miércoles, 8 de noviembre de 2017

ETICA Y LA GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA: Reflexiones para una gestión centrada en los referentes disciplinares de la profesión.

Imagen tomada de: https://asociacionlatrama.files.wordpress.com/2015/04/c3a9tica-del-cuidado.jpg



La práctica de enfermería en los diversos escenarios implica la participación directo o indirecta del profesional de enfermería en los diferentes contextos donde lleva a cabo su ejercicio profesional. 

En la actualidad, son diversos los retos que enfrenta la enfermera en su campo de acción, las cuales,  el cuidado   tiene implícita la toma de decisiones para propiciar acciones de cuidado directo, es decir, aquellas que requieren de su actuación personalizada en interacción con el paciente y su cuidador, además, de las decisiones para promover la participación de otros miembros del equipo de salud para dar resolución a las necesidades identificadas en los pacientes y colectivos sujetos de cuidado.

Son múltiples los factores que intervenienen en la toma de decisiones en la enfermera, aspectos relacionados con el entorno organizacional, la forma como se articula la plataforma estratégica y las políticas de salud en las instituciones, pueden determinar la manera como la enfermera lleva a cabo la gestión del cuidado. 

De igual manera, la gestión del cuidado en los diversos escenarios que hacen parte de la Salud Pública, en su actuación intervienen la caracterización de los grupos, aspectos que favorecen o limitan la participación social y la manera como se implementan las políticas públicas por medio de la ejecución de proyectos que favorezcan el desarrollo de la población.


1. Propósito de Formación

La siguiente guía tiene como propósito analizar los aspectos que caracterizan la ética del cuidado aplicado a la gestión de enfermería en los diferentes escenarios donde se lleva a cabo la praxis de la profesión, desde  los conceptos que fundamenta la disciplina, con el fin de propiciar y fortalecer la toma de decisiones en el profesional de enfermería en formación.

2. Actividad de Aprendizaje
2.1  Realizar la lectura de la narrativa de cuidado entregada en la guía
2.2 Realizar la lectura de los documentos asignados

            2.3 Identificar en la experiencia de cuidado aspectos que caracterizan cada uno de los
                patrones de conocimiento planteados por Carper, según lo asignado a cada grupo.     
        
.4         2.4 Que aspectos identifica en la experiencia de cuidado a nivel del entorno organizacional,                                     político o social que influyen en la gestion del cuidado. 

           2.5 Sustente según lo descrito por Maariner y Carper, como influyen los aspectos individuales en la                        toma de  decisiones en la gestión del cuidado.

3. Referencias Bibliográficas

       Marinner, Ann. Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. Editorial Elsevier. Octava Edición. España. 2010. 

       Durán de Villalobos María Mercedes. La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal. Aquichán  [Internet]. 2005  Oct [cited  2017  Nov  08] ;  5( 1 ): 86-95. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972005000100009&lng=en. 


  •      Monteiro Maria Adelane Alves, Barbosa Régia Christina Moura, Barroso Maria Graziela Teixeira, Vieira Neiva Francenely Cunha, Pinheiro Ana Karina Bezerra. Dilemas éticos vivenciados por enfermeros y presentados en publicaciones de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem  [Internet]. 2008  Dec [cited  2017  Nov  08] ;  16( 6 ): 1054-1059. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692008000600019&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692008000600019.



         4. Cibergrafía de Apoyo.

  • García Moyano Loreto. La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta bioeth.  [Internet]. 2015  Nov [citado  2017  Nov  08] ;  21( 2 ): 311-317. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000200017&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000200017.
  • Milos Hurtado Paulina, Bórquez Polloni Blanca, Larrain Sundt Ana Isabel. LA "Gestión del cuidado en la legislación Chilena (II). Estado Actual. Cienc. enferm.  [Internet]. 2011  Dic [citado  2017  Nov  08] ;  17( 3 ): 23-33. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300003&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300003.

21 comentarios:

  1. Parte 1. ENFOQUE EMPÍRICO
    ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LOS PATRONES DEL CONOCIMIENTO
    “En vista de esto realizó una distribución equitativa de los pacientes. Teniendo en cuenta criterios de distribución, quedando siete pacientes por auxiliar de enfermería, para un total de cuatro auxiliares”.
    Análisis: Con relación a esta situación podemos evidenciar dos puntos de vista o miradas que abordan este contexto, por un lado tenemos el conocimiento empírico puesto que la enfermera distribuyó equitativamente el número de pacientes de acuerdo a lo aprendido en la academia; por otro lado encontramos que actúa con omisión porque no tiene en cuenta la complejidad de los pacientes y los asigna a sus auxiliares ignorando la demanda de cuidado que estos requieren.
    “Verificando las ordenes medicas identificó un paciente que tenía ordenado desde el día anterior un TAC de cráneo contrastado para el día de hoy a las 11:00 a.m., Eliza detecta que en la entrega de turno no se mencionó este procedimiento que requiere de exámenes de laboratorio previos y protección renal los cuales no fueron realizados, por lo que se debe reprogramar. Al verificar la historia clínica observó que tenía una creatinina de 1.2”
    Análisis: Según lo descrito podemos afirmar que la enfermera en este caso particular tuvo acciones que dan cuenta de su conocimiento empírico debido a que estos errores se aprenden de experiencias anteriores.
    “se le debe administrar a la paciente Ángela dos unidades de glóbulos rojos debido a que sus niveles de hemoglobina estaban en 6.8 g/dl. Este rol fue asumido por la enfermera asistencial quien no se percató de informarle al médico el inicio de la transfusión y luego de iniciar la transfusión del hemoderivado se dirige a desayunar dejando al paciente sin acompañamiento del equipo de salud”
    “Al observar al paciente encuentra que tiene mucosas orales secas, caquéctico, FC: 120, PA: 100/60 y disminución de ruidos peristálticos. Na. en 160 y K en 2.1”
    Análisis: Esta situación refleja de manera directa la omisión de responsabilidades que tuvo la enfermera pues podemos observar que esta no realizo las acciones correspondientes que velan por la salud e integridad de los pacientes, ya que toda transfusión debe ser supervisada por personal competente y ese nivel de potasio requiere de acciones inmediatas para ser corregido y evitar complicaciones.

    REALIZADO POR:
    *Edison Gonzalez D.
    *Juliana Gomez L. 1040326552
    *Alejandro Ramos A.
    *Veronica Osorio S.
    *Felipe Granada C.
    *Nayifer Pulgarin M.
    *Daniel Marin R.
    *Monica Franco G.



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  2. Parte 2.
    “Al llegar el internista a la ronda y percatarse de la falta de realización del control de líquidos en el paciente Jorge, se dirige de manera despectiva a Rosita la auxiliar encargada, expresándole “lo bruta que es, siempre pasa lo mismo”, Eliza baja la cabeza y sigue escribiendo en el computador, se levanta en silencio y se dirige a la habitación de un paciente, mientras Rosita avergonzada sale hacia el cafetín”
    Análisis: Uno de los aspectos a tener en cuenta como enfermeros es la abogacía, no solo hacia los pacientes sino también hacia nuestro grupo de trabajo, puesto que siempre se debe propender por un ambiente laboral donde prime el respeto y la tolerancia. De igual forma estas acciones están estrechamente relacionadas con un acto de omisión de la enfermera al dejar que el médico internista falte al respeto a su auxiliar
    “El Dr. Flores ingresa a la habitación y se percata de inmediato que la bolsa que tiene Mario corresponde a otro paciente, le suspende la administración y le ordena tratamiento de manejo inicial. Mientras que el medico registra en la historia clínica digital, Eliza entra en silencio a la habitación y realiza el cambio de bolsa de plaquetas por la bolsa correcta, dejándola cerrada. El Dr. Flores se percata, la mira en silencio, le guiña el ojo y le dice “todos cometemos errores”. Mario presenta a las 6 horas una insuficiencia renal como consecuencia de la transfusión errada”.
    Análisis: Con esta situación podemos afirmar que la enfermera actuó totalmente en contra de la ética al igual que el medico pues, la primera no asume su responsabilidad en el acto de mala práctica profesional y el segundo encubre las acciones negligentes que concluyen con graves daños en la salud e integridad del paciente.
    REALIZADO POR:
    *Edison Gonzalez D.
    *Juliana Gomez L. 1040326552
    *Alejandro Ramos A.
    *Veronica Osorio S.
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    *Daniel Marin R.
    *Monica Franco G.

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  3. Parte 3
    ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA GESTIÓN DEL CUIDADO (DESDE LA CORRIENTE EMPÍRICA)
    Organizacionales
    • La Distribución del personal incide de manera significativa en la gestión del cuidado pues hay pacientes que requieren cuidados especiales y esto puede sobrecargar al personal auxiliar de enfermería y esto pudiera alterar la calidad en el cuidado.
    • La falta de adherencia a los protocolos, específicamente en el caso la adherencia al protocolo de transfusión sanguínea incide de manera directa en la gestión del cuidado pues pone en peligro la vida de los pacientes y aumenta los índices de morbimortalidad disminuyendo simultáneamente los índices de calidad de la institución.
    Políticos
    • La falta de ética profesional disminuye la gestión del cuidado, pues no solo puede tener repercusiones legales sino también, dependiendo de los daños que esta falta de ética ocasione en el paciente se verá afectado en gran medida el completo bienestar del mismo. Por otro lado, la falta de ética también afecta directamente la institución en donde se cometan los errores pues aumenta los eventos adversos y disminuye la satisfacción de los usuarios en relación a los criterios de calidad.
    Sociales
    • El mal trato del personal médico al personal auxiliar de enfermería puede incidir de forma directa en la gestión del cuidado puesto que si el personal que cuida no está conforme en su entorno laboral y tiene conflictos emocionales no va a cuidar de forma adecuada a sus pacientes.
    COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS INDIVIDUALES EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION DEL CUIDADO
    Es fundamental tener en cuenta los aspectos individuales asumidos para efectuar el cuidado, puesto que incide de manera significativa en la toma de decisiones respecto a las competencias y al rol autónomo y de autoridad que debe asumir el profesional de enfermería; dentro de los aspectos individuales cabe resaltar que el liderazgo, la competencia científico-técnica, interacción con el personal de salud, los valores y principios éticos, el pensamiento crítico, la creatividad, la tecnología, son herramientas y cualidades que debe tener un profesional de enfermería para poder tomar decisiones que favorezcan la gestión del cuidado dentro del campo en el que se desempeña.

    REALIZADO POR:
    *Edison Gonzalez D.
    *Juliana Gomez L. 1040326552
    *Alejandro Ramos A.
    *Veronica Osorio S.
    *Felipe Granada C.
    *Nayifer Pulgarin M.
    *Daniel Marin R.
    *Monica Franco G.

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  4. Manuela Arroyave Berrío
    Manuela Avendaño Jimenez
    Stefanía García Echavarría
    Daniela Herrera Pabón
    Maria Alejandra Narvaez
    Sara Patiño Ruiz
    Victoria Yepes González

    CONOCIMIENTO PERSONAL
    1. “El conocimiento personal es tal vez el patrón más importante cuando se trata de entender el significado de salud en términos de bienestar. Si enfermería se entiende como un proceso interpersonal que requiere interacciones, relaciones y transacciones entre el paciente y la enfermera, no cabe duda de la necesidad de que la enfermera se conciba como un ser terapéutico y, por lo tanto, debe conocerse interiormente.” Teniendo en cuenta el anterior fragmento de Carper y considerando que el conocimiento personal es aquel que se adquiere desde el hogar y de igual forma uno como persona a medida que pasa el tiempo y obtiene experiencias, adopta ciertas actitudes que se relacionan directamente con la capacidad de afrontar y tomar decisiones en diversas situaciones; dentro de la experiencia de cuidado se puede identificar varios aspectos donde se evidencia el conocimiento personal; entre estos están:

    • En primer lugar, la enfermera al enterarse de la incapacidad de una de sus auxiliares, intenta resolver ese problema administrativo, al no obtener ninguna solución ésta toma la decisión de repartir de forma equitativa el número de pacientes para los auxiliares presentes; acá podemos resaltar la capacidad que tuvo la enfermera para resolver algo que surgió de improvisto y que no obtuvo ayuda de las supernumerarias, la auxiliar con disponibilidad para ese día y la coordinadora de personal, ella tomo la decisión de asignar el mismo número de pacientes a los 4 auxiliares que estaban de turno; sin embargo no hay evidencia dentro del texto que la enfermera tuviese en cuenta las condiciones específicas de cada uno de sus auxiliares, es decir, no tuvo en cuenta si se encontraban bien de salud o no, si tenían algún problema personal, entre otros.
    • También se evidencia en el momento en que se entera que don Juan no estaba preparado para la colonoscopia que tenía programada, lo observa con varias alteraciones en su estado físico y en los resultados de laboratorio, aquí podemos inferir que ella no indago más sobre las condiciones clínicas del paciente y además no realizó las intervenciones necesarias para brindar bienestar al paciente. En esta parte podemos rescatar el hecho que pregunto al familiar de Don Juan cómo había pasado la noche, es decir entablo una relación con la hija.
    • Por otro lado, la enfermera no tuvo en cuenta los principios y valores, principalmente la abogacía, en el momento en que evidencia el mal trato por parte del médico internista hacia una auxiliar de enfermería.
    • Además también se evidencia la falta de honestidad de la enfermera cuando se entera que le había administrado la bolsa de plaquetas a un paciente que no correspondían, y en vez de informar sobre el error, ésta prefiere cambiar la bolsa errónea por la correcta.

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  5. Manuela Arroyave Berrío
    Manuela Avendaño Jimenez
    Stefanía García Echavarría
    Daniela Herrera Pabón
    Maria Alejandra Narvaez
    Sara Patiño Ruiz
    Victoria Yepes González
    2. Dentro de la experiencia de cuidado se puede identificar varios aspectos que influyen en el entorno organizacional, dentro de estos podemos mencionar, el hecho de que la enfermera realizaba actividades basadas en el conocimiento empírico olvidando en gran parte el conocimiento personal, es decir no tenía en cuenta dentro de su plan de cuidados los valores y principios éticos de justicia, beneficencia y no maleficencia, equidad, responsabilidad, abogacía, honestidad, entre otros. Además ella no indagaba por el estado de salud de cada uno de sus pacientes, pues simplemente se limitaba a hacer por hacer y no hacer por vocación, sin brindar un cuidado integral y humanizado, y dejando a un lado el ser y saber de la enfermería. Todo lo anterior influye de manera directa en la gestión del cuidado.

    3. Para poder tomar decisiones que influyan positivamente en la gestión del cuidado, es decir, brindar cuidados holísticos, humanizados e individualizados, es necesario que el personal de enfermería posea los cuatro patrones de conocimiento, pues de esta manera se logra abarcar todos las actitudes y comportamientos propios de la enfermería donde se obtiene la capacidad para la toma de decisiones en diferentes situaciones que garanticen una correcta gestión del cuidado, lo que beneficia directamente a los pacientes, el personal, y la misma Institución.

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  6. Conocimiento personal
    Juliana Acevedo Alzate
    Luisa Fernanda Mira
    Catalina López Álvarez
    Guillermo León Valencia
    Fabián González García


    Identificar en la experiencia de cuidado aspectos que caracterizan cada uno de los patrones de conocimiento planteados por Carper.
    Frente al conocimiento personal encontramos situaciones desfavorables en la experiencia de cuidado, algunas de estas son:
    • La enfermera cambio las plaquetas y no acepto su error, este patrón se vio alterado porque violo de cierta forma los valores y conocimientos que tenía, pues obro con deshonestidad.
    • Una de las auxiliares del servicio fue humillada por un médico; en esta situación lo correcto o lo más humano por parte de la profesional encargada era abogar y defender a su personal, pero esta se fue por la opción más fácil, huir de la situación y esconderse en la habitación de un paciente.
    • También se vio una omisión en cuanto al conocimiento personal cuando la enfermera hace la revisión de un paciente y ve en sus exámenes un sodio bastante aumentado y simplemente lo ignora, siendo negligente dado que es posible que el paciente tenga varias complicaciones a causa de esto o incluso pueda llegar a la muerte.

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  7. Conocimiento personal
    Juliana Acevedo Alzate
    Luisa Fernanda Mira
    Catalina López Álvarez
    Guillermo León Valencia
    Fabián González García

    Que aspectos identifica en la experiencia de cuidado a nivel del entorno organizacional, político o social que influyen en la gestión del cuidado.
    En el entorno organizacional se puede resaltar la situación en la cual falta una auxiliar y la enfermera profesional hace toda la gestión administrativa para cubrir este puesto, debido a que no puede recargarle el trabajo a las demás auxiliares, en este caso se ve una buena gestión dado que ella hace todo lo que está a su alcance para solucionar esta problemática, dado que no pudo cubrirlo con otra persona porque no había disponibilidad de personal. En vista de que no hubo otra persona toma la decisión de distribuir a los pacientes de modo que las 4 auxiliares que habían quedaron con 7 pacientes, en esta parte le falto gestionar e ir más allá, pues aunque les repartió el mismo número de pacientes no tuvo en cuenta que tan complicados eran y algunas de las auxiliares les pudo haber quedado muy recargado el trabajo.
    Se identificó también una situación para el entorno social en la cual mientras el médico registraba en la historia clínica ve entrar la enfermera a la habitación del paciente y como esta cambia las plaquetas después de haber cometido un error y en lugar de hacer algo frente a esta acción, le guiña el ojo y le dice “todos cometemos errores”. Esta situación nos lleva a pensar en la ética y los valores personales de estos dos sujetos, pues ambos al terminar su formación académica hicieron un juramento en el cual se comprometían con la sociedad y con ellos mismos a brindar un cuidado íntegro y humanizado, a curar y a cuidar, pero en su lugar se tapan los errores que cometen y ponen en riesgo la vida de los pacientes.

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  8. Conocimiento personal
    Juliana Acevedo Alzate
    Luisa Fernanda Mira
    Catalina López Álvarez
    Guillermo León Valencia
    Fabián González García

    Como influyen los aspectos individuales en la toma de decisiones en la gestión del cuidado
    Las fortalezas y debilidades personales del profesional tienen mucho que ver con la forma como desarrolla su gestión ya que este puede tener muy buenas actitudes de liderazgo, comunicación asertiva, buen manejo de la tensión y el estrés y gran motivación para desarrollar su papel como la cabeza de un servicio de salud, en cual debe tener como base la calidad.
    La toma de decisiones como lo manifiesta la autora, es una responsabilidad de los líderes y gestores de enfermería y el profesional debe contar con la madurez suficiente para ejecutar la toma de decisiones difíciles. Estas decisiones requieren un análisis y un juicio para encaminarla adecuadamente de manera que resulte favorable para quien es objeto de cuidado. Para ello se hace necesario que se identifique la problemática, se consideren posibles alternativas de solución y por ende se contemplen los posibles resultados y consecuencias producto de la elección.
    Un aspecto de vital importancia que debe estar altamente desarrollado por el profesional es el pensamiento crítico, ya que esto es lo que le permite al Enfermero analizar la información que obtiene a través de su experiencia, observación y práctica profesional.
    Así mismo la comunicación es un pilar fundamental en el buen desarrollo de la gestión. Existen diversos tipos de personalidades y como profesionales debemos desarrollar la capacidad de interactuar con los demás de una manera asertiva, más aun reconociendo que en nuestra práctica profesional nos encontraremos con personas con carácter difícil, agresivas, explosivas, beligerantes, demandantes, entre otras, tal como lo plantea la autora.
    Del mismo modo, el manejo del estrés representa todo un reto para el personal de Enfermería, las diversas actividades que debe realizar lo exponen a este y es por tal motivo el profesional debe desarrollar estrategias que le permitan mantener el control. La autora propone que se deben establecer objetivos, esto con el fin de reconocer que debemos hacer, así se evitan acciones innecesarias que desgastan. De igual modo sugiera evitar las situaciones que crean estrés, como cambios innecesarios, en este sentido resulta más útil los hábitos y las rutinas. Reconocer los sentimientos propios, tanto positivos como negativos representa una fortaleza para el enfermero ya que le permite diferenciarlo de un pensamiento y aceptarlo.

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  9. Integrantes:
    Tatiana Andrea Fernández Pulgarín
    Maria Isabel García Cadena
    Jessica Giraldo Ruíz
    Paula Andrea Giraldo Vélez
    Daniela Ríos Quintero

    *identificar en la experiencia de cuidado aspectos que caracterizan cada uno de los patrones de conocimiento planteados por Carper, según lo asignado a cada grupo.

    Patrón ético:

    Enfermería es una profesión que requiere conocimiento ético para guiar la práctica, la cual depende de la ética y la moral. Por ello es importante tener presente el patrón de conocimiento ético durante el desarrollo de nuestro ejercicio profesional. “El patrón de conocimiento ético se enfoca hacia materias de obligatoriedad. Va más allá del conocimiento de los códigos y las normas legales. Incluye todas aquellas acciones voluntarias que son deliberadas y sujetas al juicio de lo bueno o malo, incluyendo juicios de valor moral relacionados con motivos, intenciones o formas de carácter”. Aquí es vital reconocer que el conocimiento ético no es entonces algo que se enseña en la universidad, o que simplemente se aprende en algún claustro educativos, de forma contraria, es algo que se forma desde mucho antes que una persona ingrese a la universidad, es algo que está influenciado directamente por las experiencias y circunstancias por las que ha pasado cada persona, y como estas determinan en gran medida como es la actuación misma de la persona frente a diversas situaciones.
    Así mismo, es importante tener en cuenta el “código moral que guía la conducta ética de las enfermeras se basa en el principio primario de obligatoriedad emanado del concepto de servicio a la gente, respeto por la vida humana y autonomía de las personas”. Por lo tanto basándonos en estos tres conceptos y en la experiencia de cuidado, aspectos que caracterizaban el patrón de conocimiento ético son:

    •La enfermera Eliza, cuando estaba haciendo su ronda, encuentra a la paciente Angela, que tenía un diagnóstico de rechazo de trasplante de riñón, le hacen una transfusión de dos unidades de glóbulos rojos, que fueron administrados por la enfermera asistencial, además el esposo , quien fue quien paso la noche con al paciente, manifiesta angustia e irritabilidad por la falta de información acerca del diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del personal de salud hacia su esposa durante los procedimientos, además de la angustia que presentan porque sus hijos están solos.
    Aquí es importante resaltar que como profesionales de la salud, una de nuestras tareas más importantes es la del servicio a la gente, la abogacía por quien lo necesita, siendo estos pilares importantes de nuestra práctica. Por ello, escuchar al otro, entender sus necesidades, miedos, temores, reconocer que es lo que lo mantiene intranquilo, permite brindar un cuidado holístico, no solo al paciente, pues en esta medida se reconoce al mismo como un integrante de una familia, que se preocupa, y que claramente sus dinámicas familiares han cambiado por la situación actual de salud que presentan. (cotinua en otro comentario)

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  10. Integrantes: Tatiana Fernandez, Maria Isabel Garcia, Jessica Giraldo, Paula Giraldo, Daniela Rios.

    Continuación...
    •La enfermera cuando hacia su ronda también paso por la habitación del señor Jorge, que tenía una remisión para hacerle un TAC de abdomen contrastado en otra clínica, ella revisa los resultados de exámenes de laboratorio del día anterior, en los cuales tenía un BUN: 23 mg/dl y creatinina de 1.5 md/dl y una hemoglobina glucosilada de 12, además de presentar edema palpebral, edema en miembros inferiores y mucosas orales semi secas.
    Como profesionales de enfermería debemos brindar siempre a través de nuestras acciones de cuidado un cuido integral, pues tenemos los conocimientos técnico-científicos para hacerlos; sin importar las demandas de cuidado que se requieran, por lo que se deben tener en cuenta los aspectos fisiológicos, psicológicos y espirituales que rodean a nuestros pacientes, de manera que podamos realizar un plan de cuidados que permita intervenir de forma oportuna las necesidades de los mismos, con el fin de no vulnerar su derecho a la vida y a la atención de calidad y seguridad, velando siempre por el bienestar del paciente.
    Aquí la efémera ignoro los parámetros biológicos que avisaban de una falla renal en sus paciente y podan comprometer la realización del TAC de abdomen contrastado, lo que de forma consecuente, atrasaría su diagnóstico y entorpecería su proceso salud-enfermedad.

    •La enfermera Eliza continúa su ronda e ingresa a la habitación del paciente Mario Toro, que tenía programada una transfusión de plaquetas, ella verifica todos los correctos del proceso de hemotransfusión, pero recibe una llamada y confunde las plaquetas de Mario con las de otro paciente. El paciente presenta de inmediato un reacción adversa, la cual requiere atención médica inmediata, el doctor detecta el desencadenante de la reacción adversa, suspende la administración y Eliza entra en la habitación y en silencio cambia la bolsa de plaquetas por la correcta. A las seis horas el paciente presenta falla renal por la transfusión errada.
    Durante la realización de estas acciones por parte de la enfermera Eliza, ella no respeto la autonomía del paciente, pues en su ejercicio profesional incurrió en errores que comprometieron gravemente la vida de ese paciente, al administrarle unas plaquetas que no correspondían y causarle de forma consecuente una falla renal. Aquí la toma de decisiones que influyan en el proceso de atención a los paciente es muy importante, pues la objetividad de las mismas es la que hace que se permitan brindar cuidados oportunos basados en las necesidades de cada individuo, teniendo en cuenta el proceso de salud-enfermedad que afronta en el ese momento; generando un ambiente que permita mejorar su salud y proporcionar los medios y recursos necesarios para evitar el deterioro físico y mental, siendo responsables de nuestros actos y afrontando cada uno de los errores con el fin de salvaguardar siempre la vida del otro. (continua en otro comentario)

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  11. Integrantes: Tatiana Fernandez, Maria Isabel Garcia, Jessica Giraldo, Paula Giraldo, Daniela Rios.

    Continuación...
    *Qué aspectos identifica en la experiencia de cuidado a nivel del entorno organizacional, político o social que influyen en la gestión del cuidado.

    Desde el caso expuesto se pueden identificar varios aspectos dentro de los 3 niveles (organizacional, político y social) que influyen en la gestión del cuidado, lastimosamente todos ellos lo hacen de forma negativa, debido a que son situaciones que no ayudan a mantener y favorecer el cuidado del individuo, sino por el contrario atentan contra el cuidado del ser humano.
    Dentro del entorno organizacional y social vale destacar las relaciones interpersonales entre los profesionales y el servicio, destacándose por tener relaciones asimétricas con características de autoritarismo y sumisión. Todo este modelo jerárquico, sumado a las condiciones de trabajo, acaba contribuyendo para la falta de humanización de la atención de enfermería, donde no hay un cuidado en equipo con apoyo entre unos y otros profesionales; todo esto se pudo evidenciar dentro del caso, en el momento en que el doctor se dirige de mala manera, con palabras inadecuadas a la auxiliar de enfermería y la jefe no hace nada al respecto, solamente agacha la cabeza.
    Por otro lado pensándose desde el ámbito político hay un sinfín de aspectos que desde lo legal se pueden tomar, pero en relación a la experiencia de cuidado hay algo que se puede resaltar, desde los códigos o normas establecidos para el brindar cuidados se encuentran establecidas las maneras de “reprender” en el momento de cometer alguna falta contra el sujeto de cuidado, la mayoría de estas son materializadas en las demandas por los llamados actos negligentes del equipo de salud, toda esta normatividad en salud vigente en el país, representa un proceso de cambio en la práctica de la atención a la salud, que exige de los profesionales, transformaciones de connotación ética. En resumen, todo esto se puede ver reflejado en una de las situaciones del caso, donde la enfermera por error instaló una transfusión de plaquetas del paciente que no era, provocando una grave reacción que termino en un fatal evento: falla renal del paciente, vulnerando en todos los aspectos la gestión del cuidado (el buen cuidar, favoreciendo al paciente), pero por cuestiones de mantener a salvo su nombre y su labor, en silencio hizo el cambio de las plaquetas, evitando el ser reprendida por dicho error, escondiendo su equivocación; simplemente se piensa principalmente en el bien de ella misma, el evitar que toda esta situación pueda pasar a mayores con sanciones legales, pasándose por encima del bienestar y los derechos del paciente.
    En el presente caso existe la necesidad de introducir cambios en las conductas profesionales, las que deben orientarse siempre a contribuir por el bienestar del paciente y su familia, salvaguardando todos sus derechos e igualmente su integridad como un ser humano.
    Ya que finalmente el cuidar éticamente del otro es una actitud que lleva a la reflexión, considerando que el cuidar constituye la esencia de la profesión de enfermería, al cuidar de un paciente es necesario que el profesional lo vea como ser humano, con sus necesidades afectadas, encontrándose fragilizado, mereciendo por lo tanto, respeto y atención. Sin embargo, se pueden ver numerosas fallas en la atención, en el cuidado de estos pacientes, reflejándose un cuidado sin un verdadero compromiso. (continua en otro comentario)

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  12. Integrantes: Tatiana Fernandez, Maria Isabel Garcia, Jessica Giraldo, Paula Giraldo, Daniela Ríos.

    Continuación...
    *Sustente según lo expuesto por maariner y carper. Como influyen los aspectos individuales en la toma de decisiones en la gestión del cuidado:

    Primero es necesario aclarar que la enfermería entiende la gestión del cuidado como un proceso que se encamina a mantener y favorecer el cuidado del individuo, comunidad o grupo de personas que, en interacción con su entorno, viven experiencias de salud. Por lo tanto, esto tiene un solo fin para el quehacer de enfermería, que es el de realizar una serie de procesos que respondan, a las necesidades de cuidados de los pacientes, con principios como: el respeto, empatía, liderazgo, ética, responsabilidad y que dependiendo de cómo la persona inculque de manera personal los anteriores principios se verá reflejado un correcto cuidado y toma de decisiones que garanticen la seguridad de la persona de manera integral, entendiendo que cada individuo es un ser holístico, rodeado de una serie de factores que determinan su bienestar y que es necesario conocerlos desde la gestión de enfermería para la satisfacción de las necesidades de las personas de manera individual.
    Cada profesional crece tanto profesionalmente como humanamente y decide como ejercer su profesión a partir de lo que introyecta en su vida de manera individual a lo largo de todo su proceso de formación y del mundo del cual este rodeado, ya que la gestión del cuidado es una labor que requiere no solo de conocimiento (saber), sino también del ser y que hacer de cada uno. Depende de cada profesional como desarrolla su gestión entorno a la atención, ayuda y cuidado a las personas que lo requieren, que por sí mismas no pueden ejercer un autocuidado, velando siempre desde su ética y moral por la seguridad del paciente, de que no se cometa errores y si se cometen buscar la oportuna solución a los mismos sin poner en peligro la salud y vida de la persona que está bajo su cuidado, esto incluye el ser conscientes de lo que se hace o se deja de hacer.
    Además como lo plantea carper la expresión de nuestro conocimiento y de lo que somos se ve en la práctica del que hacer de enfermería, donde se refleja claramente las características tanto externas como internas de cada persona, viéndose así como es su manera de pensar y sentir de enfermera frente al cuidado integral de las personas. A partir del ser y conocimiento ético, personal o individual es que se logra el verdadero arte de la enfermería, es conocerse internamente y concebirse como un ser que cuida a otro en todas sus esferas, es considerar que es lo que moralmente está bien o mal en mis actos de gestión y cuidado que dirigen mi diario actuar en pro del bienestar de los pacientes.

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  13. Taller conocimiento ético
    1. Identificar en la experiencia de cuidado aspectos que caracterizan cada uno de los patrones de conocimiento planteados por Carper según lo asignado a cada grupo.
    El comportamiento ético es lo que guía la práctica de enfermería porque los resultados de la practica depende de la ética y la moral de la persona que ejerce el cuidado y estas decisiones tomadas por el personal de salud tiene que ver con lo que es moralmente correcto en conexión con el estado de salud, además este va mas allá del conocimiento de códigos y normas legales.
    En la experiencia de cuidado descrita se puede apreciar la falta de comportamiento ético en su que hacer de profesional cuando:
    - La enfermera asistencial inicia trasfusión sanguínea de 2 unidades de glóbulos rojos sin darle aviso al médico tratante y así mismo deja el paciente sin supervisión mientras son administradas las unidades.
    - Medico tratante de uno de los pacientes se dirige de forma irrespetuosa a una auxiliar de enfermería, mientras que la enfermera solo observa y no hace ninguna intervención por lo cual se observa falta de abogacía con su personal a cargo.
    - La enfermera Elisa comete el error de no hacer doble verificación de las plaquetas para la transfusión, poniendo en riesgo la vida de su paciente, posteriormente cuando le paciente ya genero una reacción adversa ella ingresa a la habitación en silencio para hacer el cambio de hemoderivado por la bolsa correcta, con la intención de que el personal no se percatara de su error.
    - El médico encargado de la transfusión se da cuenta de la error de la enfermera y la cubre justificando su error al decir “todos cometemos errores”, sin tener en cuenta la gravedad del asunto y lo que genero en el paciente.

    2. Que aspectos identifica en la experiencia de cuidado a nivel del entorno organizacional, político o social que influyen en la gestión de cuidado
    En la experiencia de cuidado se evidencia aspectos organizacionales como la falta de información en la entrega de turno, falta de comunicación asertiva entre los diferentes profesionales y auxiliares del área de la salud y falta de abogacía de los profesionales hacia su personal a cargo.
    En el entorno social puede evidenciarse un irrespeto por parte del médico internista hacia la auxiliar de Enfermería al tratarla de “bruta e inservible”.

    3. Sustente según lo descrito por Maariner y Carper como influyen los aspectos individuales en la toma de decisiones en la gestión del cuidado.
    Los aspectos individuales influyen en la toma de decisiones de forma directa debido a que las experiencias, la cultura y los valores determinan nuestro comportamiento en el quehacer profesional y encaminan la toma de decisiones por lo que creemos correcto, además se adquiere la capacidad de liderar en un ámbito laboral, lo cual permite rendir y establecer prioridades que contribuyen al bienestar de los usuarios conociendo lo que es bueno y lo que no, según lo analizado.
    INTEGRANTES:
    -Jaime Alberto Gil Marquez.
    -Laura Marcela Hernandez Estrada.
    -Daniela Monsalve Quiceno.
    -María Paulina Perez Sierra.
    -Daniela Serna Aguirre.
    -Andrea Vanegas Orrego.

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  14. CONOCIMIENTO ESTÉTICO
    Identificar en la experiencia de cuidado aspectos que caracterizan cada uno de los patrones del conocimiento planteados por Carper, según lo asignado a cada grupo.
    El conocimiento estético se evidencia en el texto cuando la enfermera se presenta a los pacientes al realizar la ronda, en el momento en que la auxiliar estaba ausente buscó los medios para dar solución a esta situación, al no encontrar alguna decidió distribuir las asignaciones de los pacientes de forma equitativa entre sus compañeros
    En el texto, se evidencia la falta de conocimiento estético en la falta de comunicación entre los enfermeros en cuanto a las necesidades de cuidado de los pacientes,
    Falta de comunicación con el paciente, alno informar sobre el estado de salud, tratamiento y efectos adversos de este
    Problemas comunicación con el personal de salud, al no informar que los exámenes están alterados y como profesional no tener el interés de intervenir esta situación
    No notificar su error con los hemoderivados
    Que aspectos identifica en la experiencia de cuidado a nivel del entorno organizacional, político o social que influyen en la gestión del cuidado.
    No hay presencia de comunicación asertiva
    Como se distribuye la asignación de pacientes, según las limitaciones que se presentan por ausencias, llegadas tarde, o sobrecarga laboral.
    La falta de interés por comités organizativos para satisfacer la necesidad de otra auxiliar
    Las políticas de seguridad del paciente no se están cumpliendo a cabalidad
    Como influyen los aspectos individuales en la toma de decisiones en la gestión del cuidado según Maariner y Carper
    En el caso se puede evidenciar la carencia en la gestión del cuidado debido a la falta de empoderamiento por parte de la enfermera, la comunicación fragmentada con el personal de salud y la falta de compromiso ético del profesional para la resolución de problemáticas en su servicio; en este sentido, tal como lo expresa Goleman en su escrito sobre las competencias en inteligencia emocional, establece que un individuo estrella es aquel que es capaz de controlarse a sí mismo para luego proyectarse y socializar de manera adecuada con los otros, por tal motivo para realizar la gestión del cuidado de enfermería es necesario crear conciencia y reconocerse a sí mismo antes de relacionarse con el otro, para de esta manera construir relaciones basadas en la comunicación asertiva, escuchar las necesidades de los pacientes y trascender en ellas para brindar un cuidado integral y de calidad en conjunto con un equipo interdisciplinario, y así cada día fortalecerse a nivel personal e ir adquiriendo mayor inteligencia emocional.

    Equipo conformado por:
    Nicol Angel
    Laura Castaño
    Mateo Salgado
    Lina Saenz
    Jennifer Roman
    Mercedes Aristizabal
    Carolina Mejia

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  15. PATRÓN EMPÍRICO

    Aspectos positivos
    • Recibo de turno en el servicio
    • Se realiza ronda de enfermería
    • La enfermera durante la ronda de enfermería verifica los aspectos entregado durante la entrega de turno.
    • La enfermera verifica las ordenes medicas
    • Verifica las Historias clínicas y resultados de los laboratorios de los pacientes
    Aspectos negativos

    • No realiza una distribución equitativa de los pacientes a las auxiliares presentes en el servicio
    • No da información pertinente a los pacientes y familiares sobre su estado de salud
    • no vela por el cumplimiento de tareas fundamentales para brindar un cuidado de calidad (control de líquidos)
    • No realiza verificaciones de los correctos del protocolo de transfusión de hemoderivados
    • No da informa sobre el inicio de transfusión de hemoderivados


    político
    se realiza gestión con otros centros de salud (remisiones )
    Existe una cadena para informar los cambios durante la jornada laboral
    No se informa acerca de los eventos adversos y errores cometidos por el personal de salud

    organizacional
    Se anuncia incapacidad de una de las auxiliares para tomar las medidas correspondientes
    se procede a dar una solución a la problemática de la falta de personal
    Se verifica en cuadro de turno disponibilidad de auxiliares
    al acudir al personal encargado de la organización del personal no se muestran interesado ni ofrecen posibles soluciones al problema de la falta de personal
    No se realiza la respectiva gestión para la realización de procedimientos de los pacientes
    No existe un adecuado manejo de los hemoderivados

    social
    La enfermera al realizar la ronda de enfermería se presenta ante los pacientes y familiares
    Realiza una comunicación asertiva con los familiares al preguntar sobre las condiciones del paciente
    No se brinda información de manera oportuna acerca de los diagnósticos y concerniente al proceso salud- enfermedad de los pacientes
    no existe un adecuado ambiente laboral. No existe un trato respetuosa a los trabajadores del hospital.
    no existe abogacía por el personal de salud frente a los actos irrespetuosos.

    Como influyen los aspectos individuales en la toma de decisiones en la gestión del cuidado
    Los aspectos individuales son factores importantes para la toma de decisiones ya que, si un enfermero no está motivado en su trabajo por causas suyas o laborales no pondrá empeño en sus tareas y esto puede afectar a los pacientes, al personal, a las directivas y hasta a el hospital. Un enfermero que trabaja con motivación realiza su trabajo lo mejor posible, puede ir mas allá de lo que debe hacer y más cuando hay estímulos o retos que pueda superar, la motivación debe ser evaluada frecuentemente por los directivos si desean que todo funcione mejor, estos deben estar pendientes de sus empleados y no para ponerles problemas y estresarlos, sino para verificar su estado anímico y emocional, cuando un empleado tiene dificultades debe ser intervenido por los directivos para ayudarle a resolver o apoyar en sus obstáculos y es así como logran la confianza de los empleados, trabajar por un mismo fin y motivación ya que saben que tienen un respaldo ante cualquier dificultad. Por tanto la intervención y seguimiento serán vitales para un buen trabajo y un óptimo ambiente laboral que permita el cumplimiento de los objetivos planteados.

    Realizado por:
    Yeraldin Arredondo
    Kelly Molina
    Nelson Serna
    Kelly Torres
    Sara Valderrama
    Paola Zambrano

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  16. INTEGRANTES:
    Ángela Cano
    Natalia Castro
    Alejandra Guiral
    Eider Márquez
    Carolina Murcia
    Eliana Serna
    Lizeth Vélez

    (El taller está subido por partes, ya que contenía más caracteres de lo permitido en cada comentario)

    1. Identifique en la experiencia de cuidado aspectos que caracterizan cada uno de los patrones de conocimiento planteados por Carper, según lo asignado a cada grupo.

    Según el conocimiento empírico en la experiencia de cuidado se pudo identificar que existió conservación de este conocimiento cuando la profesional Eliza cumplió con el conducto regular para suplir la necesidad de una auxiliar a razón de la incapacidad de Pepa, a pesar de que no obtuvo una respuesta o alguna solución. Además, realizó la ronda de enfermería y verificó lo entregado por la enfermera de la noche, como también verificó las órdenes médicas identificando un paciente al que se le programó un TAC contrastado pero que no cumplía con los exámenes de laboratorio requeridos ni con la protección renal, así que tomó la decisión de reprogramar el procedimiento, en pro de la seguridad del paciente.
    Por otro lado, existió omisión del conocimiento empírico, en situaciones como la distribución personal auxiliar/paciente pues la enfermera distribuyo la misma cantidad de pacientes para cada auxiliar sin tener en cuenta la situación de salud de cada uno o según las necesidades pues el objetivo no es repartir de manera igualitaria sino equitativa. Lo que se puede realizar por medio de diferentes clasificaciones de pacientes en la gestión de la práctica de enfermería estableciendo sistemas sólidos, útiles para la asignación de los recursos humanos de acuerdo con los requerimientos de los pacientes, al presupuesto de enfermería y el costo de la atención.
    Otra omisión es cuando la enfermera asistencial que administra los glóbulos rojos se va a desayunar y deja a la paciente sin supervisión alguna, ignorando que es indispensable valorar cualquier signo de reacción adversa, caso en el que se deberá suspender la administración, no tuvo en cuenta que la paciente estaba taquicárdica e hipertensa y que es necesario explicar todo procedimiento a el paciente y su familia que como bien lo decía el esposo no le habían explicado nada. Además, existió omisión de conocimiento empírico cuando dejó una unidad de plaquetas cerca al teléfono, ignorando que esta muestra se podría contaminar, luego no verifica cual es la que tomó y administra la unidad de otro paciente olvidando poner en práctica nuevamente los correctos, a esto se suma que una acción terapéutica precoz puede definir la evolución del paciente luchando por prevenir la insuficiencia renal.

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  17. INTEGRANTES:
    Ángela Cano
    Natalia Castro
    Alejandra Guiral
    Eider Márquez
    Carolina Murcia
    Eliana Serna
    Lizeth Vélez

    2. ¿Qué aspectos identifica en la experiencia de cuidado a nivel del entorno organizacional, político o social que influyen en la gestión del cuidado?

    Dentro de los aspectos que se resaltan en la experiencia de cuidado que influyen en la gestión del cuidado a nivel organizacional está el mantenimiento de equipos que permitan brindar una atención segura a los pacientes, pues se evidencia en la entrega de turno que el flujómetro de una habitación se encuentra en mal estado y por lo tanto no se usa. Además, es importante la gestión de recurso humano, pues se identifica la falta de personal suficiente para cubrir las necesidades del servicio, siendo indispensable para las actividades que se deben realizar en el cuidado de los pacientes. Se resalta dentro de la gestión de cuidado de la enferma Eliza la ronda de enfermería donde contrasta la información de la entrega de tuno, sin embargo en la verificación de las órdenes médicas identifica ciertas irregularidades en cuanto a la preparación de los pacientes para realización de procedimientos y resultados de laboratorio, en este último no procede adecuadamente, pues no realizó un plan de cuidados acorde a las necesidades de cada paciente que permitiera al personal auxiliar ejecutarlo.
    Por lo anterior, se hace necesario, desde la gestión del cuidado. que la enfermera identifique los pacientes, conozca su estado de salud, necesidades, prioridades en el cuidado, esto con el fin de gestionar los recursos necesarios en el momento oportuno para suplir las necesidades de los pacientes contribuyendo al mantenimiento de la salud. Además, es fundamental la gestión del servicio, ya que de esto depende tener los insumos e instrumentos necesarios en la atención, personal suficiente y capacitado, creación e implementación de protocolos y guías para la realización de procedimientos, entre otros.

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  18. INTEGRANTES:
    Ángela Cano
    Natalia Castro
    Alejandra Guiral
    Eider Márquez
    Carolina Murcia
    Eliana Serna
    Lizeth Vélez

    3. Sustente según lo descrito por Maariner y Carper, como influyen los aspectos individuales en la toma de decisiones en la gestión del cuidado.

    Uno de los aspectos individuales más importantes en la gestión del cuidado, según los 4 patrones que plantea Carper, es el conocimiento personal ya que, gracias a la autopercepción, autorregulación y la motivación, permite valorar al otro de una manera holística de acuerdo a sus necesidades, sin tener en cuanta clasificaciones del conocimiento empírico, sino que da mayor importancia a las opiniones del paciente, su autonomía y toma de decisiones, con el fin de crear una relación abierta y de confianza que ayude a gestionar cuidados basados en el bienestar de los pacientes.
    Es así como el conocimiento personal y la inteligencia emocional están directamente relacionados entre sí, ya que esta última permite desarrollar competencias y capacidades sociales (empatía, buena comunicación, entre otras), que ayudan al enfermero a asumir, de manera asertiva, las diferentes situaciones en el campo de la profesión, logrando un apropiado autocontrol, autogestión y liderazgo, generando así una autoevaluación que le permita identificar fortalezas y debilidades, no sólo en el saber, sino principalmente en el ser, con el fin de mejorar, respetar y aceptar su pensamiento y el de los demás, de este modo, la toma de decisiones en la gestión del cuidado se ve directamente afectada, ya sea positiva o negativamente en los pacientes y el personal a cargo.

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  19. LA ÉTICA DEL CUIDADO Y SU APLICACIÓN EN LA PROFESIÓN ENFERMERA

    NICOL DANIELA ANGEL DAVID

    El texto nos centra en lo que entendemos por enfermería en pleno siglo 21 y el cambio que está a tenido a lo largo de los años, esto nos posiciona no solo como una profesión cuyo objetivo es cuidar, sino también como una profesión que debe cuidar a pesar del modelo biomédico actual,que si bien se alejó del paternalismo médico, volvió las relaciones con los pacientes mucho más distantes y frías, esto sumado a la legislación vigente y aun modelo de salud basado en las ganancias monetarias, lleva a replantearnos el cómo y porque se cuida de manera integral y ética.
    Como una profesión basada en el cuidado la enfermería se enfrenta constantemente a la pregunta de ¿qué significa cuidar? Y como esta se diferencia del cuidado empírico. El cuidado es entendido de múltiples maneras y es diferente su significado para cada persona ya que la experiencia de ser cuidado no se cuantifica de una sola forma porque si bien hay se cuida la integridad física, también hay otra clase de cuidado que podemos llamar “invisible” que habla del acompañamiento que se les da a las personas.
    Es entonces cuando entra en juego la ética del cuidado, que nos habla de un cuidado que no deja de lado al ser con sus diferentes dimensiones humanas en palabras de la autora “la ética del cuidado, no es tanto una manera o un protocolo de cómo ejercer el cuidado, sino un modo o una actitud para llevarlo a cabo.” Y esto es debido a que se considera que esta ética del cuidado es muy difícil de llevar a la práctica porque recoge al ser humano en muchas dimensiones y no solo desde el proceso salud-enfermedad, lo que conlleva a ampliar la forma en que se ve y se trata al sujeto.
    Por lo que el reto es enseñar a cuidar con ética desde una perspectiva que, si bien evalué la parte biomédica de los sujetos, también trascienda sobre esta y valore toda una esfera de sentimientos y emociones que están involucradas en los procesos salud-enfermedad de las personas el texto las menciona como aptitudes que necesita el cuidador “el afecto, la cognición, la volición, la imaginación, la motivación y finalmente la expresión”

    Pero estos cuidados no se lograron de forma fácil en el medio actual ya que por sus diferentes labores la enfermera se ve en invocada solo en el cuidado, pero desde lo técnico dejándola relegada a las labores mecánicas. Es por esto que sebe abogar por que el profesional de enfermería tenga más espacios de acercamiento a los pacientes, donde pueda poner en practica todas las habilidades que posee, ya que estas se desarrollan con el tiempo y necesitan ser usadas con el fin de ser reforzadas y perfeccionadas.
    En conclusión, la enfermería y la ética son fuertes instrumentos para el cuidado desde lo técnico y desde el “cuidado invisible “a pesar de que este último no sea algo cuantificable o tangible en algunos casos, cabe resaltar que desde sus inicios la ética ha tenido que ver en los diferentes cursos de acción tomados por la enfermería por lo que es un pilar básico en la profesión y no debe ser dejada de lado a pesar de que su desarrollo no sea cuantificable.
    Si bien el texto plantea la importancia de la ética en enfermería y como la visualización del os individuos de una manera global implica un cuidado más amplio y por ende más efectivo porque acoge diferentes ámbitos del ser, quedan muchas cuestiones por resolver y muchas cosas por reflexionar desde el ámbito del ser y el hacer actual de enfermería, más un si lo adaptamos a nuestro país y su sistema de salud actual ya que los retos son mucho más grandes y amplios porque nos enfrentamos a un sistema de salud que está altamente ligado a cuanto se puede monetizar el cuidado.

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  20. PRIMERA PARTE

    3.3 Identificar en la experiencia de cuidado aspectos que caracterizan cada uno de los patrones de conocimiento planteados por Carper, según lo asignado a cada grupo: PATRON ESTETICO

    La enfermera debe identificar y comprender el significado que tiene la relación que establece entre el paciente y su familia, con el fin de mejorar la experiencia de salud, esta característica se omitió en el caso planteado ya que la Enfermera Eliza no interactuó con los pacientes y sus familiares, desligándose del proceso de salud que muchos presentaban lo que llevó a consecuencias negativas en el estado de salud de estos pacientes.
    El enfermero debe eliminar las preconcepciones y los prejuicios y atender a sus pacientes o a su personal desde lo ético y profesional, esto logra transformar la experiencia de cuidado y permite comprender la situación del otro sin tener una imagen ya establecida que nuble o distorsione el criterio que se ejerce en las acciones; identificamos la omisión de esta característica cuando la Enfermera Eliza permite la ofensa del médico a su auxiliar al momento de referirse que está siempre hace lo mismo, la enfermera asumió como cierta tal acusación y decidió no intervenir en defensa de su auxiliar omitiendo el principio de abogacía y evitando que la auxiliar ejerciera su derecho a defenderse.
    Otra característica del patrón estético es conocer lo que ética y moral mente se debe hacer, esto transforma el comportamiento, y va más allá del conocimiento que sustenta la validez de los actos, ya que al actuar en el deber-conocer podemos crear conflictos de conciencia y así auto reflexionar sobre lo moral de estos mismos actos; en este aspecto también hay omisión por parte de la misma enfermera, quien en dos ocasiones se desprende de esta característica al no ejercer acciones para corregir los valores evidenciados en los paraclínicos realizados y controlar la sintomatología de don Juan lo cual lo llevaría a un potencial paro cardiaco y también con el paciente Mario Toro que a quien además del error en la verificación de la administración de las plaquetas, al colocar la de otro paciente, esta pretendía esconder la situación cambiando las plaquetas erróneas por las del paciente esperando que nadie la observara atentando contra el principio de responsabilidad, honestidad y beneficencia y no maleficencia.
    3.4 El primer aspecto que identificamos es la falta de empoderamiento por parte de la Profesional de Enfermaría Eliza, quien no reconoce su rol profesional por ello no ejerce las acciones que esta debe implementar en la gestión del cuidado del servicio al que pertenece, sino que por el contrario se limita a lo aprendido en la academia y a lo que logra hacer a través de las ordenes médicas, si bien ésta ejecuta algunas funciones como la búsqueda de soluciones en ausencia de personal y la gestión de procesos médicos en algunos pacientes, estos son mínimos para las necesidades que ella como Profesional puede satisfacer. Además, encontramos también otro aspecto que influye en los procesos y es el desinterés por parte de áreas administrativas y el personal de salud a las necesidades expresadas por la enfermera, lo que desmotiva y limita las acciones de la profesional.

    Kelly Natalia Sanmartin Arango
    Sandra Isabel Acevedo
    Luisa Palacio
    Juliana Gomez
    Alejandra Arias

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  21. SEGUNDA PARTE

    3.5 Maariner nos indica que la inteligencia emocional es parte fundamental del ser humano, y que esta comprende 5 componentes que son: la autopercepción, autorregulación, motivación, empatía y capacidades sociales, que se subdividen a su vez en la competencia personal y social, y de la misma manera prosigue identificando las habilidades que adquirimos cuando utilizamos estos componentes, sumado a esto también nos muestra unos componentes que se deben enseñar para el desarrollo de la inteligencia emocional y por ultimo nos muestra una predisposición genética alrededor de las actitudes y la personalidad, que si bien solo se ve reflejada en esta última.
    Carper por su lado nos dice que el conocimiento personal es tal vez el patrón más importante ya que nos permite conocernos interiormente y el uso terapéutico que nosotros mismos podemos generar en los demás, implica conocerse y conocer al paciente y que ese “ser” que nos identifica se forma a través de la comunicación que entablamos con el otro, además, parte de dos preguntas, ¿se lo que hago? Y ¿ hago lo que se? Lo que me lleva a realizar cada acción con reflexión y de manera holística si ambas se responden de manera afirmativa, también nos indica que es fundamental percibir al otro sin generalizaciones, categorías y supuestos y nos motiva a valorar la totalidad y la integridad de cada encuentro con el otro para poder tener experiencias únicas, y que todo este conocimiento no se adquiere a través del estudio o de literatura, sino más bien de las experiencias.
    Teniendo un marco general de los conceptos a utilizar, todos los aspectos individuales que tiene cada ser humano es realmente influyente en la toma de decisiones, porque se parte, de cada ser humano como ser individual y colectivo, cuando un enfermero tiene un servicio, un programa, un personal y una comunidad o personas de cuidado a su cargo, es indispensable que este tenga una comunicación bilateral continua, para que estos ayuden a fortalecer su criterio, su visión y también su conocimiento, no podemos gestionar la salud si no estamos involucrados con los individuos que requieren de éste, si somos personas conflictivas, poco afectivas o empáticas, indiferentes ante la situación de los demás, nuestras decisiones se verán afectadas en cuando al cubrimiento de las necesidades de nuestros pacientes ya que no pensaremos en ellos como un medio sino como un fin, y por ende, despersonalizamos el cuidado, lo tomamos como un acto cotidiano y rutinario y nos desligamos de la interacción y el fortalecimiento del “ser” a través de la comunicación con el otro.
    Por el contrario cuando somos personas autorreguladas, auto perceptivas, motivados, confiados, y sociales, podemos hacer resolución de conflictos de manera adecuada llegando a un conceso, podemos comprender la situación de las personas sin cuestionarlas, sin juzgarlas y así brindarles el cuidado que más se adapte a su necesidad, tendremos la capacidad de encontrar estrategias que mejoren el funcionamiento de los lugares o de las acciones que ejercemos sin atentar contra la armonía del ambiente, nos sentiremos con la autonomía, la capacidad y la tenacidad de afrontar cualquier reto y seremos siempre los lideres responsables de las situaciones que nos rodean porque sabemos que lo que estamos haciendo es lo correcto, lo mejor o lo indicado para la situación y que en todo momento podemos acompañar a los demás en su crecimiento personal, el cuestionamiento que nos hacemos como profesionales y como personas, nos lleva a que pensemos siempre en la búsqueda de alternativas que sean las que mejor se adapten al entorno, gestionar la salud se basa en aplicar nuestro juicio en planificar, motivar y organizar los cuidados necesarios y que estos sean seguros, oportunos e integrales y que permitan como resultado final el bienestar del otro.


    Kelly Natalia Sanmartin Arango
    Sandra Isabel Acevedo
    Luisa Palacio
    Juliana Gomez
    Alejandra Arias

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