podemos contribuir enorme mente si centramos nuestra función de cuidadores en la atención y apoyo al paciente. Ya que para este puede ser tan importante que curemos sus dolencias como puede ser igual o más importante que los identifiquemos como seres humanos que no solo padecen una patología sino que además tienes sentimientos, se hallan vulnerables y que necesitan respuestas a sus inquietudes; en algunos casos solos, deprimidos por su estado y llenos de temores. Y es cuestión de percibir lo que el otro siente para priorizar las necesidades, si somos capaces de identificar los miedos e inquietudes del otro somos capaz de identificar sus necesidades patológicas y establecer con esto un adecuado plan de cuidados en el que se interactúen ambas necesidades, para lograr una recuperación más efectiva y satisfactoria para ambos.
    Esto es aplicable a cualquier paciente independiente de su patología, incluso a los de ACV, mas aun cuando solo se les identifica la enfermedad, quienes su condición los hace aun más vulnerables y en los que los miedos agrandan tanto para ellos como paras sus familias. Es grato y re fortificante para todos aquellos que se hayan detrás del paciente ver un apoyo continuo del personal de enfermería, que hace identificar que no están solos en este difícil proceso si no que hay personas ajenas a ellos que buscan también su bienestar y que además crea otro tipo de apoyo diferente a la familia. En esta clase de enfermedades el proceso es largo y en ocasiones llenos de obstáculos pero para el paciente puede ser más llevadero si sienten una constante compañía, y nosotros como principales involucrados en su cuidado podemos brindarle dicha ayuda emocional, no solo haciendo un seguimiento de este sino proporcionándole en la medida que sea posible las respuestas a sus preguntas de su estado y apoyando cada paso que se da durante la enfermedad, hablándole o hablarle a la familia de los cambios que se pueden venir o el desenlazo que se pueden generar.


    POR: Natalia Ortiz Hernádez.
    I.D. 79175

    ResponderEliminar
  56. punto 2:
    b. Partiendo del hecho que los de costumbre son los de siempre, los que las personas hace siempre en pro de conservación de la vida, aquellos que establecieron desde la infancia y hacen parte de la rutina, y los de relación ya son los que se dan en un determinado tiempo, ósea que son condicionados de acuerdo a las necesidades del momento del paciente; ambos independientemente de las circunstancias deben ir correlacionados. En el caso de un paciente en cirugía dichos cuidados deben ir enfocados no solo al individuo si no a la familia y aquí ambos cuidados también se deben relacionar para responder mejor a las necesidades del paciente. Para preparar a dichos pacientes se debe tener en cuenta las circunstancias que lo rodea cuales fueron los cuidados que él le dio a su organismo antes de la enfermedad y los que estableció después de esta, a partir de esto se puede elaborar un plan de cuidados de enfermería que supla dichas necesidades y refuerce las ya establecidas.

    Es necesario como parte de la preparación del paciente, establece los cuidados de relación y los de costumbre teniendo en cuenta los medicamentos (medicamentos que tomaba antes de la enfermedad o antes en su vida cotidiana a la preparación para la operación y aquellos que el médico le estableció como parte de la preparación a la cirugía), la valoración de dicho paciente en ambas circunstancias ( esta se puede establecer por la anamnesis o la historia clínica) y estudios que se le hayan elaborado al paciente

    Cualquier dato aportado por el paciente y la familia contribuyen a la relación que se crea entre ambos cuidados para elaborar el plan de enfermería, entre estos encontramos la alimentación, eliminación, Limpieza intestinal, higiene, apoyo psicológico (no se deben crear nunca falsas expectativas, debe ser apoyo real), registro, apoyo a la familia, factores de riesgo: Infección y sepsias, Obesidad, Extremos de edad, Embarazo, Problemas tóxicos (tabaco, alcohólicos). Entre otros que arrojan datos importantes.

    Es importante conocer cuáles fueron los cuidados que se establecieron antes del la patología como estilos de vida y después de la patología para a partir de estos guiar los cuidados propios del preoperatorio. Eje: un paciente que fumo antes de un ACV no va tener los mismos riesgos que alguien que no lo hizo al igual que aquel que fumo y como parte de su tratamiento lo suspendió.

    Todos esto basado en los principios propios a la profesión, donde se debe brindar unos cuidados individualizados de acuerdo a las necesidades del paciente, suministrándole educación constante de cada procedimiento para que este comprenda su estado y se haga participe de su recuperación.

    POR: Natalia Ortiz Hernádez
    i.d. 79175

    ResponderEliminar
  57. 1. En el momento del cuidado de un paciente con accidente cerebrovascular, el rol del profesional de enfermería durante las primeras 24 horas es el de evitar al máximo la calidad y cantidad de secuelas que inminentemente sufrirá este paciente para limitar la extensión del daño y favorecer así la mejor rehabilitación.

    Se logrará este objetivo realizando una anamnesis y un examen físico puntuales para tomar, así, decisiones importantes como lo son el suministro oportuno de oxigeno para evitar para evitar su inevitable pérdida, ya que si no hay el necesario para cumplir con las funciones normales del organismo el paciente sufrirá una necrosis tisular y luego la muerte neuronal que provocan secuelas definitivas e irreversibles.

    Por otro lado, este proceso del cuidado a un paciente con accidente cerebrovascular debe ser acogido por un equipo interdisciplinario y transdisciplinario, liderado por el profesional de enfermería para que así el cuidado de este paciente sea óptimo y recuperable.

    2. El trato a un paciente requiere de una atención integral donde el profesional de la salud debe ser consciente de que la persona que atiende debe ser curado y cuidado. Es decir, tal y como lo expresa Mollier en su texto, el paciente tiene un cuerpo que hay que conservar pero, además, tiene una vida que debe desarrollar ya que está inmersa en contextos culturales, sociales y espirituales que aportan a la motivación por vivir.
    De este modo, los cuidados de costumbre (asociados al ¨curar¨) y los cuidados de relación (asociados al ¨cuidar¨, teniendo en cuenta el universo de motivaciones y sentimientos que posee el paciente y que están en constante transformación), deben aplicarse conjuntamente ya que la vida del ser humano se configura en un sistema donde el cuerpo y el alma coexisten de manera dependiente; es válido anotar que cuando un sistema pierde uno de su elementos, dicho sistema no funcionará de la manera más adecuada, ya que no cumplirá con su función correctamente.
    En la preparación de un paciente quirúrgico, como profesional de enfermería debo tener en cuenta que más que establecer un proceso de INFORMACIÓN para el paciente, debe establecerse un proceso COMUNICATIVO donde los contenidos que se le van a suministrar se van a encontrar inmersos en un proceso de interacción constante. Esto se aplica a los conceptos de Mollier si se tiene en cuenta que el acto comunicativo depende de la mezcla entre la apropiada función del habla y de las motivaciones y sentimientos que quiere expresar esa persona por ese medio.
    La comunicación, entonces, entre la enfermera y el paciente debe prestarse para que éste realice las preguntas y observaciones que desee, y las mismas deben ser respondidas por la profesional generando vínculos de confianza.
    Janeth Cristina Florez Cardona ID 51129

    ResponderEliminar
  58. 1 Teniendo en cuenta la preparación quirúrgica de un paciente y como base a un paciente con ACV en fase inicial; yo como jefe de enfermería llevo a la practica toda la formación integral recibida en la profesión de enfermería mediante el conocimiento científico y la aplicación de los cuidados en enfermería que como sabemos son el pilar y el fundamento de dicha profesión, todo esto es con el fin de minimizar síntomas y signos producidos por la misma enfermedad al igual que evitar complicaciones posteriores.
    Los cuidados que implementaría en este paciente van dirigidos a brindarle confianza al paciente, en crearle un ambiente confortable, y brindarle educación explicándole en que consiste su patología recordándole que hay un cuerpo medico y enfermero que velara, cuidara y hará siempre lo posible por prolongar y mejorar su calidad de vida, de tal manera que esto le brinde confianza, tranquilidad y credibilidad hacia el cuerpo de salud. Abordando los cuidados a nivel fisiológico evaluaría su estado de conciencia, vigilaría los signos vitales P.A, FC y FR ya que serian los más alterados según su patología. Teniendo en cuenta que esta en la etapa inicial mantendría al paciente bajo observación por si presenta aumentos de síntomas relacionados a la patología o si al contrario estos disminuyen, otro cuidado seria proporcionarle seguridad al paciente en cuanto a la movilización en camillas, sillas de ruedas entre otros. Como jefe de enfermería es obligación mía examinar que los papeles de ingreso estén en orden y cumpla con todos los requisitos requeridos y establecidos por la institución, esto teniendo en cuenta la preparación quirúrgica del paciente.
    Si se llevan a cabo todas estas acciones dirigidas al cuidado del paciente, con seguridad se obtendrán mejores resultados a nivel de su salud y su rehabilitación a la vida diaria.


    2 Teniendo en cuenta que el cuidado de costumbre es aquel que esta orientado a conservar la vida de la persona mediante acciones propias y cotidianas de la vida como lo son: comer, beber, caminar y demás acciones de la vida diaria que nos aseguran la continuidad de la vida; y el cuidado de curación son todas aquellos déficit y problemas de salud que poseemos, donde ya es necesario intervenir la enfermedad desde el punto de vista medico. Hay una gran relación entre ambos podemos decir que la una depende de la otra ya que si hay ausencia de los cuidados de costumbre por ende se vera afectada la salud y es ahí donde nacen los cuidos de curación ambos cuidados están dirigidos a garantizar la continuidad de la vida.
    es de gran importancia implementar este concepto en el proceso preoperatorio ya como jefe de enfermería es nuestra obligación brindar educación con el fin de prevenir al paciente pre quirúrgico de los daños que se pueden presentar si no tiene un buen cuidado en su vida diaria(cuidados de costumbre) se debe explicar los requisitos que se requieren para el procedimiento indicado ya sean restricciones de algunos alimentos, medicamentos, ingerir alguna líquidos dependiendo del tipo de cirugía entre otras recomendaciones que se brindan al paciente de acuerdo a la cirugía que se le vaya a realizar; todas estas instrucciones que se le realizan al paciente y que hacen parte del cuidado de costumbre son esenciales cumplirlas a cabalidad para evitar daños futuros que si estos se presentan se tendría q intervenir a través de cuidados curativos que al igual que los cuidados mencionados anteriormente tienen como finalidad conservar la continuidad de la vida.



    NATALIA CORREA GRISALES 90373

    ResponderEliminar
  59. ALUMNA: Mery Laura Castaño.
    ID: 000090605

    A-El papel de la enfermera profesional en el cuidado del paciente con un accidente cerebro vascular primero, se deben identificar las consecuencias que le dejó el accidente cerebro vascular: si hay pérdida motora, perdida de la sensibilidad ,deficiencia para la comunicación, hemiparesias ,hemiplejia, apraxias, si presenta trastornos de la percepción, dificultad para la comprensión, falta de motivación, depresión , alteración en el control de esfínteres etc., la enfermera debe estar siempre alerta y evitar que se presenten complicaciones debe identificar las posibles causas de la patología para explicarle a él y a su familia la importancia de cambiar los malos hábitos de vida, lo que puede hacer para mejorar , debe tener presente todos los cambios que presente el paciente, por mas mínimos que sean ,brindarle un paciente un ambiente de seguridad ,vigilar que el paciente guarde reposo , atender sus angustias , miedos y temores, mantener informado al paciente y a sus familiares acerca de todos los procedimientos que se realiza.. Es de vital importancia hacerle sentir al paciente que no está solo que puede salir adelante, motivándolo, brindándole un acompañamiento a lo largo del proceso de rehabilitación y; hacerle ver que no ha perdido su autonomía y que puede tratar llevar una vida normal.

    B-Los cuidados de relación son aquellos que limitan el proceso de una enfermedad, son los que se realizan cuando una persona está enferma y su organismo no funciona bien, por lo tanto es necesario que alguien intervenga para ayudarlo a suplir algunas de sus necesidades ya que en ocasiones no se puede valer por sí mismo. Los cuidados de costumbre son los que requiere un ser humano para sobrevivir, el alimento, la higiene, la cultura .las relaciones con los otros, etc.
    La relación que existe entre estos dos tipos de cuidado se basa en que uno no puede trabajar sin el otro, por que como dicen en la lectura:” De qué sirve tratar una enfermedad sino se tiene en cuenta todo aquello que mueve la vida? “, Es decir no solo es curar una enfermedad es ir mas allá es saber las repercusiones que ésta genera en la vida cotidiana del paciente, las limitaciones que se presentan en la realización de las actividades del diario vivir, el cuidado que se le dé a un paciente debe ser un cuidado integro en donde se tengan en cuenta sus dudas, temores, sufrimientos y buscar la manera de cambiar su entorno en el proceso de una enfermedad, brindarle un ambiente de esperanza, de superación, no por ser personal de salud damos la última palabra, también hay que dejar que el paciente intervenga en el proceso de su cuidado , las metas que quiere lograr y lo que se compromete a hacer para lograrlas. Respetando su autonomía, buscando siempre su bienestar.
    Durante el proceso pre operatorio la enfermera debe tener en cuenta siempre las principales necesidades del paciente, debe explicar lo que se le va a realizar antes de una cirugía a él y a su familia, se debe verificar el diagnostico del paciente y el tipo de cirugía que se realizará debe estar informada todo acerca de su cirugía. Se debe tener en cuenta su cultura, sus creencias religiosas ya que en ocasiones hay procedimientos que no van de acuerdo a sus creencias y es ahí donde el profesional de enfermería debe buscar la forma de intervenir, pero siempre respetando sus creencias, nunca pasando por encima de nadie actuando con ética y moral.

    ResponderEliminar
  60. A-El papel de la enfermera profesional en el cuidado del paciente con un accidente cerebro vascular primero, se deben identificar las consecuencias que le dejó el accidente cerebro vascular: si hay pérdida motora, perdida de la sensibilidad ,deficiencia para la comunicación, hemiparesias ,hemiplejia, apraxias, si presenta trastornos de la percepción, dificultad para la comprensión, falta de motivación, depresión , alteración en el control de esfínteres etc., la enfermera debe estar siempre alerta y evitar que se presenten complicaciones debe identificar las posibles causas de la patología para explicarle a él y a su familia la importancia de cambiar los malos hábitos de vida, lo que puede hacer para mejorar , debe tener presente todos los cambios que presente el paciente, por mas mínimos que sean ,brindarle un paciente un ambiente de seguridad ,vigilar que el paciente guarde reposo , atender sus angustias , miedos y temores, mantener informado al paciente y a sus familiares acerca de todos los procedimientos que se realiza.. Es de vital importancia hacerle sentir al paciente que no está solo que puede salir adelante, motivándolo, brindándole un acompañamiento a lo largo del proceso de rehabilitación y; hacerle ver que no ha perdido su autonomía y que puede tratar llevar una vida normal.

    B-Los cuidados de relación son aquellos que limitan el proceso de una enfermedad, son los que se realizan cuando una persona está enferma y su organismo no funciona bien, por lo tanto es necesario que alguien intervenga para ayudarlo a suplir algunas de sus necesidades ya que en ocasiones no se puede valer por sí mismo. Los cuidados de costumbre son los que requiere un ser humano para sobrevivir, el alimento, la higiene, la cultura .las relaciones con los otros, etc.
    La relación que existe entre estos dos tipos de cuidado se basa en que uno no puede trabajar sin el otro, por que como dicen en la lectura:” De qué sirve tratar una enfermedad sino se tiene en cuenta todo aquello que mueve la vida? “, Es decir no solo es curar una enfermedad es ir mas allá es saber las repercusiones que ésta genera en la vida cotidiana del paciente, las limitaciones que se presentan en la realización de las actividades del diario vivir, el cuidado que se le dé a un paciente debe ser un cuidado integro en donde se tengan en cuenta sus dudas, temores, sufrimientos y buscar la manera de cambiar su entorno en el proceso de una enfermedad, brindarle un ambiente de esperanza, de superación, no por ser personal de salud damos la última palabra, también hay que dejar que el paciente intervenga en el proceso de su cuidado , las metas que quiere lograr y lo que se compromete a hacer para lograrlas. Respetando su autonomía, buscando siempre su bienestar.
    Durante el proceso pre operatorio la enfermera debe tener en cuenta siempre las principales necesidades del paciente, debe explicar lo que se le va a realizar antes de una cirugía a él y a su familia, se debe verificar el diagnostico del paciente y el tipo de cirugía que se realizará debe estar informada todo acerca de su cirugía. Se debe tener en cuenta su cultura, sus creencias religiosas ya que en ocasiones hay procedimientos que no van de acuerdo a sus creencias y es ahí donde el profesional de enfermería debe buscar la forma de intervenir, pero siempre respetando sus creencias, nunca pasando por encima de nadie actuando con ética y moral.

    MERY LAURA CASTAÑO

    ResponderEliminar
  61. A. Como profesional de enfermería con conocimiento cientifico y humano en cuanto a mi papel, manejo o conducta frente a un paciente con un ACV de cualquier tipo debo encaminar mis acciones hacia la valoración frecuente hemodinámica y porsupuesto neurologica, con monitoreo de complicaciones, cumpliendo además el rol de educadora para el paciente y la familia. Una importante función es el cuidado de su estado de conciencia, propiciando un ambiente tranquilo donde no se estimule inapropiadamente al paciente, debo ser yo quien juegue el papel de acompañante en la situación de crisis del paciente y la familia y saber reconocer cuando debo brindar la ayuda conveniente, incorporando precozmente la familia en el cuiadado del paciente.
    El rol como cuidadora recordando siempre medidas de seguridad para el paciente, aplicando medidas de confort relacionadas con inmovilidad, debo además mantener una actitud positiva, proactiva, permitiendo aflorar en todo momento el rol de comunicadora de cualquier manera y todo tipo de vínculo, siendo motivadora permanente a la independencia demostrando paciencia y seguridad en todos los procedimientos.
    Debo tener siempre presente que lo más
    importante y urgente es el paciente y su recuperación a una vida lo más parecida posible a la anterior-
    TATIANA ESCOBAR HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  62. YULY TATIANA OSORIO ARIAS........000022328

    A.Según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación del paciente quirúrgico, defina en sus palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cerebrovascular, durante las primeras horas de su patología.

    RTA: El papael ue jugamos como jefes es de vital importancia ya que en nuestras manos esta identificar oportunamente signos y sintomas de la ECV para evitar secuelas e incluso la muerte, por esta razon nuestro deber es cuidar a nuestros pacientes desde un punto de visto no solamente fisico ni organico; para nosotros como jefes debe ser un unico, un ser olistico un ser biosicosocial, por esta razon debemos tener en cuenta todos las necesidades de nuestro paciente y de su familia.
    es de gran importancia mantener al paciente monitorizado, para vigilar signos vitales como lo son (t°:37.5, P/A: 120/80mm/hg,pulso, respiracion), vigilar via aerea, respiracion (simetria, profundidad, frecuencia y esfuerzo), vigilar circulacion y vigilar funcion neurologica realizar escala de glasgowm para observar el nivel de conciencia y evaluar pares craneales del paciente.
    se debe tener un buen sitio de canalizacion para la administraciond e medicamnetos y por si se presenta alguna complicacion.
    y por ultimo despues de tener contolado al paciente seria de gran importancia hacer un buen diagnostico de enfermeria para de esta manera ser mas asertivos.

    2. Teniendo en cuenta la definición de cuidar como "un acto de vida" , según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sustente la relación entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, y como usted enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir, durante el proceso preoperatorio.

    RTA:
    CUIDADOS DE RELACION:garantizan la continuidad de la vida.
    CUIDADOS DE CONSTUMBRE:cuidados cotidianos que tiene como unica funcion mantener la vida.
    para nosotras como profesionales de enfermeria tiene una estrecha relacion ya que estos dos cuidadosvan siempre de la mano para favorecer la continuidad el mantenimineto de la vida humana; ya sea con acciones que asumen las personas en beneficio de su propia salud sin una supervicion para prevenir enfermedades.

    se puede obserar que el autocuidado es de gran importancia para nuestro trabajo como profesionales ya que de esta forma podemos ir mas haya de las enfermedades basandonos en sus condiciones de vidad, creencias, habitos construmbres y patologias.
    para de esta manera corregir o implementar nuevos habitos y constumbres..
    se puede dar una continuidad de la vida detectando

    a tiempo factores de riesgo e interviniendoloes de la mejor manera con programas hechos por nosotras mismas como profesionales.

    nosotras como jefes siempre debbemos tener en cuenta las constumbres, las creencias, los habitos de vida al momento de hacer una buana anamnesis, para de esta forma plasmar conocer factores de riego, patologias medicamentos que se administra el paciente para no tener complicaciones ni alteraciones al momento de una cirugia.

    ResponderEliminar
  63. B. Teniendo en cuenta el acto de cuidar, como guardar, conservar y mantener, donde se promueve o fomenta la vida, así se les denomine por cuidados de costumbre habituales por Molliere y también denominado así con las actividades de la vida contidiana o las 14 necesidades de V.Henderson, cuidados sin los que la vida no es posible.
    Así pues con respecto a los cuidados de curación quienes eliminan la enfermerdad, ganan a veces la lucha coontra ella, y los de constumbre guardan estrecha relación ya que con ambos se logra aumentar la fuerza de la persona, se mantiene y promueve la vida en las mejores condiciones posibles, algo que rebasa con muchos aspectos físicos y abarca también los aspectos mentales, emocionales, sociales y espirituales, convirtiendo los cuidados en una funcion compleja y multidimensional.
    Con el paciente quirúrgico y su preparación debemos verlo como profesionales de enfermería holisticamente brindandole cuidados bio-psico-sociales y espirituales, consiguiendo junto con el paciente una promoción de la autonomía, proporcinando apoyo y facilitandi recursos a las personas y familias; debemos garantizarle al paciente en el preoperatorio la continuidad de su vida, reduciendo con ello su temor y tener a nuestro alcance recursos para mantener sus funciones vitales, mostrandole que los cuidados preoperatorios ayudarán a luchar contra su enfermedad y atajar sus causas, comenzando con proporcionarle un lugar seguro y un acompañamiento continuo.
    TATIANA ESCOBAR HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  64. JENNY ARIAS GONZALEZ:
    1. Mi rol como profesional de enfermería es mirar al paciente como un ser integral, holístico, que siente y donde su bienestar físico, mental y social dependen de la calidad y el servicio oportuno donde la buena comunicación, tanto como con el personal a cargo, como con el paciente y la familia ayudaran al mejor desempeño del cuidado. Como responsable de un servicio que requiere tanto cuidado debo brindar un acompañamiento continuo con las funciones delegadas, verificar que todo esté en orden (equipo multidisciplinar, medicamentos, equipos, exámenes etc.), que realmente se realice un trabajo en quipo; donde el paciente sienta confianza en el personal que esta delegado para su cuidado.

    2. Teniendo en cuenta que el cuidar es un acto de vida; nuestro papel es conservar ese bienestar del paciente, identificándola como un ser único y diferente, que tenemos varios puntos de vista y por ende debemos respetar al máximo su forma de vivir y de pensar sin dejar a un lado nuestro legado que es el cuidar, manteniendo la salud optima del paciente buscando lo mas asertivo para el tanto en su función orgánica como emocional sin atropellar sus costumbres y su dignidad.
    La relación es que ambos buscan preservar la vida y que en algunos momentos es fundamental la relación funcional pero que complementado con la parte afectiva o emocional lograríamos una mejor respuesta en cuanto a la preparación de un paciente preoperatorio.

    JENNY ARIAS

    ResponderEliminar
  65. a. El rol principal del profesional del enfermería es el cuidado biospicosocial del paciente teniendo en cuenta y supliendo en primera medida las necesidades prioritarias evitando mayores complicaciones y daños a nivel cerebral; igualmente se debe estar alerta a cualquier cambio positivo o negativo que esté presente, pues me estaría indicando su mejoría o complicación. Monitoreo constante, reflejos, valoracion de las escala de gasglow, funciones vitales basicas (respiracion, circulacion)

    b.Los cuidados de curación se limitan a curar la enfermedad y los de costumbre a las actividades diarias para sobrevivir (comer, beber, vestirse,…); en nuestra atención debemos agruparlos para elaborar nuestro plan de atención y cuidados pues es importante tener presente las condiciones en las cuales vive el paciente, como es su alimentación, cuáles son sus hábitos, como es el lugar donde vive y con qué servicios cuenta; todo el entorno del paciente es importante para identificar los factores de riesgo antes, durante y después de su procedimiento quirúrgico.

    ELIZABETH GIRALDO JIMENEZ I.D: 79153.

    ResponderEliminar
  66. a. El rol principal del profesional del enfermería es el cuidado biospicosocial del paciente teniendo en cuenta y supliendo en primera medida las necesidades prioritarias evitando mayores complicaciones y daños a nivel cerebral; igualmente se debe estar alerta a cualquier cambio positivo o negativo (escala de gasglow, reflejos, respiracion..) que esté presente, pues me estaría indicando su mejoría o complicación.

    b.Los cuidados de curación se limitan a curar la enfermedad y los de costumbre a las actividades diarias para sobrevivir (comer, beber, vestirse,…); en nuestra atención debemos agruparlos para elaborar nuestro plan de atención y cuidados pues es importante tener presente las condiciones en las cuales vive el paciente, como es su alimentación, cuáles son sus hábitos, como es el lugar donde vive y con qué servicios cuenta; todo el entorno del paciente es importante para identificar los factores de riesgo antes, durante y después de su procedimiento quirúrgico.

    ELIZABETH GIRALDO JIMENEZ I.D: 79153.

    ResponderEliminar
  67. 1. Mi rol como enfermera profesional de un servicio es tratar al paciente como un ser holístico que piensa y siente , al cual se le brinde bienestar a través de una comunicación efectiva tanto con él como con su familia, no siendo indiferente ante su temor o angustia por su problema o por lo desconocido, brindado un trato oportuno que mejore la sintomatología de su patología, teniendo en cuenta que como responsable de un servicio, delego funciones y verifico que todo lo que necesite el paciente para brindar un cuidado con calidad este disponible tanto en personal como en equipos médicos, de manera que se trabaje interdisciplinariamente, demostrando confianza en las habilidades y gusto por la labor desempeñada, lo que hará que el paciente no se sienta abandonado y en donde los pequeños detalles sean los que marquen la diferencia.

    2. El profesional de enfermería tiene como función cuidar y conservar la vida del paciente teniendo en cuenta que tanto sus creencias, sentimientos, hábitos y costumbres deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer su plan de cuidados antes de una intervención quirúrgica o una atención general ya que su tratamiento y recuperación dependerán en gran medida de la comunicación asertiva, de la enfermera-paciente y enfermera-familia ya que si el paciente esta en un estado de inconciencia quien toma la decisión es la familia. Teniendo en cuenta que estos dos elementos se convierten en parte fundamental para el bienestar físico, mental y social del paciente así como para su recuperación, todo esto con previa asesoria e información del procedimiento a realizar con el fin de disminuir angustia, ansiedad y estrés del paciente.

    Carolina Idárraga Sáenz

    ResponderEliminar
  68. 1. Como jefe de un servicio mi rol estaría encaminado al acompañamiento permanente con el paciente y su familia. Se le debe brindar una comunicación efectiva con el fin de proporcionar un cuidado integral; ya que como encargada de un servicio no debo ser indiferente ante las dificultades del paciente, por el contrario tratarlo como un ser holístico y digno, brindarle cuidados oportunos para su recuperación, cerciorándome que todo este en orden y que el paciente este cómodo; todo esto a través de las funciones al equipo interdisciplinario, corroborando que todo lo que necesite el paciente para su cuidado este disponible, para brindar un cuidado oportuno e integral.


    2. El profesional de enfermería representa actividades dirigidas a conservar y mantener la vida del paciente, a través de cuidados que mejoren el estado de salud del paciente en situación de dificultad como lo es un preoperatorio. Estos cuidados deben basarse según sus hábitos, costumbres y creencias, un claro ejemplo de esto sería su “religión” que impida la realización libre de algunos procedimientos, teniendo en cuenta su parte social, mental, física ó función orgánica, con el fin de brindar un cuidado integral. Esto permite una pronta recuperación por medio de los cuidados y el acompañamiento de los profesionales de enfermería y su familia, para su pronta recuperación y bienestar.

    VIVIANA LOPERA MORALES

    ResponderEliminar
  69. ESTUDIANTE: SANDRA MILENA URREA ZAPATA ID: 000051678
    1.El papel de un profesional de enfermería es fundamental en el proceso de atención, mejoramiento, estabilidad y recuperación de un paciente.
    Un paciente con un accidente cerebro vascular necesita de nuestro cuidado inmediato para protegerle la vida y reducirle una discapacidad.
    Los cuidados son basados según resultados del examen fisco y la anamnesis .debemos tener un monitoreo continuo y un control de signos vitales y si se presenta alguna alteración reportarla inmediatamente. En caso de la presión arterial mayor de 160/100 ó menor de 100/60, Frecuencia cardiaca mayor de 120 ó menor de 60, Frecuencia respiratoria mayor de 25 ó menor de 10, Temperatura > 38` c. debemos evaluar el pulso si hay cambios en este como bradicardia o debilidad. Que la saturación de oxigeno no esté menor de 95%,
    Para medir el estado de conciencia evaluamos con la escala de Glasgow, y a su vez con los pares craneales.es de suma importancia vigilar la respiración, si hay cianosis, utilización de músculos accesorios y si presenta alguna parálisis facial o hemiplejia.
    Debemos mirar como esta su equilibrio, la marcha. Si responde a estímulos verbales, sensitivos, y si hay coordinación en sus acciones. Como está el habla si hay presencia de disartria. Se evalúan las pupilas, si no hay reflejo esto indica compromiso del nervio y gran compromiso cerebral, se observa la piel para mirar si hay daño tisular. Si hay presencia de lesión, trauma, si hay presencia de sangrado. El área donde este el paciente debe estar bien ventilada y Se le debe brindar un ambiente tranquilo y prevenir agitación para que no se le eleve la presión sanguínea. El paciente debe mantener la cabecera elevada 30° para facilitar el retorno venoso, Se canaliza vena para el suministro de líquidos a necesidad del paciente. Según prescripción médica se le suministran los medicamentos necesarios, Es un paciente que debe estar con las barandas elevadas y con acompañamiento continuo.

    b. El cuidado en el profesional de enfermería es un punto de inicio del contacto con el paciente, un estadio, exige una actitud que debe tornarse en un deseo, en una intención, en un compromiso y en un juicio consciente que se manifiesta en actos concretos.
    La dedicación al trabajo permitirá prestar atención al mismo cuidando el orden y adquiriendo tenacidad y constancia en nuestros actos. Además de tener una visión integral del ser humano como persona única, singular e indivisible y ejercer la acción de cuidar en forma integral, es decir, teniendo en cuenta sus aspectos físico, biológico, espiritual y social.
    Para el profesional de enfermería es fundamental realizar una buena anamnesis que nos permite identificar las necesidades del paciente y prioridades del mismo es decir.
    Según su religión, hábitos y costumbres, antecedentes personales, antecedentes familiares, medicación , dosis, fecha de la ultima toma, Que conlleven a complicaciones o a decisiones pos quirúrgico es decir, trasplantes, transfusiones…y la preparación ,es fundamental que el paciente tenga los análisis pre anestésicos como lo son el hemoleucograma, TP -TPT, citoquimico de orina, creatinina, bun, urea, EKG. Si requiere ayuno, vaciamiento de vejiga, mantener todas las normas de asepsia, retirar todos los objetos personales marcarlos y guardarlos.
    El profesional de la salud debe brindar mucha seguridad y mantener buena comunicación tanto con el paciente como con la familia.
    El cuidado de enfermería es individualizado, recíproco, es único y lo más importante es que es irrepetible. Es importante desarrollar un proceso de atención que nos permita identificar necesidades y poder aplicar nuestros conocimientos, experiencia, habilidades, sentido común, empatía y comprensión, capacidad de escucha, y sinceridad. Todo nuestro esfuerzo y dedicación debe ir encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, donde se tiene en un extremo un nivel óptimo de salud.
    De todo esto depende una óptima recuperación del paciente.

    ResponderEliminar
  70. ANGELA MARIA CALLE ZULETA

    1.
    El rol que cumplo como enfermera en un paciente con accidente cerebro -vascular se centra primero en la empatía y la relación con el paciente, que es una actitud de la enfermera, un estilo personal, una habilidad de comunicación que favorece en su totalidad el desarrollo de las relaciones interpersonales positivas. De esta forma podremos conseguir mejorar su estado psicológico (reducción de la tensión, disminución de la fatiga y de la confusion, aumento del vigor, disminución significativa del dolor y de la sintomatología depresiva). Además de informar, vigilar y observar en el paciente:
    •Trastornos motores: Debilitamiento (hemiparesia) o paralización (hemiplejia). Alteraciones del tono muscular (espasticidad y flacidez). Problemas motores como la pérdida de simetría, presencia de movimientos anormales, pérdida de las reacciones automáticas y de coordinación.
    •Trastornos de la percepción: Agnosia, apraxias, problemas con el esquema corporal y déficit visuales.
    •Trastornos sensitivos: como alteración de la sensibilidad
    •Trastornos de la comunicación: afasias, disartrias
    •Trastornos emocionales, psicológicos y de la conducta: ansiedad, sentimientos de frustración, cambios bruscos en el estado de ánimo y depresión.

    2.
    Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él, es decir entrar dentro del paciente, darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones; con el propósito de satisfacer sus necesidades. La relación de estos dos tipos de cuidados es que ambos tienen un fin que es LA VIDA, desde diferentes perspectivas; es decir el cuidado de costumbre esta relacionado con las funciones de conservación, de continuidad de la vida y el cuidado de curación esta relacionado con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida. Pienso que en la preparación de un paciente preoperatorio utilizaría los dos, pero primero que todo el de costumbre por que antes debo preparar al paciente con los pasos, hábitos y costumbres que se utilizan para la cirugía; esto me lleva al cuidado de curación que sería en el momento de la cirugía que lo que quiere es limitar la enfermedad, luchar contra ella y atajar la causa.

    ResponderEliminar
  71. SEGÚN LO ESTUDIADO Y TENIENDO EN CUENTA LA CLASE DE PREPARACIÓN DEL PACIENTE QUIRÚRGICO, DEFINA EN SUS PALABRAS QUE ROL JUEGA USTED COMO ENFERMERA PROFESIONAL EN EL CUIDADO DEL PACIENTE QUE PRESENTA UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE SU PATOLOGÍA.
    Todo paciente que ingresa a un determinado servicio, llega con un sinfín de sensaciones que lo único que hacen es aumentar sus niveles de estrés, ansiedad, temor e incluso lo pueden llegar a irritar y a comportarse de una manera poco amable o esperada por el personal, especialmente el profesional de enfermería, quien es el directamente responsable de recibirlo y realizarle todo un proceso preoperatorio.
    El paciente que ingresa con un accidente cerebrovascular, así como el que llega con el deseo de realizarse una cirugía estética o de cualquier otro tipo, tiene el mismo derecho de ser tratado como una persona digna, como un ser humano que siente, vive, que tiene una familia, que cree que su dolor y su patología es la peor de todas, que va a experimentar emociones nuevas que nunca había sentido, que espera una explicación clara de todo lo que se le va a realizar y que pone toda su confianza en las personas que están allí, en todos los profesionales que lo van a asistir en ese momento de alteración de su salud, pues tiene claro que ellos tienen el conocimiento y las habilidades para realizar ese y muchos más procesos de la mejor forma posible y buscando siempre el bienestar del usuario.

    NATHALY MUÑOZ HINCAPIÉ

    ResponderEliminar
  72. Como profesionales de enfermería, debemos tener presente que todos los pacientes son un mundo distinto, son únicos, y como tal deben ser tratados, dejando a un lado todos los procesos rutinarios que “se llevan a cabo”, pues la rutina es lo que mata el amor por lo que hacemos y nos convierte en personas mecánicas más que humanas, llegando a atenuar hasta el máximo nivel la compasión por el otro.
    Así es como comienza el reto de la enfermería profesional, pues desde que vemos un paciente debemos empezar a identificar y planear, para luego proporcionar una serie de cuidados adecuados y oportunos que lleguen a suplir y satisfacer las necesidades específicas (fisiológicas, psicológicas, sociales, biológicas, económicas, culturales y espirituales) de cada paciente, teniendo en cuenta el estado en el cual ingresa a nuestro servicio y los signos y síntomas que refiere y evidencia.
    Además de esto la enfermera debe analizar cambios repentinos y que pueden empeorar el estado de salud del paciente, tanto del mismo usuario como de su entorno, e informarle a los especialistas encargados, ya que cumplimos una función de interdependencia, es decir, trabajamos a la par de un grupo de profesionales dispuestos a atender al usuario en cualquier momento, buscando siempre el mismo objetivo, rehabilitarlo y que logre recuperar su estado de salud y bienestar.

    NATHALY MUÑOZ HINCAPIÉ

    ResponderEliminar
  73. Otro de los roles importantes que cumple la enfermera con un paciente es la de educación e información, pues el paciente llega en un estado de temor o ansiedad que bloquea todo el posible conocimiento que puede tener acerca del procedimiento que se le va a realizar, y el papel de la enfermera es brindarle seguridad, calidez, tranquilidad (en cuanto sea posible), y la información completa y necesaria acerca del procedimiento al que será sometido, para disminuir los niveles de estrés y hacer más fácil la intervención. También debe informar acerca de las posibles complicaciones y eventos adversos que pueden ocurrir durante o después de la intervención, para que en el momento que ocurran el paciente esté al menos advertido de que esto pudo pasar y que tenga cierta tranquilidad porque sabe que ellos, los profesionales, tuvieron en cuenta esa situación y van a saber cómo intervenir correctamente.
    Este papel de comunicación y educación se debe realizar a la par con la familia, pues ellos son los que quedan afuera esperando que todo lo que pase dentro del quirófano sea para el bien de su familiar, y confían que en poco tiempo saldrán a decirles que todo salió bien, así que debemos hablar con ellos, con la mayor sinceridad, pero teniendo en cuenta que es el ser más preciado el que están poniendo en nuestras manos para que hagamos hasta lo imposible por “salvarlo”.
    La enfermera también debe estar al pendiente de todos los papeles y documentos, que debe tener el paciente en el momento de ingreso, para que pueda ser intervenido, el principal es el consentimiento informado, que es el que asegura que el paciente está informado y ha aceptado que se le realice todo lo que allí está estipulado, y en caso de que el paciente no pueda firmarlo lo hará su familia.
    Asimismo debe tener al día todos los equipos que se necesiten para el procedimiento.
    “Recordemos que nosotros no jugamos con elementos que se botan y se vuelven a comprar, sino con vidas y personas que sienten y les duele de verdad”.
    NATHALY MUÑOZ HINCAPIÉ

    ResponderEliminar
  74. TENIENDO EN CUENTA LA DEFINICIÓN DE CUIDAR COMO "UN ACTO DE VIDA" , SEGÚN LO PLANTEADO EN EL DOCUMENTO DE MOLLIER, DESCRIBA Y SUTENTE LA RELACIÓN ENTRE LOS CUIDADOS DE RELACIÓN Y LOS CUIDADOS DE COSTUMBRE, Y COMO USTED ENFERMERA PROFESIONAL IMPLEMENTA ESTE CONCEPTO EN LA PREPARACIÓN DE UN PACIENTE QUIRÚRGICO, ES DECIR, DURANTE EL PROCESO PREOPERATORIO
    La misión de todo profesional de enfermería es brindar un adecuado CUIDADO, pero ¿en qué consiste un verdadero cuidado?
    Cuidar es definido como: vivir vigilante respecto de alguna cosa o poner toda su atención para ejecutar un acto con total precaución. Pero para enfermería este acto antes mencionado es la VIDA, la tan preciada e individualizada VIDA.
    El objetivo de nosotros como profesionales de enfermería es hacer de nuestro cuidado un arte y una ciencia, ya que es un complemento entre lo humano, lo que nos hace ser mejores personas y todos los conocimientos científicos que podemos aplicar para que éste se lleve a cabo de la mejor forma posible y buscando siempre el bienestar del paciente.
    Cuando un paciente ingresa a un servicio, en este caso a un preoperatorio, es necesario tener en cuenta que el cuidado que se le debe brindar es especial, ya que hay un sin número de emociones y sensaciones que aparecen cada que ven un espacio diferente y mucho más cuando comienzan a explicarle los procedimientos que se le van a realizar, pues el paciente comienza a hacerse unas imágenes en su cabeza que muchas veces no coinciden con lo que realmente es, y esto le causa estrés y temor.

    NATHALY MUÑOZ HINCAPIÉ

    ResponderEliminar
  75. Sumado a esto el paciente debe ingresar solo, sus acompañantes se quedan en la sala, esperando que alguien salga por esa puerta para que les diga qué ha pasado, y esto genera en ambas partes una angustia y ansiedad que el profesional de enfermería tiene que atenuar a como dé lugar.
    Respecto a los cuidados que se deben brindar, tanto de costumbre como los curativos, es importante tener en cuenta que siempre deben estar complementados y totalmente amoldados para que el usuario sienta que estamos haciendo todo y más para que recupere su estado de salud.
    Los cuidados de costumbre son los que se realizan diariamente, que en la casa o incluso la misma persona puede realizar para su bienestar, y que en ocasiones se integran con los cuidados curativos que tienen un fin más específico, que es luchar, limitar y atajar la enfermedad para que el paciente recupere su estado de salud o lo lleven a vivir su muerte, no a morir en vida.
    Ambos cuidados deben ser brindados por el personal de enfermería, ya que debemos realizar acciones para la conservación y mantenimiento de la buena vida y curar todo aquello que la obstaculiza, desde el momento que el paciente llega a nuestras manos hasta el momento que sale de nuestro lugar de trabajo, pues ahí pasamos la responsabilidad a los cuidadores de casa, generalmente los familiares, quienes les pondrán igual o más amor que nosotros mismos para que su pariente se recupere más prontamente.

    NATHALY MUÑOZ HINCAPIÉ

    ResponderEliminar
  76. Ellos seguirán con el legado que les dejamos, pues serán el complemento de la enfermera pero en el lugar de vivienda del paciente, esto le ayudará a recuperarse más rápido, pues dentro de un espacio que no es el de su diario vivir, se vive en situación de ansiedad por querer estar en su entorno habitual, aunque se le brinden con todo el amor del mundo y la mayor precaución los cuidados necesarios y suficientes para su rehabilitación.
    “la vida se retira cada vez que uno se preocupa de lo que se ha muerto más de lo que está vivo”

    NATHALY MUÑOZ HINCAPIÉ

    ResponderEliminar
  77. RESPUESTA DE ANA MARIA PAREJA

    1. Teniendo en cuenta que el rol son todas aquellas funciones que se desempeñan; las acciones de enfermería en un paciente con ACV, son:
    • Garantizar la respiración y circulación (ABC)
    • Valorar el estado neurológico - Glasgow (conciencia, orientación, respuesta a estímulos)
    • Suspender la vía oral.
    • Elevar la cabecera de la cama a 30° y alinear el cuerpo del paciente, asegurando asi la circulación y disminución de la presión intracraneana.
    • Monitorear los signos vitales, enfocada hacia la presión arterial.
    • Canalizar vena para la infusión de líquidos.
    • Realizar la toma de una glucometria y EKG.
    • Controlar el ingreso y egreso de líquidos por medio de una sonda vesical (en caso de ser necesario).
    2. Los cuidados de curación y los cuidados habituales/costumbres entablan un mismo fin y objetivo conservación de la vida, independientemente de las acciones o medios por los que se lleve acabo. De esta manera es importante resaltar que su búsqueda incansable es el bienestar del individuo, así hace referencia a necesidades insatisfechas o sean obstáculos que se presenten a lo largo de la existencia de un ser humano.

    Es importante además anotar que en la profesión de enfermería se hace necesario conocer y vivir cada uno de los sistemas que rodean la vida del hombre, desde la experiencia misma como “paciente”, para así poder responder a un medio con éxito en los servicios dejando a un lado lo que puede ser en un momento “obvio”.

    Yo como enfermería entablaría en un servicio preoperatorio acciones y pensamientos, encaminados no solo a mi seguridad y facilidad si no a la comodidad, tranquilidad y seguridad de la persona que se encuentra a mi cargo, unas de ellas son:

    • Amabilidad y respeto que favorezca ganarme su confianza y seguridad.
    • Verdad, honestidad y sabiduría que satisfaga sus preguntas y necesidades (entabladas o lo que me gustaría que me dijeran del otro lado)
    • Participar al paciente y su familia en el proceso.
    • Cariño y esperanza que favorezca su tranquilidad y disminuya su miedo, temor y ansiedad.
    • Felicidad y alegría que contribuya su bienestar.
    • Flexibilidad de accesos de acuerdo a las circunstancias que permitan su pronta recuperación.
    • Recuerdos propios y aprendizaje que le faciliten adoptar cambios en la vida
    Pienso que esta es una de las profesiones que tiene un llamado a ser mas humanos , sin olvidar en ningún momento su razón de ser como ciencia , si no resaltando la importancia de brindar todo aquello que esperaría fuera para mi en cualquier parte donde exista profesional de enfermería.

    ResponderEliminar
  78. MARIA PATRICIA MONTOYA MARTINEZ.
    ID: 000116965
    a – según lo estudiado y teniendo en cuenta la clase de preparación de paciente quirúrgico, defina en sus propias palabras que rol juega usted como enfermera profesional en el cuidado del paciente que presenta un accidente cardiovascular, durante las primeras horas de su patología:
    Teniendo en cuenta el paciente como ser integral se realiza una valoración en todos los aspectos bio-sico-social y por nuestros conocimientos nos enfocamos en una de nuestras teoristas como Virginia Henderson ya que se alteran sus necesidades básicas.
    En las primeras horas de un ACV mi rol es en la mayor parte asistencial - se da el cuidado porque debo estabilizar el paciente, prevenir lesiones mayores y buscar una rehabilitación o adaptación del paciente a sus secuelas, esto lo hago con una adecuada y rápida valoración cefalocaudal, elaborando en mi cabeza (pensamiento) en un plan de cuidados inmediato, con un cumplimiento de las acciones tanto dependientes como interdependientes, por mis conocimientos, priorizando en la atención y teniendo iniciativa pero sin olvidar la importancia del buen manejo de mi personal a cargo para un adecuada trabajo en equipo ya que se debe hacer muchas intervenciones y en un tiempo adecuado; cada segundo para un paciente en este estado patológico es vital; debo brindarle confort, seguridad, privacidad y tratarlo como un ser humano como me gustaría que me trataran a mi o un integrante de mi familia.
    Después de un adecuado manejo inicial paso al rol de educadora tanto del paciente como su familia o personal acompañante debo dar a conocer al paciente cada procedimiento a realizar, hablarle sobre los posibles cambios físicos y neurológicos que puede presentar claro es que sin sobrepasar el diagnostico medico ya que nosotras no diagnosticamos, doy educación a la familia a través de la información permanente y adecuada del paciente ya que en esos momentos los niveles de ansiedad de stress están aumentados y puedo hacer que mi servicio se desordene por alteraciones o reacciones inadecuadas de los familiares.
    Mi rol en los campos de docencia e investigación se toman un tiempo más prolongado estos se llevan a la realidad cuando la evolución del paciente está estable y teniendo en cuenta en la parte hospitalaria su aprobación.

    ResponderEliminar
  79. MARIA PATRICIA MONTOYA MARTINEZ.
    ID: 000116965
    B – Teniendo en cuenta la definición de cuidar como “un acto de vida”, según lo planteado en el documento de Mollier, describa y sustente la relación entre los cuidados de relación y los cuidados de costumbre, y como usted como enfermera profesional implementa este concepto en la preparación de un paciente quirúrgico, es decir, durante el proceso preoperatorio.
    Los cuidados de costumbre son todas aquellas acciones que hacen que un individuo este bien o se sienta bien, las hace de manera independiente y habitualmente como levantarse, vestirse, comer, en un entorno adecuado, libre y con sus seres queridos, los de relación hacen un aislamiento del individuo e incluso de sí mismo como persona, puesto que se ha convertido en la función orgánica o mental, la relación de dichos cuidados la debe hacer en profesional de enfermería y mas nosotros bolivarianos que nuestra educación está basada en el cuidado integral, la relación se da en el momento que recibimos al paciente y lo tratamos como ser humano tenemos en cuenta que sus cuidados de costumbre depende de mi integrándolos con los de relación que el tiempo que la persona va a estar en una institución esa va hacer su casa entonces brindarle un ambiente tranquilo, yo como profesional integro los cuidados, tengo claro voy a cuidar no hago distinción de cuidados ambos tienen una función en común mantener la vida de manera autónoma o dependiente en este caso de la enfermería; de hecho solo pueden tener sentido si hacemos que se mantenga todo aquello que contribuye a la continuidad y desarrollo de la vida.
    Requieren de un equilibrio puesto que si prevalecen los de relación aniquilan los de costumbre llevando al individuo a un agotamiento progresivo que puede llevar a un deterioro irreversible, por eso debemos evitar que el individuo se rotule paciente que no se olvide de que siempre es un ser humano, aquí entra el video las diferencias que hacemos que se marque en el paciente y que lleve a rotularse así tan simple como esto: café caliente en mi casa, café frio en el hospital, estoy en un lugar con la mejor tecnología pero yo soy un paciente…
    Durante el proceso preoperatorio integro los cuidados permitiendo al paciente ser independiente el lo que pueda como: ponerse una bata, retirarse las joyas, desplazarse solo, si esto no es posible brindo a acompañamiento pero no se lo impongo permito que si él quiere que su familia sea la que lo cambie, lo acompañe hasta donde lo demarcan las normas lo permito y en la parte netamente asistencial le explico, pido consentimiento y aun en los momentos de sedación, e inconsciencia tengo claro estoy cuidando a un ser humano que por norma o por un estado patológico rotulamos paciente teniendo en cuenta que ese individuo que tiene un nombre, un entorno una familia un mundo igual al de cada uno de nosotros al cual quiere regresar en un estado de bienestar. ..
    … como si el pensamiento que solo la vida hace posible, pudiera tener otra misión que no sea servir a la vida.

    ResponderEliminar